LibraryPride: LGTBI+ en Bibliotecas y vinculación a la Agenda 2030

LibraryPride: LGTBI+ en Bibliotecas…Ayer fue 28 de junio, día del orgullo,  todos inundamos y disfrutamos de las publicaciones que inundaban nuestras redes sociales. Hoy voy a  recapitular la forma en la que casi todos  hemos celebrado en las bibliotecas la semana o el mes LGTBI+, a base de recomendaciones y difusión de material especializado.

Vamos a empezar por el principio…La historia y la vinculación a la Agenda 2030

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio como ya sabes, aunque el colectivo LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha. El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales. La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

Esta lucha continúa, hoy la comunidad LGBTI sigue siendo discriminada y sus derechos como la educación, salud, vivienda, justicia, entre otros, continúan siendo un reto. La Agenda 2030 toma relevancia el día de hoy, ya que los países miembros se comprometieron a “No dejar a nadie atrás”. Esto significa que los 17 objetivos y las 169 metas no se pueden lograr sin la inclusión de todas las personas, particularmente de las poblaciones más marginalizadas.

El informe “For all The Sustainable Development Goals and LGBTI People” (2019) de la organización RFSL, explica la relación entre la agenda LGBTI y la Agenda 2030.  Para ello menciona como prioridades del desarrollo de la población LGBTI seis diferentes dimensiones: la salud, la educación, la pobreza, la seguridad, la familia y el reconocimiento legal al género, y relaciona estas dimensiones con los ODS y sus respectivas metas.  Por ejemplo, frente a la dimensión de la salud establece como una de las principales problemáticas de la población LGBTI, su bajo acceso a los servicios de salud debido al estigma y la discriminación de muchos de los prestadores de salud, la falta de servicios de salud que atiendan las necesidades especificas al género o la orientación sexual de la población LGBTI, así como servicios orientados a suplir las demandas insatisfechas en salud sexual y reproductiva específicos de mujeres lesbianas y/o los procesos de hormonización en la población trans.

Fuente: AGENDA 2030 Y LOS ODS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD LGBTI

Qué es literatura LGTBI+ y qué no lo es

Muchos son los libros que existen en el mercado y varios de ellos pueden confundirse con literatura LGTB, mientras que otros que no se considerarían como tal se ajustan y mucho a la definición de este tipo de obras. Por tanto, el primer paso es el de saber describir, de forma adecuada, el significado de este concepto. Labor a la que se ha intentado acercar Claudia Patricia Giraldo, investigadora de la Universidad de la Plata en su estudio Qué es la literatura queer: Las compilaciones de literatura queer, gay y lésbica.

¿La presencia de un personaje LGTB permite que una obra pueda adscribirse a este catálogo? Desde luego que no, hay que tener en cuenta el prisma desde el que se describa y se muestre al lector esta persona. Alguien con una orientación sexual distinta a la heterosexualidad puede presentarse como un alivio cómico y que sirve de burla constante por parte del protagonista.

Es aquí donde hay que tener en cuenta que la misión de la literatura LGTB es la de hacer reflexionar al lector. ¿De qué manera? La más evidente es la de normalizar la presencia de este colectivo. Es decir, estos personajes son tan válidos como una persona heterosexual para vivir sus mismas historias, algo que puede abarcar desde un romance hasta salvar el mundo de una amenaza real.

Giraldo indica que esta literatura tiene como finalidad el “intento de poner en juego nuevas miradas, nuevos diálogos, al hablar de lo que no se conoce, de recorrer un camino que no está trazado”. Si tradicionalmente un personaje LGTB era alguien cobarde, afeminado y débil, la función de estos libros debe ser romper con estos estándares y hacer comprender al lector que la orientación sexual del protagonista es sólo un punto más en su larga descripción y que es totalmente compatible con cualidades como la valentía, el deseo amoroso o la fuerza.

Fuente: Editorial LaCalle.

BibloglibraryPrideErie County Public Library (YA) (2016)

Nuestra celebración en Biblogtecarios ya sabes que empezó disfrutando  del Cine para celebrar el #Pride2020 con el carné de la biblioteca y eFilm. 

Pues bien, quiero que disfrutemos hoy de una selección que he realizado cotejando las publicaciones de las bibliotecas públicas y universitarias, los libros más recomendados y las monografías, películas (ya las seleccionamos de la mano de EFilm), series (os recomiendo la selección temática de Netflix) y cómics (estos si que son recomendación personal) que tienen que formar parte de una buena sección en nuestra biblioteca para que nuestros usuarios puedan tener acceso a una colección especializada y básica, cómo se difundió en las redes…Estamos orgullosos de leer.

Los  mejores libros de temática LGTB del 2019
  1. Less (Less: A Novel, 2017), de Andrew Sean Greer (Alianza Editorial). Bienvenido al «bestseller» que ha tenido gran acogida por lectores de todo el mundo: una historia de amor, una sátira del estadounidense en el extranjero, una reflexión sobre el tiempo y el corazón humano. «Less» nos muestra a un escritor en la cima de su talento que alza el telón de una comedia humana universal.
  2. El hombre de hojalata (Tin Man, 2017), de Sarah Winman (Dos Bigotes).Esta es casi una historia de amor. Ellis y Michael tienen doce años cuando se convierten en amigos inseparables, y durante mucho tiempo lo hacen todo juntos, como pasear en bici por las calles de Oxford, aprender a nadar, descubrir la poesía y hasta esquivar los puños de un padre autoritario. De repente, esta profunda amistad pasa a ser algo más. Una década más tarde, Ellis está casado con una mujer, Annie, y Michael ha desaparecido de sus vidas. ¿Qué ha ocurrido en todos esos años? Esta es casi una historia de amor. Pero las cosas no son así de simples.
  3. Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech (Plan B).Mujeres que se rebelaron contra el matrimonio y rompieron las reglas de etiqueta. Rebeldes, genias, decadentes, artistas… Señoras que, pese a todas las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su epoca. Este libro, que contempla desde el siglo XVII hasta el siglo XX, explora la historia pública y privada de estas fascinantes mujeres que amaban a otras -Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker, entre tantas otras-, para visibilizar y sacar a la luz una realidad que nunca debería haber sido secreta
  4. Un apartamento en Urano, de Paul B. Preciado (Anagrama). Urano, el gigante helado, es el planeta más frío del sistema solar, y también un dios de la mitología griega. Urano da además nombre al uranismo, concepto forjado por el primer activista sexual europeo, Karl-Heinrich Ullrichs, en 1864 para definir el «tercer sexo». Paul B. Preciado sueña con un apartamento en Urano donde vivir fuera de las relaciones de poder y de las taxonomías sexuales, de género y raciales que la modernidad ha inventado. «Mi condición trans», dice el autor, «es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes. Soy un uranista en los confines del capitalismo tecnocientífico.»
  5. Malaherba, de Manuel Jabois (Alfaguara). Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo.
  6. El caso Sparsholt (The Sparsholt Affair, 2017), de Alan Hollinghurst (Anagrama). En octubre de 1940, el apuesto David Sparsholt llega como estudiante a la elitista universidad de Oxford. Él no pertenece a la clase alta, pero trabará amistad con un grupo de jóvenes de posición más elevada que han montado un club literario al que pretenden invitar a reputados escritores como Orwell, Stephen Spender, Rebecca West o el padre de uno de ellos, A. V. Dax. Su hijo, Evert Dax, será uno de los amigos que se sentirán atraídos por el magnetismo de Sparsholt, en una época en que la homosexualidad debía vivirse de un modo clandestino. Mientras Londres sufre el infierno del Blitz y el futuro del país resulta incierto, Oxford es una suerte de limbo donde los jóvenes exploran los placeres de la cultura, la amistad y el deseo, sabedores de que en cualquier momento los pueden llamar a filas.
  7. Cuerpos malditos, de Lucía Baskaran (Temas de Hoy)Cuerpos malditos es una novela breve y áspera sobre cómo nos transforman las pérdidas. La historia de una mujer que busca rehacer su vida al tiempo que ahonda en el pasado para desenredar los motivos de su infelicidad: una adolescencia marcada por la aparición del deseo, la violencia, la dificultad para reconocer su propio cuerpo y las heridas del primer amor y del primer desengaño.Lucía Baskaran escribe sobre la asfixia de las familias, el cuerpo y la amistad con la brutal elegancia de quien entiende lo humano.
  8. Nido de pájaros, de Luis Maura (Dos Bigotes)Nido de pájaros, del dramaturgo y actor Luis Maura, nos habla con ternura e ironía —no exenta de dureza— de la homofobia en los pueblos y en el seno de las casas, pero sobre todo de la propia homofobia, la que se siente hacia uno mismo y de cómo superarla. Una novela de iniciación sobre cómo nos vemos, cómo nos ven, cómo creemos que nos ven y la importancia de todo ello.
  9. Un hombre de verdad (Amateur: A True Story About What Makes a Man, 2018), de Thomas Page McBee (Temas de Hoy). Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este libro no va de eso. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Porque cambiar de género lo cambia todo. Y de eso sí que trata este libro.Un hombre de verdad es el relato en primerísima persona de esa transición, un testimonio lírico sobre qué significa ser hombre en el mundo actual. Cuando McBee decidió inscribirse en un gimnasio de boxeo para entender la masculinidad a partir de la violencia, se reconoció como amateur ante ese deporte y ante las preguntas más elementales sobre su propia identidad.La historia de McBee puede leerse como un reportaje intimista sobre el acoso, el miedo, el rechazo y la aceptación. Pero sobre todo como una defensa de la fragilidad frente a los estereotipos omnipresentes del machito desfasado, con la certeza de que dentro y fuera del ring esta lucha es una sola. La suya, la tuya, la nuestra.
  10. La pluma y el Oeste, de Fernando Garín (Amazon). Es un recorrido por la historia del cine en el que se analizan más de 60 westerns de interés gay, que ilustran cómo ha cambiado la representación de la homosexualidad en el ámbito cinematográfico. Este es un libro, ante todo, sobre personajes, plasmación artística de deseos y frustraciones reales que pertenecen al ser humano, y que crean una intensa conexión con el espectador, que busca en su interior tratando de reconocerse o diferenciarse. Estas páginas exploran más de 100 personajes con espíritu queer, que constituyen múltiples y novedosas formas de representación de la masculinidad. El cine, condicionado por la censura, la moral y otros factores, ha ocultado de forma persistente la realidad homosexual. Esta es la historia del western gay, la revelación de una realidad oscurecida, que ha luchado insistentemente por salir a la luz y brillar: El viaje de la pluma que también quiso volar en el Oeste.
  11. En la Tierra somos fugazmente grandiosos’de Ocean Vuong (Random House). Un joven que se descubre a sí mismo en su doble condición de inmigrante y homosexual. Un libro valiente y conmovedor. Un hijo le escribe una larga carta a su madre, que no sabe leer. La carta es en realidad un examen de conciencia, un repaso a los elementos clave que han ido conformando su identidad: como hijo de una familia de vietnamitas que huyeron de su país rumbo a Estados Unidos y como joven que descubre y asume su homosexualidad.

  12. LGTB para principiantes de Daniel Valero (2019). «Si no formas parte del colectivo LGTB, quizá haya bastantes preguntas sobre nosotras que siempre te has hecho y nunca has terminado de entender del todo. Y de hecho, si formas parte del colectivo, también. Al fin y al cabo, nadie te enseña a formar parte de él. Por eso, este libro está escrito en forma de preguntas y respuestas. Nada más y nada menos que 100 preguntas y respuestas, algunas que quizá siempre te habías hecho y otras que quizá no te habías planteado hasta ahora, con las que entrar en el mundo LGTB.»
Recomendación de cómics y libros ilustrados LGTB+, los que más me han gustado.

  • Imparables! Feminismo y LGTB . Un libro que informa, sensibiliza y da visibilidad a la lucha feminista y al movimiento LGTB+ Alzar la voz contra los prejuicios y armarse de tolerancia, justicia y respeto es más y más necesario cada día que pasa. Por ello, esta es una apuesta amena, desenfadada y eficaz para cuestionar todas aquellas situaciones machistas y LGTBfóbicas que, como sociedad, hemos normalizado. Un manual sobre la historia del feminismo y el movimiento LGTB+, sobre sus luchas y debates, pero también sobre las construcciones sociales que nos han sido impuestas. Aún no está Disponible en EBiblio, pero os recomiendo el de Feminismo para principiantes que si está de Nuria Varela
  • Orgullo 50 héroes. 5 décadas de lucha LGTBI+ de Josema Busto. El libro ilustrado que rinde homenaje a los 50 años de lucha LGTBI+ Una mirada a través de 50 personajes que han contribuido a lograr la visibilidad y los derechos del colectivo. Stonnewall Inn fue el origen de todo…Uno de esos lugares destartalados que acogían a gays, lesbianas, transexuales, drag queens y minorías raciales. Ni siquiera aquellos diminutos oasis estaban a salvo de las frecuentes redadas policiales, por eso se convirtió en un símbolo de resistencia. Stonnewall…

  • Fun home: Una familia tragicómica  de  Alison Bechdel . En esta novela gráfica autobiográfica, Alison Bechdel relata su niñez y su adolescencia en la Pennsylvania rural y su complicada relación con su padre, que fue en vida el director de la funeraria de la ciudad, que la familia había dado el nombre de “Fun House” (la casa divertida).

    No fue hasta que salió del armario y se declaró abiertamente lesbiana cuando descubrió que su padre también era gay.

Algunas de las recomendaciones que más me han gustado estos días son las siguientes a través de sus redes sociales.:

  1. En la Biblioteca UCJC,  la biblioteca  de la Universidad Camilo José Cela en la que trabajo, hemos realizado selecciones de libros y las hemos compartido por Instagram. Las recomendaciones han incluido los comic que he recomendado en este post, pero también el libro ilustrado «Familiario» por ejemplo e ilustraciones, como por ejemplo esta de Vera Yin Yang.
  2. Soy Bibliotecario  Nos recomienda 15 monografías que también podríamos incluir en nuestra selección de recursos especializados para este día.
  3. Las Bibliotecas de Gijón, también han seleccionado 12 documentos para ello.
  4. Las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid nos muestra su selección en su estantería.
  5. Las mediatecas de Alcobendas nos indican de la mejor manera cual es su selección, con su bandera en los libros.
  6. La biblioteca de Muskiz, referente en el ámbito bibliotecario, han realizado también una selección y han encontrado un sitio especial para sus recomendaciones.
  7. En las redes sociales del Portal de Bibliotecas de Extremadura han preparado unos carruseles para que podamos disfrutar de los libros que tienen sobre la temática en sus bibliotecas.
  8. En las Bibliotecas de la Coruña en su Blog podemos encontrar #LemosParaTi con Orgullo no 28J, con la propuesta «Las Municipales Entienden«, una iniciativa lanzada desde hace varios años en su red y están expandiendo y nutriendo cada año con el objetivo de dar visibilidad a la realidad LGBT.

Esta es mi selección, me gustaría que me comentaras cuales son los libros que has elegido en vuestras bibliotecas. Con todas las recomendaciones podemos crear la BibloglibraryPride.

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la centrada en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas universitarias. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *