Hoy os voy a recomendar la participación en la iniciativa la Olimpiada solidaria de estudio (OSE) en las bibliotecas públicas y universitarias y su relación con la implementación de los ODS en nuestros centros.
Yo descubrí la Olimpiada de estudio solidario el año pasado, tarde, ya había pasado la fecha de inscripción, y me quedé enamorada de la idea, y quería hacerlo en la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela , cómo había visto que lo habían hecho en otras bibliotecas universitarias… Y por si acaso os pasa a vosotros lo mismo, os paso toda la Información para que podáis también hacerlo el próximo año y estéis pendientes.
¿Qué es la Olimpiada de estudio solidario?
La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) es una actividad internacional destinada principalmente a niños y jóvenes.
La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) es una iniciativa de la organización no gubernamental (ONG) Coopera ONGD dirigida a los jóvenes quienes pueden colaborar, con sus horas de estudio, en la recaudación de fondos destinados a proyectos educativos y de formación profesional en países desfavorecidos. En 2007, la Unión Europea consideró este proyecto de cooperación como uno de los mejores, y no me extraña nada.
En fechas determinadas, los jóvenes acuden a estudiar a las salas habilitadas para ello. Por cada hora de estudio en esas fechas, los patrocinadores destinan una cantidad de dinero para financiar proyectos educativos que varían en función de las necesidades de los países beneficiarios, identificadas por la organización de la Olimpiada.
Por cada hora de estudio que invierte un estudiante en cualquiera de las salas solidarias de los países participantes adheridas a la iniciativa, la organización de la Olimpiada destina un EURO para cofinanciar proyectos de cooperación.
La OSE se celebra todos los años durante un mes dentro del calendario escolar. Tiene lugar en los centros de educación formal y educación no formal. En cada edición se selecciona uno o más proyectos, siempre del ámbito de la educación/formación, para ser apoyados por la Olimpiada.
Bajo lemas como ´Mi estudio construye su futuro‘, la OSE se convierte en una auténtica revolución solidaria que promueve los valores humanos, dónde todos pueden aportar su grano de arena.
Historia de la Olimpiada de estudio solidario
La Olimpiada Solidaria de Estudio nació en 2003 en la ciudad española de Logroño (La Rioja). Allí se celebró la primera edición, en la que participaron 436 estudiantes que estudiaron 5.124 horas, que se convirtieron en euros para financiar un orfanato para niñas en la ciudad de Lubango (Angola).
Desde entonces el número de ciudades participantes en la OSE ha crecido en España y a ellas se han sumado otras de diferentes países. Así, en su XI edición (2013), esta iniciativa recaudó 632.732 horas/euros, con los cuales se financiaron 5 proyectos de cooperación en Haití , México, R.D. del Congo y Ecuador, gracias a los 62.800 participantes que acudieron a las 431 salas de estudio habilitadas en un total de 12 países (España, Bélgica, Francia, Croacia, Burundi, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Ecuador, Haití, México, Chile y Portugal).
En ediciones anteriores participaron otros países como Alemania, Brasil, República Checa, Colombia, Eslovaquia, Letonia, Lituania, Italia, Eslovenia o Suecia.
Edición 2023
La ONGD española Coopera es quien lidera y organiza la Olimpiada Solidaria de Estudio. Entre el 24 de febrero y el 24 de marzo del 2023, estudia en una sala confirmada, con quien quieras y suma tus horas de estudio a las miles de horas de estudio de otras personas y entre todos conseguiremos ayudar a las víctimas de la guerra, facilitando acceso al alojamiento en viviendas, proporcionando atención psicológica a los niños en edad escolar y familias, materiales de refugio, calefacción y medios de transporte escolar.
¿Cómo participar?
No importa quién seas ni la edad que tengas, sólo son necesarias las ganas de «cooperar». Puedes participar de varias formas:
- Estudiando en las salas adheridas de tu ciudad: acércate a tu sala solidaria más cercana, escanea código de tú sala QR y SUMA HORAS. Coge tus libros y comprométete a estudiar un mínimo de 1 hora. Un patrocinador destinará 1 EURO al proyecto por cada hora de estudio.
- Convirtiéndote en sala solidaria, registrándote y abonando la cuota de participación solidaria.
- Ayudando a organizar la Olimpiada y a velar por su buen funcionamiento como voluntario.
- Patrocinando la OSE: Si eres una empresa o entidad pública puedes convertirte en patrocinador y apoyarnos en el desarrollo de la OLIMPIADA SOLIDARIA.
Cualquier persona interesada puede convertirse en patrocinador apoyando el proyecto por el que estudiamos este año, solo tienes que comprar, donando a la Sala 0. - Difundiendo y promoviendo la actividad en tu entorno, compartiendo nuestros contenidos en tus redes, apoyando la difusión, reenviando nuestro boletín a tus contactos. Solo tienes que seguir nuestras redes y compartir. Cómo estoy haciendo yo ahora mismo…
¿Qué otras bibliotecas han participado?
Puedes ver el listado de participantes vinculadas a sus salas en este enlace pero también puedes consultar la página web de la Biblioteca de la Universidad de Granada o la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, la Biblioteca municipal de Lardero , la Biblioteca de Arnedo en La Rioja o de la Fundación Caja Sol por citar alguna, aunque hay muchísimas afortunadamente y cada hora de estudio es igual de importante.
¿Te animas a participar?
No importa quién seas ni la edad que tengas, sólo son necesarias las ganas de «cooperar».
¿Cómo se organiza la OES?
Organizar la Olimpiada Solidaria de Estudio requiere mucho trabajo y esfuerzo. Necesitan personas solidarias y responsables dispuestas a dedicar parte de su tiempo y energía para ayudarles en la organización y el seguimiento de la Olimpiada.Tradicionalmente han colaborado con ellos las asociaciones de estudiantes y grupos de voluntariado de las Universidades.
Pero los principales voluntarios de la Olimpiada Solidaria de Estudio somos los responsables de sala quienes en cada sala se implican personalmente para que la actividad salga adelante con éxito: se encargan de publicar la actividad, vigilar la sala en horario olímpico para controlar el recuento de horas y participantes y, finalmente, de volcar estos datos en el panel de control de la página web. ¡Gracias a todos los que hacéis posible este proyecto!
Formas de ser voluntario en la Olimpiada solidaria de estudio
Existen 3 formas de poder colaborar:
- Si eres el director, encargado, responsable de alguna sala de estudio (puede ser de una biblioteca pública, colegio, instituto, colegio mayor…) puedes inscribirla como sala solidaria y responsabilizarte de que la Olimpiada se desarrolle en dicha sala.
- Si eres una asociación u oficina de voluntariado y estás interesada en unirte a la Olimpiada organizándola en tu universidad, instituto, colegio mayor…
- Si eres mayor de 18 años y a título personal deseas comprometerte un poco más con la Olimpiada, puedes acudir a una de las salas participantes en tu ciudad y colaborar con el responsable de sala.
Si te encuentras entre alguno de estos tres grupos, escribe a info@olimpiadasolidaria.com.
Me he enterado tarde del proyecto , ¿Puedo vincular mis horas de estudio con alguna sala de alguna biblioteca?
Si, puedes conocer las salas que nos hemos apuntado este año al proyecto directamente en su página web, en este apartado.
Si tienes una sala de estudio y quieres colaborar, puedes convertirte en sala solidaria, registrándote y abonando la cuota de participación solidaria.
Así, ayudarás a la reconstrucción de una escuela en Ucrania y además contribuirás en la formación de una ciudadanía global comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano, a través de la concienciación sobre la importancia del acceso a la educación básica y profesional.
¿Es un proyecto transparente en cuanto a la recaudación del dinero?
En estos documentos dejan constancia de los envíos de transferencia a los proyectos. Las ONG organizadoras de la Olimpiada tienen el compromiso de enviar el equivalente en euros de las horas aportadas por los y las estudiantes a los proyectos beneficiarios apoyados.
Cumpliendo con este objetivo y dentro de la política de transparencia de las organizaciones, os mostramos los justificantes de envío y recepción de los fondos de las últimas ediciones que tienen en su web también desde el 2006.
Un gran motivo, una gran motivación, la sala 0
La Olimpiada Solidaria de Estudio tiene como objetivo educar a los jóvenes en los valores de la solidaridad y de responsabilidad social, sensibilizándolos a las realidades socioeconómicas y políticas de las poblaciones más desfavorecidas y dándoles la oportunidad de vivir de manera activa estos valores.
Es importante entender que el objetivo principal de la Olimpiada Solidaria de Estudio no es recaudar fondos, ya que los estudiantes no dan dinero. La finalidad de la Olimpiada Solidara de Estudio es ante todo educativa: se trata de estimular a los jóvenes para que adquieran actitudes y comportamientos solidarios.
Además de estudiar en una sala presencial en todo el territorio nacional que se monetizan esas horas de estudio gracias a sus patrocinadores y colaboradores y las donaciones solidarias a la Sala 0, van directamente para ayudar a las víctimas de la guerra, facilitando acceso al alojamiento en viviendas, proporcionando atención psicológica a los niños en edad escolar y familias, materiales de refugio, calefacción y medios de transporte escolar.
Si tienes dudas puedes preguntarme, o puedes obtener toda la información como hemos visto en su página web, o en su Blog
¿Qué Objetivos de desarrollos sostenible se implementan en las bibliotecas gracias a iniciativas cómo la OSE?
Los objetivos de desarrollos sostenible que implementamos en nuestras bibliotecas gracias a iniciativas como estas son los ODS 4, el 10 y el 17.
Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Metas del ODS:
4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible
4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
4.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo
4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
Reducir la desigualdad en y entre los países. Metas del ODS:
10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional
10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto
10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.
10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos
10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones
10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas
10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio
10.b Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales
10.c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%.
Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, movilizando e intercambiando conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos. Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta. Metas del ODS:
Finanzas. 17.1 Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole
17.2 Velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados; se alienta a los proveedores de asistencia oficial para el desarrollo a que consideren la posibilidad de fijar una meta para destinar al menos el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados
17.3 Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo.
17.4 Ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de la deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados a fin de reducir el endeudamiento excesivo
17.5 Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados
Tecnología. 17.6 Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología
17.7 Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo
17.8 Poner en pleno funcionamiento, a más tardar en 2017, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones
Creación de capacidad. 17.9 Aumentar el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidad eficaces y específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular
Comercio. 17.10 Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, incluso mediante la conclusión de las negociaciones en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo
17.11 Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones mundiales de aquí a 2020
17.12 Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados
Cuestiones sistémicas. Coherencia normativa e institucional. 17.13 Aumentar la estabilidad macroeconómica mundial, incluso mediante la coordinación y coherencia de las políticas
17.14 Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.
17.15 Respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.
Alianzas entre múltiples interesados. 17.16 Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo
17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
Datos, supervisión y rendición de cuentas. 17.18 De aquí a 2020, mejorar el apoyo a la creación de capacidad prestado a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales
17.19 De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores
que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.
¿Qué te ha parecido esta iniciativa?¿Estarías interesad@ en convertir tu biblioteca en salas de estudio solidario?
¡Os leo!