Ejemplos de actividades en las bibliotecas para celebrar el Día de África hoy, 25 de mayo

El Día de África, se celebra el 25 de mayo de cada año. Fue decretado con el objetivo de dar a conocer las necesidades que siguen enfrentando todos los países del Continente Africano. Así mismo, revindicar todos los avances socioeconómicos que han alcanzado, incluyendo su liberación del colonialismo.

Origen del Día de África

El origen de esta celebración, tiene sus bases desde que se realizó por primera vez el Congreso de los Estados Africanos en el año 1958. Allí se congregaron representantes de varios países. En esa cita se mostró la firme determinación de estos pueblos por liberarse de la colonización extranjera.

En esta Conferencia se propuso la celebración de un Día de la Libertad Africana, y a partir de ese momento, se continuaron efectuando los encuentros entre los distintos jefes de estado del Continente Africano, donde nace la llamada Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963 y que posteriormente se cambiaría a Día de África.

África, un continente lleno de logros

En las últimas décadas, el continente africano ha sido merecedor de grandes avances, sobre todo, en el sector económico. De acuerdo a las últimas cifras, se ha podido comprobar que se ha producido un desarrollo significativo, que ha permitido, que las mujeres tengan un papel participativo en la economía, que le ha abierto las puertas y estar incluidas en el ámbito y desarrollo empresarial.

Otro logro significativo para los países de este continente, ha tenido que ver con la descolonización. Esto ha sido en gran parte, gracias a la Organización de Naciones Unidas, la cual ha sumado esfuerzos para que esto se transformara en una realidad. Hoy se puede decir, que África ha logrado su independencia del colonialismo.

Por otro lado, el rol de la mujer, se ha reivindicado en un gran número de países africanos. Con el paso de los años han comenzado a ocupar cargos importantes en la política, la economía, la cultura y la ciencia, lo que ha significado una mayor igualdad de género.

¿Cómo celebrar el Día de África?

Todos los años, diferentes países del continente africano realizan distintos eventos y actividades para celebrar el Día de África, sin embargo, este año, será muy diferente, debido a la pandemia mundial…A pesar de ello, un día tan importante y emblemático no se debe pasar por alto. 

¿Cómo celebrar el Día de África en las bibliotecas?

Hemos estado realizando una selección de las actividades que se están desarrollando estos días en las bibliotecas, y en concreto hoy 25 de mayo. La oferta es bastante variada, pero tiene como fin en todas las bibliotecas, dar un valor añadido a lo que podemos aportar de nuestro conocimiento del continente africano y de los africanos. La diversidad es poder, y no hay nada mejor que romper fronteras, y para eso nada mejor que las bibliotecas… ¿No crees?

Ejemplos de actividades en las bibliotecas públicas

Estas son algunas de las actividades que como os decimos, se están desarrollando ahora mismo:

La Biblioteca Pública del estado en Cuenca, Cáritas y Biblioteca Solidaria conmemoramos en día de África el próximo 25 de mayo con diferentes propuestas culturales para hacer visible la riqueza multicultural de este continente:

Actividad colaborativa incluida en el proyecto Objetivo Planeta 2030. Para ello, del 20 al 25 de mayo se han programado diferentes actividades que incluyen recomendaciones online de películas, documentales y libros sobre esta tierra y sus gentes a través de las redes sociales; dos centros de interés para público infantil y adulto de temática africana en la sede de la Biblioteca Pública y, también una conferencia, el día 25 de mayo, a las 19:00 h. con el título “Pequeñas experiencias para descubrir África: Testimonios con el Congo-Brazzaville», a cargo del equipo de voluntariado de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana de Cuenca. Podrás recoger tu entrada en el mostrador de entrada de la biblioteca (aforo limitado) .

¿Cómo hacerlo?

Te invitamos también a participar en dicho día haciéndonos llegar tus recomendaciones literarias y/o documentales al correo electrónico voluntariado.cdcuenca@caritas.es o bien a los WhatsApp 609893423 (Cáritas) / 648586695 (Biblioteca Pública).

Estas saldrán publicadas en los perfiles de Facebook o Twitter de Cáritas Diocesana de Cuenca, de la Biblioteca Pública y de Biblioteca Solidaria del 20 al 25 de mayo. Podéis grabaros un pequeño vídeo, haceros una foto o escribir una reseña mostrando la obra que queráis proponer, citando el título, el autor y el motivo por el que animáis a otras personas a conocer vuestra recomendación. Podéis incluir el siguiente mensaje: “Me uno a la celebración del Día de África recomendando…»

  • Otra forma de celebrarlo, es la que tiene la biblioteca Neira Vilas recomienda el documental Efraín, disponible en Efilm.
  • También se puede hacer una guía de lectura como la Guia “África es…” de las Bibliotecas Municipales de Salamanca o como la Guía de lectura de la Biblioteca Río Segura (Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, RMBM) dedicada al 25 de mayo, Día de África, que aunque es del 2006 es muy buena la selección que hicieron…
Ejemplo de actividades en las bibliotecas universitarias: donación de libros

La biblioteca UCJC organiza una campaña de recogida de libros para donar a la Universidad de Guinea Ecuatorial – UNGE. La Biblioteca UCJC y la Fundación Bisila Bokoko African Literacy Project  organizan dentro de nuestros Campus de Villafranca y Almagro, la Campaña ¿Quieres estudiar conmigo?. Una campaña que consiste en a recaudar libros usados de diferentes materias para poder enviarlos a la Universidad de Guinea Ecuatorial, desde la Biblioteca de la Universidad Camilo José Cela. 

Además de hacer llegar estas poderosas herramientas que son los libros, nos encantaría que esta campaña sirva de concienciación y de acercamiento España-África, a través de los estudiantes que donen sus libros y de las personas, Universidades, Empresas y Organizaciones que colaboren. 

En esta línea, propondremos a los estudiantes que, en las primeras páginas de los libros que donen, incluyan una nota para su destinatario, indicando también su email si así lo desean, de forma que los destinatarios puedan ponerse en contacto con los donantes y quizás iniciar una relación de amistad, de conocimiento de la cultura del otro, quizás de futuras colaboraciones profesionales, quién sabe…

 

Todas estas bibliotecas nos han dado ideas e información de cómo van a celebrar el día 25 de mayo… ¿Qué vas a hacer?¿Que idea es la que mas te ha inspirado? Hay muchas formas de celebrarlo… Por esta razón, te invitamos a que formes parte de esta celebración con un pequeño aporte como puede ser subir algún video o imagen en las redes sociales o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema agregando la etiqueta #DíadeÁfrica.

Recursos sobre África

No queremos olvidarnos tampoco de otras recomendaciones como el post de nuestro compañero Francisco en Biblogtecarios sobre las bibliotecas en África, el documento de Save of Children de Donkey library o el Mapa de bibliotecas de la IFLA sobre actividades relacionados con la Agenda 2030 y su implementación de los ODS en África. Y por supuesto si os interesa este tema, podeis ver todos los post sobre la Agenda que hemos escrito aquí.

Y ya como último regalo del día…Para conocer la belleza, cultura, tradiciones costumbres, pero también las tragedias y guerras de este inhóspito y misterioso lugar del mundo llamado África recomiendo estas películas:

  • Memorias de África (1985). Un film de gran éxito taquillero. En ella se relata la historia del libro «Memorias de África», escrito por Karen Blixen. Una escritora que pasa cuatro años de su vida en Kenia, donde encuentra el amor.
  • Diamantes de Sangre (2006). En la película, se plasman los conflictos territoriales en la región de Sierra Leona durante 1991, la esclavitud campesina, el drama de la niñez producto de las guerras y que cobró la vida de millones de africanos.
  • Invictus (2009). Un film imprescindible, donde se cuenta un acontecimiento ocurrido en Sudáfrica y del cual se escribió un libro titulado «El Factor Humano». Trata hechos reales que se llevaron a cabo en el año 1995 durante la Copa Mundial de Rugby y que tuvo como principal protagonista al presidente Nelson Mandela, quien aprovechó la ocasión para eliminar los problemas raciales utilizando para tal fin, el deporte.

Y tu ¿Cuál nos recomendarías?¿Qué vas a hacer hoy para celebrarlo con nosotros y las bibliotecas?

¡No! No nos hemos olvidado de la Mediateca de Casa África ¿Y tú? 

 

 

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico de Biblioteca en la Universidad Camilo José Cela, implementando los ODS de la agenda 2030 entre todas las tareas bibliotecarias que seguro que os suenan, como catalogación, Repositorio, ISBN, Depósito legal y las redes sociales. Aveces docente en el Proyecto Sfera Experience, La colmena y en la Academia Auxiliar de Biblioteca. Enamorada de mis usuarios y de la biblioteca en la que trabajo. Soy una amante de la buena lectura, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *