Mañana se celebra el Día de la mujer y la niña en la Ciencia y he querido compartirlo con vosotros escribiendo este post para poder celebrarlo como se merece, aunque lo bueno, sería no tener que celebrarlo, eso ya lo sabemos todos, porque significaría que habría igualdad en la cultura, en la historia y en los libros de texto…Pero hasta que llegue ese día, seguiremos celebrando y concienciando…
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. El sistema de educación STEM, en concreto es significado del acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, se refiere a un enfoque científico integrado según el cual los cuatro campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas forman un todo donde los elementos interactúan y se afectan unos a otros. El enfoque STEM en educación requiere el uso de métodos innovadores y alternativos de enseñanza y aprendizaje, tales como proyectos, prácticas de laboratorio y herramientas tecnológicas. Al mismo tiempo, la robótica educativa se está convirtiendo en el próximo paso en la educación debido a su carácter innovador y la experiencia práctica que ofrece a los estudiantes haciéndolos más receptivos a los estímulos de aprendizaje.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030, como pude enseñaros en el artículo La Agenda 2030 en las bibliotecas universitarias:qué es y ejemplos de aplicación que escribí en la Revista Desiderata y como lo iré haciendo aquí en Biblogtecarios en una nueva serie que he organizado. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas se siguen encontrando con barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina.
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia .
Es un día importante también para las bibliotecas, y por ello, se realizan muchas actividades al respecto. He realizado una selección de los recursos que nos podrían servir para celebrar el 11F si todavía no habéis pensado nada en vuestras bibliotecas y centros, y que os podrían venir bien, y actividades que se realizan en otras bibliotecas. Al final del post compartiré con vosotros cual de estos recursos y opciones he elegido yo para realizar en la Biblioteca en la que trabajo.
Mujer, Niña y Ciencia: Iniciativa 11 de Febrero.
Lo primero que quiero mostraros, por si no lo conocíais es la página 11 de febrero
En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a que se organizaran actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.
En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzamos la Iniciativa 11 de Febrero. Con la iniciativa queremos llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.
Desde la iniciativa fomentamos que se realicen estas actividades y ayudamos a darles difusión, pero sois las personas individuales, organizaciones, instituciones y centros educativos quienes organizáis estas actividades. Las actividades se realizan del 1 al 15 de febrero de cada año. Ya se han celebrado tres ediciones que han acogido, en total, más de 4000 actividades, a las que han asistido 2000 personas. Cada año se apunta más gente a celebrar el 11 de Febrero. Puedes ver el resumen de la ediciones anteriores.
Las actividades se pueden organizar en multitud de formatos. Las mujeres científicas y tecnólogas os hablaremos de nuestra especialidad mediante talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, monólogos o vídeos de divulgación científica. Y podréis conocernos y charlar personalmente en las citas con científicas. Hombres y mujeres os presentaremos a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia y a las científicas actuales en forma de charlas, exposiciones, obras de teatro, vídeos, ilustraciones, entradas en blogs, wiki-maratones, teatro y actuaciones. Se organizarán concursos, gymkanas sobre mujeres científicas. En mesas redondas, talleres y conferencias conoceremos la situación de la mujeres en el ámbito científico y tecnológico y debatiremos sobre cómo mejorar su presencia. Las tiendas y librerías podéis dedicar los escaparates a las mujeres científicas. Y esperamos programas y reportajes especiales en radios, televisión y prensa.
Todos los espacios, instituciones y organizaciones estáis llamados a celebrar el 11 de Febrero: universidades, centros de investigación, centros culturales, museos, bares, tiendas, etc. Hacemos un llamamiento especial a los centros educativos para que organicen actividades. Además ofrecemos a los centros educativos la posibilidad de solicitar charlas impartidas por mujeres científicas y tecnólogas o que vayan sobre mujeres científicas y tecnólogas.
Recursos y juegos dentro de la Iniciativa 11F para Bibliotecas: Gamificación y mucho más
En este punto quiero recordar algunos términos que irían incluidos en todos los recursos que voy a exponer ahora, como son gamificación, formación de usuarios y alfabetización, pero de la mano de Rafael Ibañez Fernández y su último artículo publicado aquí Animación, formación y alfabetización: ¿las distinguimos?
Después de este inciso conceptual, como os comentaba, en la página del 11F podéis encontrar todo tipo de información, incluso la probabilidad de colaborar, realizando charlas o recibiéndolas en vuestras Bibliotecas por ejemplo, pero también materiales, actividades, y todo tipo de información relacionada con la mujer y la ciencia, como por ejemplo mujeres científicas pioneras.
Dentro de los materiales que comparten con todos nosotros he hecho una selección de los que más me han gustado, pero os animo a que los consultéis, porque puede que a vosotros os llamen la atención otro tipo de materiales, que son igual de válidos para poder usar en vuestras bibliotecas.
- El juego de cartas de mujeres científicas. El juego de cartas Women in science presenta a 44 científicas de disciplinas variadas. La baraja –una idea de Anouk Charles y Benoît Fries– está compuesta por 52 cartas dibujadas por el artista Francis Collie. Jugando con esta singular baraja, se puede aprender sobre las aportaciones de estas mujeres, algunas de ellas muy poco conocidas.Directamente se imprimen y se puede empezar a jugar. Ya os contaré que tal la experiencia porque nosotras en mi biblioteca hemos decidido imprimirlas y regalarlas al que gane el juego.
- Sopa de letras con nombre de mujer. Se trata de una sopa de letras en la que aparecen escondidos los apellidos de diez científicas de las que se ha hablado en el blog «Mujeres con ciencia». Una opción para las bibliotecas sería imprimir unas copias y hacer que se juegue en la Biblioteca.
- Adivina quien soy. Esta propuesta consiste en averiguar quiénes son las científicas que se esconden detrás de las pistas. La idea general consiste en repartir cada una de las protagonistas a un grupo pequeño de estudiantes, que averigüen quién se esconde
detrás de las pistas y que después se haga una puesta en común en forma de póster o de exposición oral. Una segunda parte del juego consiste en reunir cada juego de pistas con la foto de su protagonista. Este juego también lo hemos seleccionado para realizar en mi Biblioteca, es una forma no sólo de conocer el nombre, sino más datos importantes de las científicas. - 8 fichas del juego Babelbox Científicas e inventoras para imprimir, recortar y jugar sin límites. Ya con esta descripción, podemos ver que sería perfecta esta actividad para una biblioteca escolar, o la sala infantil de nuestra biblioteca pública.
- Rosco de las mujeres científicas. Realizado por alumnado del IES Gómez-Moreno de Madrid junto a su profesor Javier Gómez. Perfecto para hacerlo en la Biblioteca en la sala multimedia por ejemplo ya que se usa Kahoot para jugar.
Material para compartir con nuestros usuarios: Conociendo a mujeres científicas, enseñando a las niñas a ser científicas
Material para poder compartir con los alumnos vía mail, siempre indicando la fuente del recurso o incluso imprimir algún material (siempre intentaremos evitar esto #agenda2030):
- Cómic científicas.
- Paneles de la exposición «Investigadoras en la Luz y las Tecnologías de la luz«en la que se hace un recorrido muy visual y divulgativo a través de las 12 científicas cuyas aportaciones han sido más trascendentes en ese campo.
- Exposición las Invisibles de la Ciencia. Realizada por la Federación Estudiantil Libertaria. Colección de 14 paneles sobre mujeres científicas disponibles para imprimir, tanto en PDF como en JPG.
- Exposición sobre mujeres científicas. Carteles realizados por Clara San Juan, Silvia Gallego, Eduardo Hernández, Íñigo Bretos y Miguel Camblor, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid-CSIC.
- Fichas de mujeres científicas del taller Women Techmakers Zaragoza con ilustraciones de Julia Horno. Nosotras hemos decidido informar de ello, y mandarlas vía mail a los usuarios interesados.
- Póster de mujeres científicas de Elise Gravel.
- STEM Role Model Posters. Estos póster tienen también la versión en varios idiomas.
- También hay enlaces a vídeos, audios, postcast, etc.
Cómo veis la página del 11F es un recurso muy bueno para ayudarnos a hacer selecciones bibliográficas, exposición de carteles biográficos, e incluso juegos en nuestra Biblioteca, sea del tipo que sea. Os animo a consultarla con paciencia, mimo y tiempo, porque es uno de los recursos que más me han gustado desde hace tiempo, por lo completo que es, y lo que nos puede ayudar como bibliotecarios.
Actividades para disfrutar, actividades para compartir y generar ideas de otras bibliotecas, mujeres, niñas y científicas
En cuanto a las actividades que se van a desarrollar en Bibliotecas, independientemente de usar los recursos que os acabo de mencionar, tenemos diferentes opciones. La bibliocreatividad funciona perfectamente en nuestra profesión…
«Mueve los huesos con Mary Anning«. Dueto de ciencia, naturalmente. En la Biblioteca Verde, del Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMAZ), las personas asistentes diseñarán de títeres. Después, se rodará un stopmotion. Además, charlas y diversas actividades.
- Presentación del libro ilustrado “Mujeres 5” de la mano de la ilustradora y autora del libro Isabel Ruiz Ruiz.
- Cuenta cuentos y talleres científicos en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca. Cuentacuentos con carácter lúdico y científico que adentrará a los más pequeños en el mundo de los cambios que sufren las orugas durante esta época para llegar a convertirse en mariposas. Contará a su vez con un taller en el que cada participante hará su propio gusano de seda (con papel), durando la actividad en su totalidad 60 minutos.
- Exposición. Biblioteca Municipal: La Victoria “Gloria Fuertes”, Valladolid. 11 de febrero. Exposición de paneles explicativos en la Biblioteca Gloria Fuertes, Rompe las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico y paneles explicativos sobre los descubrimientos científicos que debemos a las mujeres, a pesar de la carrera de obstáculos de las mujeres científicas.
- Centro Cultural Ágora y Biblioteca Ágora. A Coruña.
Marzo. ¡Mujer tenía que ser! recoge una selección de algunos de los descubrimientos y las aportaciones científicas que un conjunto de mujeres han realizado a la ciencia a lo largo de diferentes épocas de la historia.La exposición incluye un apartado sobre mujeres científicas invisibles que, siendo las autoras de descubrimientos o habiendo sido colaboradoras decisivas en ellos, fueron ocultadas por sus parejas, los libros de historia o las instituciones… - Se colocará en lugar visible el cartel conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y se acompañará en cada Biblioteca de Valladolid de una selección de títulos relacionados con esta temática para su préstamo y lectura.
- La Biblioteca/CRAI Pablo de Olavide ha querido unirse a la iniciativa 11defebrero.org con las siguientes aportaciones:Campaña de difusión y conciencian en el portal web, la cartelería digital de la UPO y sus redes sociales, grabación de vídeos a tres de nuestras investigadoras en los que explican su trabajo, de dónde viene su vocación y animan a las chicas a estudiar ciencias. Selección bibliográfica de todo tipo de materiales relacionados con la temática de «Mujer y Ciencia» disponible en la colección de la Biblioteca/CRAI en el Catálogo Athenea, tablero en Pinterest de Mujeres y ciencia con una muestra de algunas de ellas…son muchas más e invitamos a colaborar…Todo ello con el objetivo de visibilizar la labor de las mujeres en la ciencia y concienciar de la importancia de la aportación femenina en este y en todos los ámbitos de la sociedad.
- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Biblioteca de Centros de la Salud de la Universidad de Sevilla programa las siguientes actividades: Diseño de un cartel conmemorativo con el slogan: “La ciencia también tiene nombre de Mujer” que hemos colocado en el banner de nuestra página web, en las redes sociales y en la Biblioteca de Centros de la Salud del 6 al 12 de febrero, selección bibliográfica de libros y películas relacionados con el tema, disponibles en el fondo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla que difundiremos a través de las redes sociales, exposición de libros, películas y artículos de revistas relacionados con la mujer en la ciencia, localizados en la Biblioteca de Centros de la Salud, campaña de difusión en nuestra página web, redes sociales (Facebook, twitter, blog) y pantallas informativas de la Biblioteca con el objetivo de dar visibilidad al papel de la mujer en la ciencia.
- Durante el mes de febrero la Biblioteca Javier Tomeo de Zaragoza pondrá un centro de interés en la sección infantil, con el título “Científicas y ciencia divertida”, donde se mostrarán biografías de científicas y libros que tratan el mundo de la ciencia desde un punto de vista lúdico.
Como lo va a celebrar mi Biblioteca
Y ahora os cuento los juegos de cartas que hemos elegido nosotras de todos los que he compartido anteriormente, y que acompañarán a una selección bibliográfica de nuestros fondos, y a los marcapáginas que hemos hecho para que no se nos olvide la historia de cada mujer científica:
- “Adivina quién soy” (desarrollado por la Iniciativa 11 de febrero., propuesta consiste en averiguar quiénes son las científicas que se esconden detrás de las pistas) ,
- “Quien es ella” ( la versión científica del popular juego Quien es Quien, desarrollado por Los Gatos con Batas).
- “Mujeres en ciencia” desarrollado por Luana Games, en el que a través de cartas también los alumnos se familiarizarán con científicas sobresalientes y frecuentemente desconocidas.
¿Bibliote qué?¡Bibliotecolabora!
Ahora sólo os pido una cosa, unos minutos de vuestro tiempo, para compartir en comentarios, o a través de nuestras redes sociales qué habéis hecho en vuestras bibliotecas, entre todos podremos dar más ideas para el próximo año…¿Qué os parece?¿Colaboramos?
Fuentes:
- Definición STEM. https://descubrearduino.com/educacion-stem/.
- Recursos y actividades. https://11defebrero.org/.
- Web de bibliotecas.
- Material propio
Hola, a mi hija de 9 años le ha encantado tu post.
Quiere ser científica desde los 3 años.
Lo tiene claro como el agua pero siempre encuentra obstáculos y más obstáculos.
Ahora en cuarentena se dedica a ello en cuerpo y alma en la medida de sus escasas posibilidades y eso está haciendo que lleve muy bien el encierro .
Me encantaría que me enviases todos los enlaces y materiales que podamos imprimir o descargar para usar en casa ahora, ya esto es lo que más la anima.
Muchas gracias.
Buenas tarde Rita, muchas gracias por tu comentario y me alegro muchísimo de que sea un artículo interesante para tu hija. Toda la información que seleccioné, fue gracias a la página 11F, compartí los enlaces, pero es un placer hacerlo de nuevo si le facilito un poco el trabajo… ¿Cuál es el recurso que más le interesa?
La sección de donde os proporcioné los materiales fue ésta, mi consejo es que vayáis navegando tranquilamente, porque hay muchas opciones, y cada una igual de buena que la anterior…
https://11defebrero.org/category/materiales/
https://11defebrero.org/2019/09/06/materiales-singulares/
Desde Biblogtecarios la animamos para que aproveche el tiempo de esta cuarentena, y si es con una de sus grandes pasiones, eso es lo mejor 😀