El gran descubrimiento del verano: La biblioteca del Museo Naval de Ferrol

¿Conocéis alguna Biblioteca naval? ¿Y alguna Biblioteca especializada? Seguro que sí, porque de hecho nuestra compañera Belén Benito hizo que las bibliotecas especializadas dejaran de ser desconocidas en su post  Bibliotecas especializadas, esas grandes desconocidas.

Parece que el verano va llegando a su fin…Aunque muchos de vosotros puede que ya hayáis vuelto de vacaciones, seguro que muchos Biblogtecarios aún no os habéis ido de vacaciones…Sea como sea, seguro que todos hemos disfrutado o vamos a hacerlo de unas merecidas vacaciones…

Una de mis aficiones son los viajes, y lógicamente siempre que puedo me escapo a conocer lugares nuevos…Lugares y Bibliotecas nuevas, no puedo evitarlo, me encanta ir a conocer bibliotecas y bibliotecarios en mi tiempo libre.

Esta vez quiero hablaros de mi última «chincheta bibliotecaria», la Biblioteca del Museo Naval de Ferrol. Pero para ello primero tendremos que conocer el Museo de Ferrol.

Museo Naval de Ferrol

Lo primero que quiero compartir con vosotros es su historia…

Si queréis visitar el  Museo Naval de Ferrol lo primero que vendría bien saber es su dirección, sus horarios y sus tarifas:

Dirección: Rúa dos Irmandiños, s/n.
15403, Ferrol, A Coruña.

  • Horario: De martes a viernes de 9:30 a 13:30 horas. Sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.
  • Tarifas: El museo es de acceso gratuito aunque se solicita una aportación voluntaria de 3 € para su mantenimiento.

Historia del museo

El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986 con la intención de mostrar la vinculación de la Armada con la ciudad coruñesa desde que en 1726 José Patiño Rosales, almirante, Secretario de Estado e Intendente General de la Marina durante el reinado de Felipe V, eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.

El edificio y qué ver en el Museo Naval de Ferrol

El Museo está ubicado dentro de la base Naval de Ferrol, en el edificio histórico del Arsenal de Ferrol conocido como “Presidio San Campio”. El edificio responde a la idea de Felipe V de mejorar los arsenales y darle una mayor importancia a la política naval. En 1747 se desarrolló el proyecto de su construcción por parte del Teniente General Cosme Álvarez. Aprobado en 1750, es un edificio de estilo barroco-neoclásico, cuyos trabajos quedaron finalizados en 1770.

El Museo cuenta entre sus fondos con más de 2.650 piezas relacionadas con la actividad de la Armada, su estrecha relación con Ferrol y la historia naval y marítima de España. La parte exterior cuenta con una extensa colección de anclas, considerada de las mejores del mundo.

Anclas del Museo Naval de Ferrol

Entre los modelos conservados en sus salas sobresale la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Viveiro, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco, así como numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio, se exponen hoy en las salas del museo. Otros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España. Además, cuenta con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje.

En la sala de Armas se exponen todos los elementos que conformaban la Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX, así como torpedos y otras piezas de artillería. Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías, desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas Marítimo de España de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Visita virtual del Museo

A través de Google Street View se puede realizar un recorrido por las salas del Museo

Biblioteca de la Armada, Biblioteca Naval

El 4 de octubre de 1872, se crea la Biblioteca Naval de Ferrol. Fue fundada con fondos duplicados de la Biblioteca del Observatorio de Marina de San Fernando. Contiene los fondos de la antigua Biblioteca de Guardiamarinas del siglo XVIII y de la primitiva Escuela de Ingenieros Navales creada en Ferrol.

La Biblioteca de la Zona de Ferrol (Biblioteca de la Armada) se encuentra situada en las mismas instalaciones que el Museo. Su horario es: los lunes de 9:00 a 13:00 y de martes a viernes de 9:00 a 13:30.

Biblioteca Museo Naval de Ferrol

Integrada en la Red de Bibliotecas de Defensa (RBD), su fin principal es promover y facilitar la conservación, el acceso y la difusión del patrimonio bibliográfico del Ministerio de Defensa.

La Biblioteca Naval de Ferrol es además la más antigua de la Armada pues fue creada el 4 de octubre de 1872, adelantándose a la biblioteca central de Madrid que se constituiría dos años después -en 1874- y el resto más tarde. Depende del Instituto de Historia y Cultura Naval, a través de su Delegado en Ferrol.

Ubicada en la planta alta del Museo, la Biblioteca complementa a aquél en sus funciones de apoyo e impulso en líneas de investigación sobre el propio patrimonio bibliográfico que custodia, que aporta asimismo conocimientos imprescindibles para documentar piezas de valor histórico. Se trata de una biblioteca de carácter general e histórico cuyos fondos no se limitan a un ámbito específico del conocimiento –el naval, aunque también lógicamente-, siendo además depositaria principal del patrimonio bibliográfico de carácter histórico de la Armada conservado en Ferrol.

Biblioteca Museo Naval de Ferrol

Sus fondos cuentan más de 40.000 volúmenes, de los cuales más de 16.800 son obras catalogadas, más de 6.000 libros antiguos (anteriores al año 1901), contándose también diversas publicaciones periódicas. Otros fondos de la Biblioteca son: cartas náuticas, planos de edificaciones, planos de buques, láminas y grabados, álbumes de fotos, vídeos, documentales en formato CD y otras colecciones de documentación varia.

Biblioteca Museo Naval de Ferrol

Se rigen por el Reglamento de Bibliotecas de Defensa, aprobado por Orden DEF/92/2008, de 23 de enero (BOE núm. 26, de 30 de enero de 2008). Este reglamento afecta a todos los centros bibliotecarios del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos, sin perjuicio de su adscripción orgánica, así como a los servicios técnicos relacionados con ellos o con las actividades que son de su competencia.

 

Sus fondos están incluidos dentro del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa que puede consultarse en www.bibliodef.es.

Cuenta con un fondo notable de libros antiguos de los cuales se pueden destacar los siguientes:

Biblioteca Museo Naval de Ferrol

  • “Historia General de España” del padre Juan de Mariana fechado en 1601.
  • “Las siete Partidas de D. Alfonso el Nono”, más conocido como Alfonso X “El Sabio”, en tres volúmenes de 1611.
  • “L´Argenis” de Jean de Barclay de 1622.
  • “Arte de Navegar: Navegación astronómica” escrito por Lázaro de Flores, editado en 1673.
  • “Observaciones astronómicas y phísicas hechas en los reynos de Perú” obra conjunta de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, editado en Madrid en 1773.
  • “Relación histórica del viage a la Ámerica Meridional hecho de orden de S.M. para medir algunos grados de meridiano”, por J. Juan y A. Ulloa. Madrid 1748. Cuatro volúmenes.
  • “Compendio de navegación para uso de los Caballeros Guardias-Marinas”. Cádiz 1757 de Jorge Juan.
  • “Examen Marítimo Theórico práctico o tratado de mecánica aplicado a la construcción, conocimiento y manejo de los navíos y demás embarcaciones”. De Jorge Juan, editado en Madrid en 1771.
  • “Noticias americanas, entrenenimientos phisicos-historicos sobre la Ámerica Meridional y la Septentrional Orienta….” De Antonio de Ulloa. Madrid 1772.
  • “Atlas Marítimo” de Tofiño, dos ejemplares originales de la primera edición de 1786y 1789.
  • “Ordenanzas de Su Magestad para el gobierno militar, político y económico de su Armada Naval”.
  • “Encyclopédie méthodique”, conocida como Enciclopedia francesa de Diderot y D’ Alambert de 1782.
  • “Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional” de Antonio Sañez Reguart de 1791.

Biblioteca Museo Naval de Ferrol

Tengo que agradecer toda la información que he podido compartir con vosotros en este post a Jaime Antón Viscasillas, que fue muy amable y que me estuvo explicando todo lo relacionado con la Biblioteca y su colección.

Mientras, si queréis conocer más a fondo esta Biblioteca podéis hacerlo a través del artículo «Museo Naval de Ferrol: Pasado, presente y futuro» que escribieron Bartolomé Cánovas Sánchez y  Jaime Antón Viscasillas.

Espero que os haya gustado conocer esta nueva Biblioteca, y si pasáis por Ferrol, os recomiendo dedicarla unas horitas de vuestro tiempo, tanto al Museo, como a su querida Biblioteca.

Y si ya la conocéis, espero vuestros comentarios…

Pronto podremos saber más de esta Biblioteca a nivel bibliotecario, eso os lo puedo adelantar 😀

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

2 respuestas a «El gran descubrimiento del verano: La biblioteca del Museo Naval de Ferrol»

  1. Hola,
    Hace años doné un libro relacionado con la Armada a la biblioteca Naval de Ferrol donde quedaron encantados de la donación y me tomaron mis datos ( en concreto los de mi padre que era el dueño del libro) para registrar quien era la persona donante anotándolo en su ordenador. Años más tarde fui a preguntar por el libro porque quería consultarlo por una investigación que estoy realizando y, para mí sorpresa, me dijeron que NO tenían ese libro y que no constaba en su catálogo ningún libro donado por mi padre. ¿A donde fue a parar el libro? O ¿Quien se apropió de él indebidamente? No lo sé. Lo único que sé es que no volveré a confiar jamás en dicha biblioteca.

    1. Buenos días Moisés, no sé exactamente qué ha podido pasar con el libro que me comentas… Mi consejo es que por si acaso ha sido un error en la búsqueda te vuelvas a poner en contacto con la Biblioteca, para que por lo menos te pueda dar una explicación… Ha podido ser un error humano, y a lo mejor pueden ayudarte a entender qué ha podido pasar con el libro que donó tu padre…
      ¡Gracias por tu comentario!
      Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *