Las cartotecas digitales, cada vez menos desconocidas (2): Cartoteca del IGN

Todos sabemos qué son las bibliotecas, todos sabemos que tipo de materiales, incluyendo su evolución, se incluyen en las bibliotecas, pero ¿Qué son las cartotecas?¿Qué cartotecas digitales existen?¿Qué novedades aportan?¿Para que sirven? Todas estas preguntas y muchas más que os hagáis me gustaría resolverlas en esta “serie” de post que he pensado para Biblogtecarios, ya sea a través del post o de los comentarios.

Así comenzaba en enero esta serie y así quiero que continúe en cada parte, asi que de nuevo, recordamos que es una cartoteca y seguimos nuestro viaje por las grandes cartotecas españolas, y quizá alguna europea 😀

Una  cartoteca, o mapoteca,  es el lugar donde se guardan y consultan mapas impresos, en otras palabras, es el equivalente a una biblioteca exclusivamente de mapas, más concretamente de material cartográfico.

La  cartoteca digital que vamos a dar a conocer hoy, o recordar porque seguro que muchos de vosostros la conocéis es la Cartoteca del Instituto Geográfico Nacional, conocido como el IGN. Es una cartoteca muy importante y por ello la vamos a dedicar un «capítulo entero».

Con el cometido principal de testimoniar y conservar las diferentes producciones cartográficas del    Instituto Geográfico Nacional, la Cartoteca ofrece al usuario una extensa colección de fondos    cartográficos, nacionales e internacionales.

La documentación según sus materias es de muy diversa índole: mapas agronómicos,   comunicaciones y transportes, cultivos y aprovechamientos, divisiones administrativas,  eclesiásticas, mapas energéticos, estadísticos, geodésicos y de nivelación, geológicos,  gravimétricos,  hidráulicos, históricos, imágenes Landsat, mapas magnéticos, militares,  sismotectónicos, vulcanológicos, cultivos y geológicos. Hay que destacar las series completas en todas sus ediciones del MTN 1:50.000, MTN 1:25.000, provinciales y autonómicos como muestra más valiosa de producción propia, y la colección de fondos de Cartografía histórica.

La Cartoteca conserva las producciones cartográficas del Instituto Geográfico Nacional, además dispone de una extensa colección de fondos cartográficos nacionales e internacionales, de los cuales un alto porcentaje corresponde a cartografía moderna y una menor proporción a cartografía antigua (anteriores a 1900).

ign 3Los documentos que conserva son de diversa índole: atlas, mapas sueltos, series cartográficas nacionales e internacionales, mapas temáticos, cartas náuticas, mapas turísticos, etc. Hay que destacar las series completas con todas sus ediciones del MTN 1:50.000, MTN 1:25.000, Provinciales y Autonómicos como muestra más valiosa de producción propia, y la colección de fondos de cartografía histórica

Todas las ediciones d el MTN 1:50.000, MTN 1:25.000, Provinciales y Autonómicos están disponibles para su descarga gratuita para uso no comercial, según se establece en la Orden FOM/956/2008 en el Centro de Descargas.

En cuanto al tema que a nosotros nos interesa, que es el bibliotecario, archivístico y cartográfico ( en cuanto al tipo de documentos que en esta cartoteca se custodia) existe la sección Fondos de Biblioteca, Cartoteca y Archivo topográfico.

Directamente desde aquí tenemos acceso a la cartoteca digital, es decir, al Catálogo general que nos permite la  búsqueda literal de documentos. El SIGB que utiliza es Absys Web en su versión 7.0, es el WebOpac de Baratz como todos sabemos. La pantalla de búsqueda incluye varios campos dependiendo de si la búsqueda es asistida, avanzada o experta, pero  para poner un ejemplo de los campos, hemos eleigolas opciones de búsqueda asistida que son: autor, título, editorial, año de publicación, lugar de publicación, colección o campo de búsqueda general (por cualquier campo de descripción del documento cartográfico). Los idiomas disponibles para la presntación del OPAC son Français, English , Portuguès, Català  y Euskera 😀

Hay un campo en el que podemos meter nuestros datos de usuario y contraseña para poder acceder a los servicios personalizados.

Pero lo más importante son los documentos que en ella se encuentran, su catalogación, su visualización y la posibilidad de «marcarlos» y guardarlos :D, se pueden también mandar por correo, consultarlo por pantalla o crear un fichero en formato OPAC o Bibliografía.

ign8ign7

Aportando datos del registro y del ejemplar:

ign9

Personalmente a mi todo esto me gusta, pero no sería una gran cartoteca si no aportara más información, sino usara la tecnología documental un paso más, y el IGN y su cartoteca si son un paso más.

La cartoteca no es sólo el catálogo, no es sólo descripción, es difusión… ¿Y qué mejor manera para difundir el material cartográfico que no sea a través de colecciones de mapas y planos digitalizados ? La cartotca del IGN desde su web da acceso a

ign 6   Los fondos Cartográficos del IGN de los s.XVI y XIX, que permite la búsqueda por cartografía localizada (provincias y autonomias) , por texto, es una herramienta que no vale la pena explicarla,porque lo mejor es que la descubrais vosotros mismos, buscar vuestros orígenes, vuestro pueblo, vuestra ciudad y os somprendereis con la historia, y el material cartográfico que descubriréis. ¡Es magia cartográfica y documental! ¡Es información, es imagen es catalogación, es digitalización,son metadatos! 😀

   Archivo topográfico  que permite la descarga de documentos.
   Colección de instrumentos Aplicación con imágenes e información de instrumentos   antiguos .El Instituto Geográfico Nacional posee en la actualidad una importantísima   colección de instrumentos que evocan y ponen de manifiesto la importancia de los trabajos y el quehacer de este organismo a lo largo de su dilatada historia.Los instrumentos conservados pertenecen a distintas épocas de la vida del Instituto, cubriendo el siglo XIX con ejemplares excepcionales desde el punto de vista histórico y científico, así como una representativa y numerosa muestra de aparatos del siglo XX, menos transcendentales pero que evidencian los trabajos realizados en este período.Lógicamente, los aparatos más numerosos de la colección son los instrumentos topográficos, de los que cabe destacar la existencia de más de 300 brújulas taquimétricas, alrededor de 100 teodolitos y taquímetros de muy distintas precisiones, desde teodolitos geodésicos de primer orden hasta teodolitos topográficos, y cerca de un centenar de niveles y heliotropos . A los grupos anteriores se añade más de otro centenar de instrumentos de muy distinto uso, como son otros instrumentos geodésicos, astronómicos, meteorológicos, cartográficos, náuticos, geofísicos, etc.

También la cartoteca está enlazada con las siguientes instituciones, y hablaremos de ellas en siguientes post.

ignEste post es solo un entrante para que podáis  descubrir la existencia de la cartoteca del IGN o profundizar en ella, ya que estoy segura que muchos de vosotros la conocéis , la habéis consultado, y la tenéis de referente. Mi objetivo es tentaros a que la uséis vosotros mismos, es una cartoteca muy especial, es una cartoteca digital impresionante,mejorable como todas, y por eso estamos nosotros, los profesionales, pero ¿No me digáis que no han hecho ya un gran trabajo y que sé que lo seguirán haciendo? Espero que me contéis vuestros descubrimientos cartográficos, porque la historia está llena de lugares y ubicaciones a lo largo del tiempo…No os olvidéis.

Siguiente parada…Próxima coordenada…

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

2 respuestas a «Las cartotecas digitales, cada vez menos desconocidas (2): Cartoteca del IGN»

  1. Muchas gracias Marta por tus comentarios sobre la cartoteca del IGN y digo gracias porque durante años he formado parte del equipo de trabajo del servicio de documentación del IGN, ahora ya no. Y es que es siempre gratificante trabajar con el material cartográfico que conserva el IGN e intentar que todos los usuarios disfruten también de ello, y, si además, lees un blog como éste, pues imagínate…

    Lo dicho, muchas gracias por tus comentarios.

    1. Muchas gracias Elena a ti por tu comentario, me alegro mucho de haber podido hacer un post interesante y que te haya gustado de tu antiguo puesto de trabajo. Entiendo perfectamente lo que dices, es gratificante hacer un buen trabajo y que se pueda difundir, a mi me pasaba lo mismo cuando veía artículos en los que se hablaba del servicio de cartografía de la BNE dónde he trabajado durante 4 años (yo ya tampoco estoy ahí) o exposiciones en las que veía el material cartográfico que yo había transportado desde el depósito a la sala de trabajo, o los que había colocado,etc. Da gusto trabajar en grandes cartotecas la verdad es que si, y particularmente me encantan cuando se hacen digitales.
      Mil gracias por todo Elena, espero seguir publicando información que te interese a ti y al resto de profesionales.
      Un saludo,Marta García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *