La Roldana: Plataforma con recursos de mujeres en Historia del arte


La Roldana: Plataforma con recursos  en Historia del arte…¿Cuántas veces como bibliotecari@ has tenido que investigar sobre las mujeres relevantes de la historia, en todas sus vertientes, y has dedicado mucho más tiempo, que si tuvieras que preparar cualquier actividad sobre músicos, científicos, médicos, filósofos, artistas, enfermeros, dramaturgos, cineastas, etc.? Si la respuesta es mucho más tiempo, es que como yo, te has dado cuenta de la necesidad  que existe en la historia, y en lo que hemos estudiado , de que las mujeres dejen de estar silenciadas, de que sus hallazgos salgan de nuevo a la luz, porque la historia la hacemos entre todos y entre todas.

¿Qué es La Roldana?


La Roldana Plataforma es un colectivo que lucha por la inclusión de las artistas en el currículo educativo. Todas son profesionales relacionados con la educación, el arte y la gestión cultural. La presencia de mujeres en los contenidos que se imparten en las aulas es escasa. 0 es el número de mujeres que aparecen en el Real Decreto cuando se habla de Historia del Arte.

Por ello, y porque creo que nos puede ayudar a las bibliotecas a desarrollar nuestro trabajo diario (actividades, selecciones bibliográficas, exposiciones, etc.) y a las escuelas y universidades, quiero hablaros hoy de la Plataforma Roldana ¿La conocéis?

Desde La Roldana Plataforma presentan una propuesta de artistas que deben figurar en el currículo educativo por su relevancia. Esta propuesta nace de un estudio pormenorizado de los contenidos del currículo y del tiempo que se dispone para impartirlo. Nace también de un conocimiento profundo del panorama artístico incluyendo a las mujeres que han sido infravaloradas durante años. Puedes conocerla echándole un vistazo a sus catálogos. Descargarlos e incluso utilizarlos como material didáctico.

Su propósito es crear una educación inclusiva. Incluir a las artistas en los contenidos educativos junto con sus compañeros para conseguir una Historia del Arte completa.

¡Si quieres conocer más a fondo su proyecto puedes leer su manifiesto!

Los catálogos de Las Imprescindibles


Del estudio del currículo educativo y de la ausencia de mujeres en el mismo los nuestros catálogos de Las Imprescindibles. En ellos encontraras artistas fundamentales de la Historia del Arte que no están representadas actualmente en el programa oficial educativo. Su propuesta está adaptada al currículo de cada asignatura. Tienen en cuenta los diferentes contenidos que se imparten en las materias de Historia del Arte, Fundamentos del Arte 1 y Fundamentos del Arte 2. Por ello proponen tres catálogos diferentes, los cuales puedes consultar directamente en la web o descargar en PDF:

Puedes utilizarlos como material de apoyo en tus clases, para completar tu formación o por el mero disfrute de conocer a las artistas. La descarga del material es gratuita y espero que disfrutes del mismo, tanto como lo he hecho yo, cuando los descubrí.

¡Si los utilizas puedes hacerles llegar una foto a través de sus redes sociales! Por ejemplo en Instagram son @laroldanaplataforma.

Hay varios apartados, entre los que se encuentran las mujeres en la prehistoria, las iluminadoras medievales y biografías como Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Luisa Roldán, Rosa Bonheur, Berthe Morisot , María Blanchard  y muchas más, por eso te animamos a consultar todos los recursos que nos facilitan desde Las roldanas:

Mujeres en la Prehistoria


El punto de inflexión en la interpretación acerca del papel que pudieron tener las mujeres en la creación de pinturas rupestres fue una exposición en 2012, criticada por incluir una ilustración de una mujer pintando una cueva.

Las Iluminadoras Medievales


Durante toda la Edad Media hubo mujeres artistas que se desarrollaron en todo tipo de artes: la pintura, la escultura, el textil, la miniatura… de las que conservamos muchos nombres, aunque desconocemos en algunos casos datos sobre su vida… Por eso todo lo que podamos averiguar e investigar de ellas, será importante para reescribir la historia, y para eso no hay nada mejor que aprovechar toda la información disponible en bibliotecas y archivos.

Sofonisba Anguissola 1532-1625


Sofonisba es considerada la primera mujer que logró reconocimiento por su trabajo como pintora en toda Europa.
Pertenece al Renacimiento italiano del siglo XVI. Nació en el seno de una familia de la baja nobleza de Cremona (norte de Italia).

Artemisia Gentileschi 1593-1653/6


En 1611, un acontecimiento marcó la vida y obra de la pintora: fue víctima de una agresión sexual cometida por su maestro, Agostino Tassi. A raíz de este suceso se marcha a Florencia, fue la primera mujer en ingresar en la Accademia del Disegno.

Luisa Roldán 1652-1706


En 1692, fue nombrada escultora de cámara de los reyes Carlos II y de Felipe V, siendo la primera mujer en obtener este cargo en España, trabajaba para la Corte, la nobleza y órdenes religiosas. En 1706, la Accademia di San Luca di Roma la nombró académica de mérito. Aquel mismo día falleció.

Rosa Bonheur 1822-1899


Fue la primera mujer a la que se le concedió la legión de honor de Francia de manos de la propia emperatriz. También recibiría la condecoración de la Orden de Isabel la Católica y se convirtió en la protegida de la reina Victoria de Inglaterra.

Berthe Morisot 1841-1895


A partir de 1864 expuso en el Salón. Figura central del movimiento impresionista, participó en todas las exposiciones del grupo desde la primera en 1874, en las que desempeñó un papel crucial en la organización, excepto en la de 1879.

María Blanchard 1881-1932


Nace en Santander, en el seno de una familia de periodistas sin ningún antecedente pictórico y aquejada de cifoescoliosis, enfermedad que le produjo enanismo y cojera y con la que, algunos, quisieron limitar su obra.

¿Cuántas de estas artistas conocías? Y lo más importante…¿Cuántas no conocías?

¿Cómo incluir a las artistas en la educación?

En este vídeo nos cuentan cuál es el proceso que han seguido para la creación del catálogo de Las Imprescindibles, las artistas que creen deben de estar representadas en el currículo educativo…Lógicamente aún no están todas las que son, pero si son todas las que están.

Espero que os haya gustado tanto como a mi este recurso  y recordar que descubrimos  recursos  stem también aquí,en los post relacionados con las mujeres y la igualdad:  el 11 F, el día de la mujer y la niña en la ciencia en nuestras bibliotecas, en Biblogtecarios también, como por ejemplo la Plataforma 11 F y No more Matildas.

¡Seguimos compartiendo más recursos relacionados con la perspectiva de género y el ODS de la Agenda 2030! ¿Nos ayudas?¿Conocías este recurso?¿Quieres compartir alguno con nosotr@s?

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la centrada en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas universitarias. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *