Gamificando el 11 F, Día de la mujer y la niña en la ciencia en bibliotecas. Actividades y recursos


Mañana, 11 de febrero, se celebra el Día de la mujer y la niña en la Ciencia y he querido de nuevo escribir este post para poder celebrarlo con vosotr@s, como lo hemos hecho otras veces en Biblogtecarios, porque dar a conocer a las científicas hace que dejen de ser invisibles.

Es muy importante que desde las bibliotecas, a través de sus recursos y actividades, se den a conocer a las científicas que han ayudado a cambiar el mundo, y lo siguen haciendo cada día, científicos y científicas trabajando juntos, pero no con los mismos sueldos ni con el mismo reconocimiento en muchas ocasiones, por eso lo mejor es conocer cada historia para no olvidarla. Eso también hace que las niñas quieran ser científicas, ellas y ellos son nuestro futuro.

El sistema de educación STEM

Vamos a hacer un pequeño recordatorio…La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. El sistema de educación STEM, en concreto es significado del acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, se refiere a un enfoque científico integrado según el cual los cuatro campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas forman un todo donde los elementos interactúan y se afectan unos a otros.
El enfoque STEM en educación requiere el uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, tales como proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas. Al mismo tiempo, la robótica educativa se está convirtiendo en el próximo paso en la educación debido a su carácter innovador y la experiencia práctica que ofrece a los estudiantes haciéndolos más receptivos a los estímulos de aprendizaje.
La ciencia y la igualdad en la Agenda 2030

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente en los últimos tiempos, éstas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030, como pude enseñaros en el artículo La Agenda 2030 en las bibliotecas universitarias: qué es y ejemplos de aplicación  que escribí en la Revista Desiderata y como lo hemos ido haciendo mis compañer@s y yo en los post anteriores aquí.

Cómo resumen, el 11 F es un día importante también para las empresas, los centros académicos,  las bibliotecas, y para la sociedad en general, y por ello, se realizan muchas actividades al respecto, afortunadamente cada vez más, que podéis conocer a través noticias, de sus páginas web, o sus redes sociales.

Para poder ayudaros una vez más he realizado una selección de los recursos que nos podrían servir para celebrar el 11F durante todo el mes de febrero si todavía no habéis pensado nada en vuestras bibliotecas y centros para mañana, viendo lo que han ido haciendo o hemos ido haciendo otros compañer@s tanto de forma presencial como online.

Mujer, Niña y Ciencia: Iniciativa 11 de Febrero.

Lo primero que quiero recordaros, por si no lo conocíais es la página de la Plataforma 11 de febrero porque está llena de recursos y actividades, y nos facilitan una gran cantidad de material de todo tipo, incluyendo juegos, carteles, pegatinas, chapas, marcapáginas, etc.

11 de febrero es una iniciativa ciudadana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de actividades para:

Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.
Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Cómo funciona la iniciativa


Esta página web actúa a modo de un tablón de anuncios, promocionando y difundiendo las actividades que con motivo del 11F se organizan. No participan en ellas ni las supervisan.

Dar una visión general de la situación de las mujeres y las niñas en la Ciencia es complicado, dada la multitud de factores a tener en cuenta. El objetivo de esta sección es recopilar estudios e informes publicados por diversas instituciones e investigadores sobre los múltiples aspectos implicados, que van desde la percepción que tienen las niñas de la ciencia hasta las dificultades que pueden encontrar las mujeres para progresar en el entorno laboral científico.

Las actividades pueden organizarse en toda España. En las primeras ediciones la mayoría se realizaban de forma presencial, pero desde la edición 2021, ha cobrado especial importancia la realización de charlas concertadas y Actividades11F en modo online . En ese año, además, se lanzó la actividad Cuéntame11F, así como el canal de podcast de la Iniciativa.

Facilitan la celebración de charlas por parte de ponentes de áreas STEM en centros educativos, lo que conocemos como charlas concertadas. Por ejemplo en la Biblioteca UCJC hemos colaborado en la actividad desarrollada por la Universitat de Valencia y Girls4stem

Comparten las actividades organizadas por universidades, centros de investigación, centros culturales, bibliotecas, comercios, centros culturales, etc., para que el público en general pueda asistir a ellas. Estas actividades las anunciamos como Actividades11F.

Recopilan información acerca de la situación de la Mujer y la Niña en la Ciencia y ponen a disposición de centros educativos, ponentes y público general diferentes materiales para utilizarlos en las actividades organizadas con motivo del 11F. Muchos de los materiales pueden utilizarse libremente, aunque en algunos casos pueden estar sujetos a derechos de autor que no permitan modificarlos, que requieran indicar la autoría, o que no permitan su utilización en público. 

La coordinación de la Iniciativa se realiza de forma voluntaria, por lo que siempre se necesita gente. Si te gusta elaborar contenidos audiovisuales para web y redes sociales, manejas redes sociales o simplemente quieres participar en las tareas de logística, escríbenos a contacto@11defebrero.org.

Recursos y juegos dentro de la Iniciativa 11F para Bibliotecas: Gamificación y mucho más


En este punto quiero recordar algunos términos que irían incluidos en todos los recursos que voy a exponer ahora, como son gamificación, formación de usuarios y alfabetización, y sobre los que podréis investigar más en los post que hemos ido publicando.

En la página web de11 F tenemos una gran cantidad de recursos divididos en grandes grupos:

Actividades  dentro de la Iniciativa 11F que se pueden impulsar desde las bibliotecas

Aquí podéis ver ejemplos de actividades (charlas, exposiciones, talleres, etc.) que se han ido desarrollando gracias a la colaboración entre diferentes centros.

Algunas de las que me han gustado, y he recopilado son estas:

  1. #YoFisicaEnTikTok. Este año, la propuesta consiste en realizar un experimento y grabarlo en vídeo en formato TikTok. Tras navegar por la breve biografía de varias científicas, los y las jóvenes que se animen a participar podrán escoger la propuesta que más les guste y replicarla ante la cámara. El vídeo deberá estar grabado en formato vertical y no debe durar más de 60 segundos. Los experimentos están adaptados a todas las edades: desde los y las más peques de la casa hasta estudiantes de Bachillerato. De hecho, disponen de un código de colores orientativo por dificultad: verde para los más sencillos; amarillo para experimentos que se pueden hacer con objetos cotidianos; y naranja para los que necesitan material de laboratorio o la supervisión de un adulto. Todo el material que se reciba formará parte de un único gran producto audiovisual que será publicado en el canal de YouTube del IFT, con más de 660 000 seguidores, en el canal de TikTok y en esta galería de la página web. La fecha elegida para publicar será el 11 de febrero de 2023, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Aquellos y aquellas que deseen participar deberán enviar su vídeo antes del 20 de enero a la siguiente dirección de correo: yofisica.ift@gmail.com

  2. Charla Girls4STEM Professional Nuria Lloret especial #11Febrero. Charla Professional especial #11Febrero dirigida a todos los niveles educativos a partir de primaria. Si queréis que vuestro alumnado conozca cómo es el día a día de cuatro de referentes STEM no os podéis perder esta sesión que, además, contará con una madrina de excepción: Nuria Lloret Romero, Catedrática de Administración Electrónica en la Universidad Politécnica de Valencia y especialista en Realidad Mixta, Metaverso y Sistemas Colaborativos Digitales. Nuestras expertas STEM serán: Oriana Circelli (Ingeniera Civil y cofundadora y CEO de Wowplay), Maria del Pilar Guerola Guerola (Ingeniera Química con gran experiencia en Sistemas de gestion de Calidad, Medio ambiente y Seguridad y Salud en el trabajo), Lourdes González Perea (especializada en tecnologías accesibles, educación y comunicación inclusiva y responsable del Dpto. Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE) y con Bea Lara (Periodista de datos, responsable de comunidad en Maldita.es y de la iniciativa Superpoderosas).

  3. Concurso «Descubre mujeres científicas». Les proponemos un concurso de carteles para mostrar a científicas de todo el mundo, preferiblemente españolas, de cualquier ámbito de las carreras conocidas como STEM ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que se expondrán en los escaparates comerciales de nuestra ciudad, a modo de “exposición callejera”. Los trabajos deberán ser originales y tratarán sobre el tema de la convocatoria: vida, trabajo, invento, descubrimiento o aportación a la sociedad de mujeres científicas, ingenieras o tecnólogas.
  4. Scape Room Científicas. Se trata de un Scape Room digital interactivo sobre biografías de científicas. Los participantes que lo completen podrán enviarnos sus datos a través de un formulario y entrarán en el sorteo de un premio (se les enviará a casa si les toca).
  5. Ciencia y patriarcado: del origen de la vida al ecofeminismo. Píldora online de divulgación científica a cargo de Marisa Maliaño Toca el jueves 21 de febrero, de 18.00 a 19.30 horas. Con una charla inicial y participaciones posteriores del público, queremos ampliar la mirada sobre qué sabemos y qué discurso hegemónico es el habitual a la hora de hablar del origen de la vida. Ponerle enfoque de género al relato de «la vida es…» y poder abrir campo de visión hacia la colaboración, la participación, la ciencia y el feminismo.
  6. Gymkana Ciencia de los Datos uc3m. La Gymkana La Ciencia de los Datos persigue desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos. Cada centro puede inscribir a varios equipos de cinco estudiantes, compuestos por chicos y chicas. Se valorará que la representante del equipo sea una estudiante, dado que esta actividad se enmarca dentro del Programa STEM 4 GIRLS UC3M.
  7. Exposición Mujeres Científicas. En la Biblioteca UCJC se desarrolla la exposición Ciencia con nombre de mujer con las láminas de la serie «Mujeres» de la ilustradora Isabel Ruiz. Son láminas que acompañan a las biografías que puede consultar el público y puede intentar adivinar si sabe de quien científica se trata. He querido compartir las que he realizado en mi biblioteca, para que veáis las dos opciones, de crearlas y a la vez colaborar con otras entidades.
  8. Ruta de Turismo Científico en Madrid «Nieves González Barrio». Se realizará una ruta de Turismo Científico en la que conoceremos varios edificios emblemáticos de Madrid que, además de un gran interés histórico y arquitectónico, fueron testigos, hace ya un siglo, de la actividad académica y profesional de una de las primeras médicas de España, criada en la localidad leonesa de Vegacervera, la eminente doctora Nieves González Barrio.
  9. Una historia de flores raras: mujeres que ilustraron la historia natural. Conferencia del ciclo «Ciencia UAM en Casa de Fieras», en las que diferentes investigadoras/es de la Universidad Autónoma de Madrid realizan charlas informales en la Biblioteca Pública Eugenio Trías, acercando así su trabajo científico al público general fuera del ámbito académico, en la antigua Casa de Fieras del Parque del Retiro de Madrid.
  10. Charla: La mujer en la ciencia: DOPAMINA.

    Charla de 3 científicas que nos comentarán cómo llegaron a esta vocación y cómo les han robado de los libros a las mujeres que debieron ser sus referentes.

Cómo veis la imaginación es lo más importante para poder llevar a cabo actividades como siempre, pero a día de hoy, más que la creatividad, creo que la colaboración es lo más importante porque ya hay muchos materiales creados y se puede realizar la difusión y entablar nuevas relaciones desde las bibliotecas con asociaciones, empresas, personas, entidades educativas, etc.

¡Feliz día de la mujer y la niña en la ciencia a todos!

Estaré encantada de conocer qué habéis hecho esta semana, qué vais a hacer mañana y que vais a hacer a lo largo de todo el año para poder seguir difundiendo las mujeres STEM.

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *