Entre el cómic anda el juego…Las comictecas madrileñas

Debido a la Celebración del Día de la Biblioteca, el pasado 24 de octubre, recordé el proyecto #comitecomicteca. ComitéComicteca es un proyecto de la Biblioteca Regional de Murcia para dar a conocer más a fondo su buenísima colección de Comics. Es un espacio dedicado a los cómic cómo habréis podido averiguar, la ilustración y la novela gráfica.
#ComitéComicteca
Las actividades que se incluyen en el Plan de Fomento de la Lectura y contribuirán a acercar a un nuevo público a la Biblioteca de Murcia. Se realizan  desde encuentros con autores de este tipo de material, debates sobre el panorama actual del cómic, presentaciones de libros y una guía para los lectores de este género, exposiciones, talleres, proyecciones, maratones de dibujo y nuevos encuentros. También los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y los de la Escuela Superior de Diseño realizarán actividades abiertas al público en este espacio de la Biblioteca. Toda la programación se irá difundiendo a través de la Biblioteca Regional de Murcia.
“Tradicionalmente las bibliotecas han visto en el cómic un género menor o que bien servía como introducción al libro o como entretenimiento sencillo y poco más. Esta tendencia ha cambiado en los últimos años, y cada vez hay más bibliotecas que disponen de colecciones importantes de cómics”. Así comenzaban Silvia Fernández Fernández y Pedro A. Bravo, de la Biblioteca Central Tecla Sala, un artículo de investigación sobre la materia, titulado “Cómic, lectura y bibliotecas. La Biblioteca Central Tecla Sala de L’Hospitalet”.
Pues gracias a  este recuerdo de la Comicteca como os decía, pensé que sería bueno que conociera y escribiera sobre las comictecas de Madrid, y que investigara un poco y compartiera ciertos recursos que podrían servir como primera toma de contacto con este tipo de materiales, ya que cada vez son más importantes y didácticos.
El fomento de la lectura a través del Cómic

Cómo bien podemos consultar en la web del Portal del Lector, las actividades en torno al cómic y la novela gráfica que pueden programarse desde una biblioteca para jóvenes son infinitas, aparte de las guías de lectura o los clubs, se han puesto en práctica rutas de cómic, centros de interés, talleres de manga, blogs de cómic, construcción de booktrailers, narraciones orales con viñetas, juegos tipo trivial, exposiciones, visitas de dibujantes y guionistas, creación de fanzines, construir un canal booktuber… además de todas las posibilidades que nos ofrece relacionar otras manifestaciones artísticas que se han inspirado en el cómic como el cine, la música o los videojuegos.

Para que estas propuestas, aparte de éxito, tengan calidad y una continuidad, el bibliotecario José Antonio Gómez recomienda cuatro medidas que deberían tomarse: una mayor formación permanente para los bibliotecarios; una ampliación, renovación y diversificación de la colección dentro de las posibilidades presupuestarias; adquirir títulos de calidad, lo que no siempre es fácil, y contribuir a la difusión del medio enseñando a comprender su lenguaje.

En nuestro ámbito nacional, son muchos los ejemplos de clubs de lectura que se pueden citar, y además hoy contamos con muchas herramientas para refundar y revitalizar constantemente esta actividad y potenciar sus atractivos.

Consejos para realizar un buen fomento de la lectura

A la hora de planificarlos es recomendable tener en cuenta algunos puntos importantes: no elegir cómics sobre temas que puedan provocar enemistades entre los miembros o contengan pasajes aburridos; ser variados y atrevidos en las propuestas, siempre y cuando la historia, en su conjunto, sea de gran calidad; atreverse con novelas gráficas que sean un estímulo intelectual o traten temas sobre los que haya oportunidad de ampliar información en todo tipo de soportes, y tener presente en todo momento que se trata de una actividad con fecha de caducidad que exige renovación y el reciclaje formativo continuo del coordinador.

Biblioteca «María Teresa León» (Burgos). En: Biblogtecarios «Museos de Tebeo»

Las bibliotecas también pueden colaborar tanto con editoriales «comiqueras» como con bibliotecas escolares, e igualmente pueden orientar al profesorado sobre la utilización del cómic en todas las áreas curriculares, pues en formato cómic se puede contar cualquier cosa y hacerla atractiva, incluso cuando hablamos de salud. Entre las viñetas hay protagonistas con todo tipo de ideologías, controvertidos, comprometidos que defienden unos determinados valores y modelos de sociedad. Hay tebeos que ayudan a huir de la realidad cotidiana y otros que denuncian situaciones. Gracias a su lenguaje el cómic permite afrontar temas de manera seria sin tener que recurrir a áridas y concienzudas explicaciones.

[Fuente: Curso El cómic y su valor como instrumento para acercar la literatura a los jóvenes (profesor Lorenzo Soto Helguera), Universidad Europea Miguel de Cervantes y F.G.S.R. dic. 2015, on line)]

Los Cómic en las Biblioteca madrileñas

Una vez que hemos podido ver todas las posibilidades que nos brindan los tebeos, comic y novelas gráficas me gustaría compartir con vosotros las comictecas madrileñas, para que las personas que no las conozcáis aún, podáis descubrirlas.

Si te interesa el mundo del cómic, la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madriddispone de más de 70.000 cómics de todos los géneros, todas las nacionalidades y todas las épocas, así como una buena selección de libros de crítica, historia y técnica del cómic.Desde las series de superhéroes y obras underground de la sección de Cómic Angloamericano, hasta las historias intimistas y grandes álbumes de aventuras o fantasía que te ofrece el Cómic Europeo y Latinoamericano. Sin olvidar el cómic japonés, chino y coreano reunido en la sección de Manga y los divertidos títulos de Humor: lo mejor del Noveno Arte está a tu alcance en tu biblioteca.Puedes consultar todos los documentos gráficos a través de su catálogo.

Las Comictecas programan también diversas actividades relacionadas con el mundo del cómic para que puedan ser disfrutadas por todos los públicos, como por ejemplo exposiciones bibliográficas, encuentros con autores, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres de cómic, etc., y además puedes conocer la programación directamente también en su página web.

A parte de toda la colección que puedes consultar y llevarte en préstamo, desde las comictecas de las Bibliotecas madrileñas, también podremos encontrar información sobre los géneros másimportantes del mundo de la novela gráfica, noticias, recursos web, revistas especializadas, recomendaciones de programas de audio, postcast y una gran cantidad de pistas y referencias del cómic y su mundo fantástico. En La Comiteca Recomienda, también nos proponen mensualmente varios cómics para que podamos ir conociendo a fondo su colección. Esta información está disponible en la parte inferior de su página web, y la podemos visualizar así.

Dentro de la página web de las novedades, he estado consultando todo el material que se comparte y quiero recomendaros el postcast sobre introduccion al manga que podéis escuchar directamente o los 35 mejores comic del semestre, pero del 2018, porque del 2019 todavia no lo han publicado en la web de la biblioteca:D.

Más de 70.000 comics, cerca de 20.000 entre infantil y juvenil, y unos 50.000 ejemplares, destinados a jóvenes y adultos.

También regularmente hacemos exposiciones de autores como ComicKultur, un encuentro ente autores alemanes y españoles en la Feria del Libro (2011).

Se ha conmemorado la celebración de efemérides como 20 años de Bola de Dragón en España, o los 50 años de la publicación de Spiderman. Se han realizado encuentros con autores, mesas redondas, presentaciones de libros y talleres de cómic.

Diferenciando las corrientes que son producto de la tradición cultural de las zonas geográficas y que a la vez influyen profundamente en el mundo editorial, disponemos desde las series de superhéroes del Cómic Angloamericano, hasta las historias intimistas y de aventuras del Cómic Europeo y Español e Hispanoamericano. No podemos olvidarnos del cómic japonés, reunido en la sección de Manga.

Si queréis conocer más sobre este tipo de materiales que también custodiamos en nuestras bibliotecas como sabéis, quiero compartir con vosotros varios recursos, de diferente índole que seguro que os pueden ayudar.

Recursos

He seleccionado diferentes fuentes, en este caso no sólo madrileñas, y he incluido algunas recomendaciones que me han realizado por Twitter en el día de hoy relacionadas con clubs de lectura específicos de cómic, por si os sirven y os dan algunas ideas para aplicar a vuestras Bibliotecas…

  • Club de lectura de cómic. El jueves 21 de noviembre en la Biblioteca José Hierro (Rafaela Ybarra, 43. Madrid). Este club de lectura pretende acercar el cómic al público general, repasando brevemente su historia y su lenguaje a través de un grupo representativo de cómics de distintas procedencias, épocas y estilos. Queremos ser un punto de encuentro entre aficionados y principiantes y presentar este formato literario-artístico a públicos que en principio no se hubieran acercado, pero que sientan curiosidad por algo que cada vez atrae a más personas y que, en muchos casos, ha dado lugar a grandes obras cinematográficas y videojuegos, pero también integra obras delicadas que tratan temas íntimos. Las inscripciones comienzan hoy 11 de noviembre.
Marta García y Marisol Prol Cid trabajando en la Biblioteca Centro de Arte de Alcobendas
  • CanalBiblos nos informa de que el Digital Comic Museum ofrece miles de cómics de la Golden Age (antes del 1959), subidos por coleccionistas, investigadores y aficionados que los han escaneado a gran calidad. 15.000 cómics gratis

  • Museos de Tebeo de Rafael Ibañez, en Biblogtecarios.
  • Comicteca de Ciudad Lineal. Promocionar la lectura del cómic. Dotar al distrito de Ciudad Lineal de un espacio donde aglutinar volúmenes de cómic de distintos autores, países y épocas en el que los ciudadanos puedan desarrollar el amor por esta forma de arte y los profesionales y estudiantes acudan en busca de referencias artísticas.
  • Comicteca del Centro de arte de Alcobendas. El cómic, el tebeo, la historieta o el manga hacen referencia a una misma cosa, el arte secuencial, como Will Eisner lo llamaría. Un estilo literario y artístico que, a través de dibujos y con palabras o sin ellas, nos cuenta una historia. Una forma de expresión de la cultura popular que, en no pocas ocasiones, ha servido de puerta hacia el amplio y rico mundo de la literatura universal. Las Mediatecas de Alcobendas no son ajenas a este fenómeno y quieren poner al alcance de los ciudadanos una colección que recoge una buena muestra de estilos, tendencias y contenidos del género.
  • Club de lectura específicos de cómics de la Biblioteca de Arroyo de la miel (Málaga).Si buscas un tipo de lectura amena, fluida y rápida, los cómics son tu referencia. Y tienes que saber que no solo son lecturas enfocadas a un lector juvenil: el auge de la novela gráfica ha propiciado que tanto las temáticas como los lectores hayan crecido de manera exponencial, pudiendo encontrar desde historias de suspense a reportajes periodísticos.
  • Creación de nuevos espacios en las bibliotecas: las comictecas  en Ciudad Real. Seminario sobre creación y gestión de comictecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Basados en cursos impartidos en este centro sobre la Creación de Comictecas, ofrecemos un seminario con visita guiada a nuestra Comicteca. Este seminario tratara de dar las herramientas adecuadas para que cualquier profesionalpueda crear una comicteca y gestionarla adecuadamente. Conocer las peculiaridades del Noveno arte, sus principales autores y cómo ha evolucionado estos últimos años en los que parece vivir una nueva Edad de Oro, tras su entrada en Hollywood, donde se están dando a conocer a todo el público.
    Así como la importancia dentro de la formación y el desarrollo de capacidades y aptitudes en los niños, un enfoque que cada vez cobra más importancia en el mundo y del que no dentro de mucho tiempo, los centros educativos contaran con esta nueva herramienta pedagógica.
    Para ello, el seminario contara con un programa con dos partes muy diferenciadas, una
    primera parte más teórica y una segunda parte más práctica, enfocada a la labor bibliotecaria, dentro de la cual estará tanto la visita guiada como una pequeña charla con los asistentes al club de Lectura de Cómic que se realiza en nuestra biblioteca.

¿Qué comictecas conocéis?¿Cual me recomendáis para que conozca más colecciones sobre Tebeos, cómic y novelas gráficas? ¿Trabajas en una Biblioteca y tenéis comicteca? ¿Cuál es tu favorita?

¡Compartela en comentarios!

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la Bibliocreatividad. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *