Informando y educando contra el fin del hambre: actividades bibliotecarias relacionadas con el ODS 2 de la Agenda 2030

Informando y educando contra el fin del hambre: actividades que se pueden hacer en la biblioteca relacionadas con el ODS 2 de la Agenda 2030, esto es lo que vamos a intentar hoy… Hablar de las actividades que se realizan en las bibliotecas relacionadas con el ODS 2 de la Agenda 2030.

Informando y educando contra el fin del hambre: ODS 2 de la Agenda 2030

Como ya hemos visto anteriormente, gracias a los post «Informando y educando contra el fin de la pobreza: actividades bibliotecarias relacionadas con el ODS 1 de la Agenda 2030» y »
Entre la mujer, la niña y la ciencia, anda el juego: Actividades en bibliotecas el 11 F» y todos los post que se han tratado en Biblogtecarios vamos conociendo lo que es la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La agenda 2030 es un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

Para conocer qué es la agenda 2030, y lo que la Biblioteca puede hacer para seguirla, tenemos que conocer los ODS. Los ODS representan un camino hacia el desarrollo sostenible abarcando las diferentes esferas económica, social y ambiental, con las que pasar del compromiso a la acción. La innovación y la acción común son clave en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello, cuentan con la participación de nuevos actores, el sector privado y la sociedad civil.

Lograr alcanzar las metas de los ODS a través de las Bibliotecas: IFLA y CCB

Lograr alcanzar las metas de los ODS requiere el compromiso y la participación activa de tres órdenes de gobierno: la Administración Pública, encargado de establecer las estructuras básicas y comunes; el sector privado, que juega un papel decisivo en la implementación de la Agenda 2030; y la sociedad civil, la suma de las acciones de todas las personas favorecerá el cambio para legar un futuro próspero a las siguientes generaciones.

La estrategia debe ir ligada a abordar una serie de necesidades sociales, como la educación, la salud, la protección social, el empleo y el medioambiente. Para lograrlo, las naciones que forman parte de la ONU y más concretamente las que se han comprometido a alcanzar los ODS, ya sean ricas, pobres o de ingresos medianos, deben adoptarlos como propios. Y cada país es el encargado del seguimiento y evaluación de sus progresos en el cumplimiento de los objetivos.

No hay que olvidar que en cuanto a Bibliotecas, hay algunos documentos específicos e imprescindibles que nos ayudan a entender todo lo que podemos hacer nosotros por un desarrollo sostenible basándonos en los 17 ODS que acabamos de ver en la imagen, y que compartiré al final de este artículo.

Hay que tener en cuenta como imprescindible al Grupo de trabajo estratégico creado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria «Bibliotecas y Agenda 2030«, en el marco del II Plan Estratégico 2016-2018. El objetivo principal de este grupo de trabajo eses trabajar, alineados junto al IAP programme de la IFLA, el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

La IFLA quiere fortalecer a sus miembros, por lo que trabajamos para mejorar los servicios que las bibliotecas ofrecen a sus comunidades y para que dispongan de una voz pública más clara. El Programa Internacional de Defensa de la Profesión (IAP) aúna estos esfuerzos. Al apoyar a las bibliotecas para que expliquen la contribución que hacen a sus comunidades, las ayudamos a convencer a los responsables de tomar decisiones, es decir, a aquellos que determinan las políticas y los presupuestos, las leyes y normativas, de que las bibliotecas son colaboradores esenciales para el desarrollo.

Como decía, el objetivo del grupo de trabajo del CCB se concreta en:

  • Análisis y seguimiento de los planes e iniciativas nacionales y autonómicas en relación con la agenda 2030. Identificación de interlocutores, visitas y comunicación con ellos.
  • Talleres regionales y actividades de sensibilización dirigidos a profesionales de bibliotecas.
  • Realización de una propuesta para la creación de una estrategia nacional de información y bibliotecas que contribuya la consecución de las metas y objetivos del plan nacional de desarrollo y que cuente con el consenso político y el acuerdo de prioridades en los que converjan los planes y estrategias de las CCAA.
  • Recopilación y selección de buenas prácticas y ejemplos de actividades en bibliotecas que refuercen la propuesta de la estrategia.
Recopilación y selección de buenas prácticas y ejemplos de actividades en bibliotecas

Personalmente, este último objetivo es el que más me interesa, para poder aprender a aplicar la Agenda 2030 a mi biblioteca universitaria, y por ello estoy haciendo estas compilaciones en forma de post, porque creo que también os puede ayudar a vosotros para poder aplicarlas a vuestras bibliotecas. Es bueno conocer lo que hacen otros compañeros, y luego se pueden «ajustar» a nuestra biblioteca, ya que cada biblioteca es única, tiene una colección diferente, diferentes servicios y sobre todo sus usuarios son diferentes, y es a los que más conocemos. Por eso gracias a los ODS podemos «servir» y aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

Una vez ya explicado todo esto, nos centramos en las actividades que van dirigidas para conseguir el ODS 2 de la Agenda 2030, es decir, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Actividades de las bibliotecas que van dirigidas para conseguir luchar contra el hambre

El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos decentes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible: Las bibliotecas agrícolas proporcionan acceso a la investigación e información sobre cultivos, información de mercado y métodos agrícolas que contribuyen al desarrollo de una agricultura productiva y resiliente. Las bibliotecas públicas y comunitarias también promueven la alfabetización, ofrecen capacitación en TIC, acceso a la información en los idiomas locales, y una vía de acceso a servicios gubernamentales y financiación para comunidades locales.También fomentan las alianzas para promover el desarrollo local.

Pero ahora mismo, nuestros suelos, océanos, bosques y nuestra agua potable y biodiversidad están sufriendo un rápido proceso de degradación debido a procesos de sobreexplotación.

A esto se añade el cambio climático, que repercute sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a los desastres naturales tales como las sequías y las inundaciones. Las inversiones en agricultura son cruciales para aumentar la capacidad productiva agrícola y los sistemas de producción alimentaria sostenibles son necesarios para ayudar a mitigar las dificultades del hambre. Y es en la formación e información está justamente el papel de las bibliotecas para ayudar a acabar con el hambre en el mundo.

Los primeros ejemplos que quiero compartir con vosotros, son los que están accesibles en Library Map of The World.

Ejemplos de la Library Map of The World.

  1. Library gives rural farmers access to ict, skills and support to grow their businesses. En Edenville, una pequeña comunidad agrícola rural situada en la Provincia del Estado Libre, Sudáfrica, las personas dependen principalmente de la agricultura comercial para sobrevivir. Con la ayuda y el apoyo de su biblioteca local, los agricultores pudieron aumentar la producción y obtener los beneficios económicos.
  2. Jardín comunitario con biblioteca alimenta a las personas, construye habilidades y aumenta la empleabilidad. En Pietermaritzburg, Sudáfrica, el proyecto «Una casa, un jardín» ha transformado los espacios abiertos de la biblioteca en prósperos huertos que se han convertido en un recurso vital para la nutrición y el bienestar de los miembros de su comunidad.Sobre la base de esos hallazgos, los Servicios de la Biblioteca Municipal de Msunduzi lanzaron el proyecto «Una casa, un jardín de la biblioteca» para ayudar a los residentes a plantar jardines comunitarios y cultivar sus alimentos. Los Servicios de la Biblioteca Municipal de Msunduzi consisten en 12 puntos de servicio de biblioteca física y 2 móviles y está bien situado para llegar a las comunidades. La presencia física de la biblioteca se extiende fuera de los muros del edificio y juega un papel integral en el desarrollo socioeconómico de la comunidad al trabajar para mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que sirven.
  3. REX Rumania, como parte del programa Biblionet, concluyó un acuerdo de colaboración con la Agencia de Pagos e Intervenciones en Agricultura (APIA), con el objetivo de utilizar los ordenadores donados a las bibliotecas públicas para completar en línea las solicitudes de subsidios agrícolas administradas por APIA .Cada biblioteca diseñó su programa de acuerdo con las necesidades de los agricultores locales. Por ejemplo, en algunos casos, los bibliotecarios tuvieron una interacción mínima con los agricultores que se limitó a la promoción de los nuevos servicios y la programación de visitas con expertos de APIA. En otros casos, los bibliotecarios estuvieron involucrados en cada paso del proceso, como proporcionar asistencia para la digitalización de parcelas y la clasificación de cultivos.
Ejemplos de actividades en las bibliotecas españolas

Una vez vistos estos ejemplos, vamos a ver que otras actividades o iniciativas que han llevado en las bibliotecas españolas. Nos hemos centrado sobre todo en ejemplo de exposiciones y recogida de alimentos, y hemos seleccionado varias bibliotecas, aunque los ejemplos serían muchos más afortunadamente, pero son en base a estas dos opciones como os digo, recogida de alimentos y exposiciones o muestras concretas en las instalaciones bibliotecarias, Aunque son de años anteriores, nos sirven para tener nuestras propias ideas. Seguro que muchas de ellas ya os suenan , pero no pensabais que se podían encajar dentro de las actividades de la Biblioteca 2030:

Recogida de alimentos
  • La Biblioteca del Campus de Albacete comienza una nueva campaña de recogida de alimentos, ‘Colaborando ganamos todos’ es el eslogan que, han elegido para la nueva campaña de recogida de alimentos “. La Biblioteca universitaria del Campus de Albacete se convirtió de nuevo en un punto de recogida de alimentos básicos no perecederos para todo aquel que esté interesado en participar. Además, los usuarios pudieron canjear alguna sanción por devolución retrasada por donación de alimentos.Un Kilogramo equivaldría hasta 10 días de sanción; 6 kilos, hasta un mes, y 12 kilogramos hasta tres meses de sanción.
  • Coincidiendo con el Día del Libro 2017, el servicio de Biblioteca y Documentación Científica organizó una campaña de recogida de alimentos solidaria en todas las Bibliotecas de la Universitat Politècnica de València, con la finalidad de colaborar con el Banco de Alimentos de Valencia y Caritas Alcoi/Gandia para ayudar a las familias más necesitadas de nuestra sociedad.Además, como cada año, también se pudieron cambiar las sanciones pendientes de la Biblioteca por alimentos, excepto sanciones de ordenadores portátiles.Por cada 15 días de sanción recogeremos un kilo o litro de alimento no perecedero.
Seminarios
  • El IV Seminario de cooperación y ayuda al desarrollo que se realizó en la Biblioteca Marqués de Valdecilla de la UCM,  pretendió abrir un espacio para el encuentro y diálogo con el objetivo estimular la creación de alianzas para combatir la malnutrición.La jornada contará con la presentación de una variedad de proyectos con impacto potencial positivo en la lucha contra el hambre que constituyen ejemplos de colaboración entre distintas instituciones (académicas, ONG, agencias internacionales, el sector privado, instituciones públicas, etc.).Entre los participantes se encuentran las ONG Acción contra el Hambre y Agua de Coco, así como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), además de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el Grupo de Investigación UCM Epinut y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, co-organizadores del seminario.
Exposiciones
  • La biblioteca expone ‘Hambre en abundancia’ de Cruz Roja. La Biblioteca Municipal de Lucena acogió la exposición de la campaña «Hambre en la abundancia», una iniciativa de sensibilización con la que Cruz Roja trató de rescatar del olvido la dramática situación del Cuerno de África.El principal objetivo de esta iniciativa fue sensibilizar sobre una crisis humanitaria. Pero además de tratar de hacer visible este desastre, la campaña persiguía invitar a la reflexión ciudadana e institucional sobre el desigual, injusto e ineficiente reparto de recursos del planeta.
  • La sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Ciempozuelos acoge la doble exposición ‘Salud y derechos humanos’ de Javier Doncel y ‘Equidad en Salud’ de Elena Laura, organizadas por Medicusmundi.La muestra está compuesta por ocho esculturas de gran tamaño, realizadas en su interior con poliéster y revestidas de barro, inspiradas en fotografías publicadas por UNICEF, que representan la alimentación, la seguridad, la atención en la salud, los avances científicos y técnicos, la paz, la educación, el trabajo y el medio ambiente.La exposición consta de 10 paneles a partir de óleos en gran formato que integran obras de la artista granadina Elena Laura con textos que analizan la relación entre salud y sociedad. Los temas de esta exposición fueron: agua y desarrollo, género y salud, soberanía alimentaria: hambre y obesidad, sistemas de salud, cambio climático, las nuevas tecnologías, urbanización, la globalización y enfermedades crónicas.

Exposición Hambre y Seguridad Alimentaria en colaboración con Global Humanitaria Biblioteca Pública Alfonso Camín de Roces

  • Exposición Hambre y Seguridad Alimentaria en colaboración con Global Humanitaria
    Biblioteca Pública Alfonso Camín de Roces.
  • Exposición de la BNE «La cocina escrita». Como consecuencia de las guerras y de las crisis económicas, gran parte de la población pasa hambre. Se consumen productos insanos como la almorta (Goya), o el pan de altramuces en la posguerra española. La libreta de racionamiento y el Auxilio Social se hacen tristemente célebres, junto con el estraperlo.La alimentación, necesidad vital de todo ser humano es también un elemento social y cultural, que aglutina y unifica a un país, pero es al mismo
    tiempo un elemento diferenciador que refleja las identidades sociales, culturales y económicas. Desde los primeros tiempos, la historia de la alimentación es también cultura escrita, ampliamente representada en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España. A través de estos documentos que se reconstruye la evolución histórica de una de las manifestaciones culturales que comparte un mayor número de personas, puesto que la alimentación dejó pronto de ser una necesidad vital para convertirse en un arte que utilizará la representación escrita y la imprenta como medio de difusión.
  • En la Biblioteca de Gijón la muestra «Hambre y seguridad alimentaria», de la ONG Global Humanitaria, repasa las causas y consecuencias del hambre en el crecimiento, la educación y el progreso social en el marco de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Otras ideas
  • Otras ideas: ahora toca pensar en nuevas variantes…¿Qué os parece colaborar con ONG y poder proporcionar fondos sobre agricultura y autogestión?, ¿Qué os parece que las Bibliotecas con las Juntas vecinales trabajen mano a mano para poder ayudar a las familias que más lo necesiten?, a parte de ayudarles con la comida, por ejemplo se puede dar información sobre nutrición y alimentación… ¿Qué os parece que en la Biblioteca se hagan actividades y talleres sobre huertos urbanos? Aquí tenéis ideas

En este espacio la Red de Huertos Urbanos de Madrid pone a disposición contenido de interés para nuestras huertas (manuales, calendarios de cultivos, información de cultivos…) como artículos interesantes relacionados con la Agroecología y temáticas afines.

Este espacio se construye de forma colectiva por los miembros de la Red, y recoge todo aquello que nos parece útil. Si tienes algún articulo/documento que te apetezca alojar aquí no dudes en ponerte en contacto con la RED.

Para terminar os recomiendo un libro sobre la temática que nos ocupa,

Nosotros también tenemos que estar bien  informados, porque al  conocer más sobre el tema, podemos ayudar más desde nuestras Bibliotecas…Hay muchas familias que pasan hambre en todas las partes del Mundo.

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la Bibliocreatividad. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *