¿Por qué es importante asistir a eventos profesionales? Mi experiencia en Meeting AAPID 2023: Bibliotecas innovadoras: espacios de creatividad y colaboración

¿Por qué es importante asistir a eventos profesionales? Mi experiencia en Meeting AAPID 2023: Bibliotecas innovadoras: espacios de creatividad y colaboración…Más vale tarde que nunca, y eso es lo que me ha pasado a mí con este encuentro entre profesionales en Aracena organizado por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación (AAPID) y cuenta con la colaboración de FESABID, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y UNED Sevilla. Además ya sabes que compartimos todos los Congresos, Jornadas y este tipo de eventos a los que asistimos los biblogtecarios, y los habéis leido muchas veces aquí.

Meeting AAPID 2023: Bibliotecas innovadoras: espacios de creatividad y colaboración

Este encuentro se realizó en el municipio de Aracena (Huelva) el día 11 de noviembre de 2023, y más de casi un mes después vengo yo aquí para contaros mi experiencia en el evento.

En esta edición, bajo el lema «Bibliotecas innovadoras: espacios de creatividad y colaboración», gracias a las ponencias que os voy a indicar también en este post, de las que disfrutamos muchísimo, pasó lo que ya nos avisó la organización que pasaría:

Nos sumergiremos en un apasionante viaje hacia el futuro de las bibliotecas, donde la adaptabilidad y la transformación son las claves para mantener viva su esencia en la era digital.

¿Porqué es importante esta visión creativa y colaborativa de las bibliotecas?

Pues como bien se dice en la página web del evento:

Las bibliotecas, a lo largo de la historia, han sido faros de conocimiento, centros de aprendizaje y refugios para la imaginación. En la actualidad, en un mundo en constante cambio, su relevancia y su potencial como agentes de cambio social son más evidentes que nunca. Las bibliotecas se están reinventando como espacios de creatividad, colaboración y participación ciudadana, y en este meeting, exploraremos cómo están abrazando esta transformación de manera apasionante.

 

¿Y cuál fue el motivo de este encuentro?¿Porqué decidí asistir a estas jornadas? ¿Y cual ha sido el resultado obtenido? Motivos por los que asistir a eventos profesionales. Motivos por los que decidí asistir a AAPID

El Meeting AAPID 2023 reúne a una comunidad diversa de profesionales de las bibliotecas, académicos, estudiantes, representantes de instituciones públicas y amantes de las bibliotecas que comparten una visión común: promover el crecimiento y la mejora continua de nuestras bibliotecas para que sigan siendo motores de conocimiento, inclusión y transformación en sus comunidades. Se trata por tanto de una oportunidad única para conectarse, aprender y colaborar con colegas que comparten su compromiso con la evolución y el empoderamiento de las bibliotecas en la sociedad actual.

La verdad es que fueron varios los motivos y los quiero compartir con vosotros, aunque son los mismos seguros, por los que vosotros decidís asistir , si podéis, a unos eventos o a otros. A parte de que por mi horario en la biblioteca universitaria en la que trabajo, y la plantilla con la que contamos, no puedo asistir a todos los eventos que me gustaría, a este pude ir porque era un fin de semana, y aunque fuera en mi tiempo libre, me compensaba porque mis motivos fueron estos:

  • Actualización de conocimientos: Estas jornadas suelen ofrecer presentaciones, charlas y talleres que abordan las últimas tendencias, tecnologías y enfoques en el ámbito de las bibliotecas. Asistir me permitió actualizar mis conocimientos y conocer las innovaciones más recientes en el campo bibliotecario en cuanto a creatividad y colaboración, para poder aplicarlo en la Biblioteca de la UCJC.
  • Intercambio de ideas: Estos eventos reúnen a profesionales, expertos y entusiastas del ámbito de las bibliotecas. ¡Y así pasó en Aracena ya que pude disfrutar de la experiencia de Rafael Cid Rodríguez (Profesor tutor – UNED, CA Sevilla) , Julio Alonso Arévalo (Jefe de biblioteca en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y responsable del blog Universo Abierto), Joao de Sousa Guerreiro (Doctor en Información y Documentación por la Universidad de Salamanca y jefe de la Biblioteca del Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula), Joaquín Hernández Sánchez (Coordinador de programas formativos y docentes. Especialista en usabilidad tecnológica aplicada a las bibliotecas y las actividades culturales. Asesor y dinamizador del programa Read Maker en las bibliotecas de la Diputación de Badajoz) , Silvia Puertas Bonilla (Jefa del Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales, Biblioteca Pública Provincial de Sevilla), Rosario Serrano Domínguez (Responsable de la Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva)) y Miguel Ángel Garfia García (Director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Sevilla y docente). Además tuve la oportunidad de encontrarme con mi compañero Enrique Navas Benito (Academia Auxiliar de biblioteca) y conocer a Mercedes Navas (Biblioteca Pública Municipal » Rodríguez Marín» en Piedrabuena (Ciudad Real)) con los que tuve  la oportunidad de intercambiar ideas, compartir experiencias y aprender de las prácticas que han hecho en sus bibliotecas. La colaboración y el networking son aspectos clave en la construcción de conocimiento y la mejora de servicios bibliotecarios, por eso es tan importante de que desde nuestras instituciones se fomente esta colaboración y la asistencia a los Congresos y Jornadas, cosa que no he podido hacer hasta ahora.

 

  • Inspiración: Al conocer proyectos exitosos y experiencias de otros profesionales, al final nos inspiramos para implementar nuevas ideas y enfoques en nuestra propia biblioteca. Estas jornadas suelen destacar ejemplos de bibliotecas innovadoras que han logrado transformarse en espacios creativos y colaborativos, como fue el caso de Meeting AAPID 2023: Bibliotecas innovadoras: espacios de creatividad y colaboración.
  • Desarrollo profesional: Participar en eventos como este contribuye al desarrollo de nuestras habilidades profesionales. Podemos aprender nuevas técnicas, estrategias de gestión y adquirir habilidades prácticas que nos ayudan a mejorar tu desempeño en el entorno bibliotecario. En  mi caso, cada una de las ponencias hizo que empezara a activarse de nuevo el engranaje creativo, pero sobre todo el colaborativo, y he llegado con nuevas ideas, deseosa de implementar el ODS 17, el de las alianzas que tanto me gustan y disfruto ¿A ti también te pasa? Seguro que si 😀
  • Conocimiento de herramientas y tecnologías: Las jornadas a menudo presentan nuevas herramientas y tecnologías que pueden mejorar la eficiencia y la oferta de servicios en las bibliotecas. Estar al tanto de estas novedades nos permite tomar decisiones informadas sobre la implementación de tecnologías en tu propia institución. En este caso las dos intervenciones de Joaquín Hernández Sánchez para mí fueron claves.
  • Visión de futuro: Estas jornadas a menudo incluyen discusiones sobre el futuro de las bibliotecas y cómo adaptarse a los cambios en la sociedad y la tecnología. Obtener una visión de futuro me ayuda a prepararte para los desafíos que puedan surgir y a tomar decisiones estratégicas para el desarrollo a corto, medio y  largo plazo en mi biblioteca de la Universidad Camilo José Cela (Biblioteca UCJC).
Conclusiones

Me gustan mucho los eventos que permiten la asistencia presencial y online. Si es verdad que presencial, tiene una esencia, y es más provechoso, pero me parece básico poderlos realizar por las dos vías. De hecho me apunté online primero, y finalmente pude asistir de forma presencial en el Meeting de AAPID del que te acabo de hablar.

Sólo encontré una pega en este Meeting, y es que para mi gusto, y por todo lo acontecido allí y todo lo aprendido, se tiene que difundir más, a pesar de tener una página web, redes sociales y todo tipo de canales, contando con el apoyo institucional con el que se cuenta (AAPID, FESABID, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y UNED Sevilla) y  y con todos los proyectos interesantes, se podía haber difundido un poco más, por eso traigo en formato post mi granito de arena, para que el próximo año podamos conocer todos los proyectos tan interesantes que se llevan a cabo en las bibliotecas andaluzas. 

Y por finalizar este por solo quiero recordar que: asistir a jornadas sobre bibliotecas  ofrece la oportunidad de aprender, compartir, inspirarse y colaborar, lo cual es fundamental para mantenerse actualizado y mejorar la calidad de los servicios bibliotecarios que ofrecemos.

Y tú… ¿A que eventos has asistido o vas a asistir?¡Te leo!

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *