Mi otro abuelito de Rolf Barth y Daniela Bunge

Sinopsis de «Mi otro abuelito» de Rolf Barth y Daniela Bunge. Una conmovedora historia sobre la relación abuelo-nieta.

El abuelo de Nele es su mejor amigo, siempre tiene tiempo para ella y la cuida si es necesario. Es un señor elegante de camisa blanca y americana que se quita el sombrero y saluda amablemente a todos. Al abuelo le gusta salir de paseo e ir a pescar con Nele o hacer juntos una tarta. Hasta que Nele, una tarde, se lo encuentra sin afeitar y en pijama.

Ahora, el abuelo olvida algo con frecuencia, incluso a veces el nombre de Nele. ¿No se puede hacer nada para ayudarle? Nele opina que sí. Ella quiere aprender a hacerle el nudo de la corbata y a afeitarle. A partir de ahora, será ella la que tenga que cuidar de su abuelo.

Todo sobre el amor más puro del mundo, el de los abuelos, y que les pasa a algunos cuando se hacen mayores.

Los abuelos son unas de las personas más importantes de nuestra vida. Son las personas que sentimos que nos protegen solamente por estar a nuestro lado, y cuando desgraciadamente ya no están los extrañamos para siempre, pero también seguimos notando que nos protegen. Lamentablemente soy una de esas personas que ya no tengo la suerte de seguir disfrutando de mis abuelos, pero vivo cada día acordándome de ellos y recordándolos, y estando agradecida de haberlos tenido en mi vida. Lamentablemente como Nela, también viví esa transformación, pero no en mi abuelo, sino en mi abuela… Descubrí a una persona diferente pero a la cual quise exactamente igual, e incluso, aunque lo creyera imposible, más.

Una gran propuesta editorial para pequeños y no tan pequeños.

¿Por qué es una gran propuesta editorial? Porque da visibilidad a uno de los problemas que están viviendo, han vivido o van a  vivir muchos niños…Prepararles para el cambio y lo que hace que sus abuelos se hagan mayores, ayuda a gestionar la aceptación, la frustración y todas las emociones que se pueden remover al vivir una experiencia así con los abuelos.

Los abuelos y el alzhéimer

Ver que sus abuelos son diferentes, que han cambiado, y que hacen cosas «poco normales», o que ya no se acuerdan de las canciones que cantaban juntos, que ya no saben jugar a las cartas como antes, que ya no hacen la compra solos como antes, ya no van a pescar con sus amigos, que ya no se visten o peinan como antes, o que incluso no saben a que hora se levantan o si han comido o no, son algunas de las cosas que los niños incluso siendo pequeños pueden intuir. Es importante que a estos problemas se les de visibilidad, y a través de un cuento, es una de las mejores formas de hacerlo, ya que los niños pueden formular preguntas, y los padres y profesores pueden explicarles con toda la naturalidad posible la enfermedad el alzhéimer.

Esta obra se podría utilizar para realizar selecciones bibliográficas o actividades en bibliotecas escolares sobre alguno de los ODS de la Agenda 2030…En este caso, el ODS relacionado sería el ODS 3 (Salud y bienestar) , ODS 4 (Educación de calidad en entornos desfavorables), y ODS 10 (Reducción de desigualdades). Si queréis saber más, os animo a recordar los post sobre Agenda 2030 y los ODS que hemos publicado mis compañer@s y yo en Biblogtecarios, aquí, en vuestra casa.

«Mi otro abuelito». Opinión personal y qué nos enseña

«Mi otro abuelito» es un libro didáctico, familiar,  informativo, pero sobre todo emocional , que explica cómo poder enfrentar la enfermedad de los abuelos con alzhéimer a los nietos, pero también a los hijos. Es una obra muy educativa, una obra cuidada, que desprende mucho mimo y que da mucha calma y explicaciones para poder entender el paso del tiempo y las consecuencias que tiene una enfermedad concreta en la gente que mas queremos, nuestros abuelos. Habla de la magia envenenada de que los cuidadores (nuestros abuelos) se conviertan ahora en las personas a las que más tenemos que cuidar, porque de repente ellos, los más mayores, son los más pequeños de la casa.

«Abuelito se alegró como un niño. Ahora el abuelito ya no cuida de mi, sino yo de el».

«Para que el abuelito tenga el aspecto de siempre, he aprendido como se hace el nudo de la corbata. Eso le divierte mucho y su cara resplandece cuando le pongo la de colores de su boda».

«Si mamá no tiene tiempo incluso ayudo al abuelito a afeitarse».

«Abuelito ya casi nunca puede estar solo».

A lo largo de este libro ilustrado realizamos un viaje por los recuerdos, por las emociones, por el cariño, por la empatía, por el amor, porque los abuelos aunque cambien, son eternos, son para siempre. Tenemos que recorrer con ellos todos los trayectos del viaje… Cada etapa.

«Mamá me lleva con ella al médico de familia. Él me explica que abuelito ya nunca será como antes. Tampoco aunque yo lo deseé tanto».

Referencia bibliográfica:

«Mi otro abuelito» ,Rolf Barth; ilustraciones de Daniela Bunge. Salamanca: Lóguez ediciones, 2019. 40 pág. ISBN: 978-84-949257-6-4.

El autor

Rolf Barth ha trabajado como profesor de universidad, periodista y guionista. Durante veinte años ejerció de director de un teatro participativo de magia para niños. En la actualidad viaja como cuentacuentos con su teatro de lectura.

La editorial

Para conocer más a Lóguez ediciones no hay nada mejor que conocer su historia…

Opinábamos que había que renovar profundamente los contenidos y la estética del libro dirigido a los más jóvenes.

Por lo tanto, desde entonces, 1977, hemos intentado mantener nuestro respeto por el lector, aplicando un único principio en la selección de los libros editados: el rigor de la calidad, unido a la necesidad de aportar «algo nuevo».

Hoy, afortunadamente, hay una excelente oferta de autores, editores y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil en nuestro país.

Lo que no ha cambiado, desde nuestra perspectiva, es la necesidad de continuar en la búsqueda de aquellos textos, de aquellas ilustraciones, de la información que mantenga viva la gran satisfacción que supone editar un buen libro.

¿Queréis regalar a vuestros hijos, nietos, amigos y familia…Historia, emoción, conocimiento, conciencia y valores? Esta es una muy buena manera de hacerlo. 

¡Es pura enseñanza, puro aprendizaje y pura emoción!

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la centrada en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas universitarias. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *