Creatividad en las bibliotecas: Bibliocreatividad. Un, dos, tres…¡Responda otra vez!

Esta vez me he animado a hablaros de la Bibliocreatividad porque hace poco realicé un curso de ello, y es impresionante la cantidad de ideas que se consiguen si empiezas a practicar técnicas como por ejemplo el pensamiento lateral, la técnica del catálogo, etc. Os animo a investigar sobre ellas.

No es la primera vez que en Biblogtecarios se aborda el tema de la bibliocreatividad, de hecho Mercedes Carrascosa ya nos dio unas buenas pinceladas de ello en Creatividad y bibliotecas: un binomio perfecto, y todos, en nuestro día a día, en las bibliotecas trabajamos y aportamos creatividad a cada actividad que hacemos, en cada exposición que organizamos, en cada cartel o infografía que elaboramos, en cada búsqueda bibliográfica incluso si me apuráis…

Al principio la materia del curso me sonaba a chino, las tareas que nos pedían no veía cómo podían ayudarme a desarrollar actividades en mi Biblioteca, pero la verdad es que poco a poco, nos «enseñaron» a pensar diferente y a quitarnos el miedo a proponer ideas descabelladas, porque, al fin y al cabo, de las ideas más descabelladas, surgen luego las ideas más originales.

Según iba entregando las prácticas, veía que me surgían ideas que sí podría aplicar a una Biblioteca Universitaria, cosa que no me pasaba al principio, ya que sólo parecía que se podrían desarrollar en una Biblioteca escolar.

El pensamiento lateral es un concepto que creó en 1967 el psicólogo Edward de Bono en su libro El uso del pensamiento lateral. Este tipo de pensamiento busca soluciones a los problemas que no siguen las pautas lógicas utilizadas normalmente, se apoya en ideas que se salen de lo habitual, busca caminos alternativos de resolución. Se trata de un tipo de pensamiento creativo, que escapa de las ideas preconcebidas.

Dicho curso también me ha servido para comprobar qué documentos de nuestra colección podrían ayudarme a ser más creativa y he descubierto unos cuantos manuales, que creo que podrían ayudaros. En este caso quiero recomendaros unos libros de Edward de Bono:

  1. El pensamiento lateral : manual de creatividad.
  2. Cómo atraer el interés de los demás : técnicas para desarrollar la capacidad de comunicación.
  3. El pensamiento lateral práctico.
  4. Creatividad 62 ejercicios para desarrollar la mente.
  5. Seis sombreros para pensar.

Después de haber recapacitado sobre todo lo aprendido sobre bibliocreatividad y haber leído la bibliografía que os recomiendo, creo que para poder crear actividades novedosas en Bibliotecas hay ciertos pasos que debemos de seguir:

  1. Escuchar y valorar actualmente las actividades que estamos desarrollando en nuestro centro y la respuesta de nuestros usuarios y el uso real o beneficio que obtienen de ellas.
  2. Conocer a nuestros usuarios. Conocer sus gustos, qué tipos de actividades desarrollan cuando no están en la Biblioteca, que tipo de documentos consultan, que hacen cuando están en la Biblioteca, etc.
  3. Tener relación con otras Bibliotecas. Es muy importante que nosotros podamos compartir nuestras experiencias al respecto, y cada vez hay más información. Con la idea de una biblioteca podemos hacer dos cosas: copiarla y adaptarla a nuestra biblioteca, o usarla para crear una actividad distinta y que nos sirva de inspiración. No hay muchas ideas aún pero en Twitter podéis encontrar ideas si buscáis bibliocreativos o conjugando creatividad y bibliotecas, ya que como bibliocreatividad no existe aún nada… Eso podríamos cambiarlo si vuestras ideas las compartís también por Twitter con dicho hastag.
  4. Tener el apoyo de la Dirección de la Biblioteca. Para mí esto es lo más importante, ya que aunque otro punto importante sería el tema presupuestario, después de elaborar varias prácticas y actividades en la Biblioteca, he podido dar a conocer los servicios de la Biblioteca o su colección con una simple  toalla o una caja de cartón. Quiero ser positiva y pensar que lo más importante son las ganas de querer hacer las cosas.
  5. No tener vergüenza ni miedo. Algunas ideas locas que pueden salir de la tormenta de ideas, pero siempre habrá alguna que se nos pueda presentar cómo buena.
  6. Involucrar al máximo personas del equipo de la Biblioteca, porque cuantas más cabezas locas pensantes haya más probabilidades habrá de sacar muchas buenas ideas.
  7. Tener ganas de jugar. Todas las actividades que facilitan un buen el aprendizaje suelen ser últimamente un juego.
  8. Organizar las tareas en base a un calendario. Yo por ejemplo lo que he hecho es consultar el calendario de días internacionales y a través de él, convertir cada día en una exposición de los fondos que tenemos sobre dicho tema, amenizado con atrezzo, con preguntas, con búsquedas dentro de la Biblioteca, con actividades.
  9. Ir apuntando todas las opciones que se os vayan ocurriendo en una libreta de #biblioideas. Si no os convencen ahora, a lo mejor podremos realizarlas más adelante, o darlas una vuelta hasta convertirlas en un idea perfecta..

Os propongo un juego… Vamos a dar ideas sobre las actividades que podemos realizar en nuestra Biblioteca, por ejemplo, el día 26 de julio ha sido el día de los abuelos… Me gustaría que en los comentarios me dijerais si alguna vez habéis hecho algo diferente para este día, o si después de haber leído este post os apetece hacerlo…

Yo primero pensaría en palabras que estuvieran relacionadas con los sentimientos que nos despiertan los abuelos… Me vienen a la cabeza las siguientes palabras: familia, ternura, experiencia, infancia, juegos, amor, admiración, cariño, viajes familiares ( en mi caso concreto porque yo siempre me he ido unos días de vacaciones yo sola con mi abuela)…

En base a estas ideas podemos crear ciertas actividades…A mi por ejemplo se me ocurren:

  • Realizar un cuentacuentos en los que los protagonistas sean los abuelos. Crear un calendario en el que cada tarde los usuarios más pequeños estén acompañados por sus abuelos y les lean un cuento al resto.
  • Realizar un club de lectura con los abuelos de los usuarios más mayores, en el que cada uno puede hablar de su libro favorito.
  • Proyección de las películas favoritos de nuestros abuelos, ahora que llega el verano, un «bibliocine», ¿No os parecería perfecto? Podemos aprovechar la coyuntura y si en nuestra Biblioteca tenemos materiales audiovisuales hacer una exposición de copla, de zarzuela, de grandes películas en blanco y negro, etc.

  • Creación de tu árbol genealógico, en el que nuestros abuelos nos contarán todo  lo que recuerden de sus familiares. La Biblioteca puede proporcionar las herramientas para la elaboración de un vídeo o un audio que los usuarios se pueden quedar de recuerdo…¿Todo tenemos móvil verdad? 😀
  • Podemos realizar talleres en el que se pueden tratar las emociones. Para los más pequeños hay un libro que me encanta que se llama emocionario.

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para aprender a identificarlos y, así, poder decir lo que realmente sentimos.

  • Podemos pedir a nuestros usuarios que traigan los juguetes con los que jugaban cuando eran pequeños, y así dependiendo de la edad de nuestros usuarios, crear una exposición de juguetes antiguos, historia de las consolas, etc. También podemos hacer que nuestros abuelos nos hablen de los juegos con los que ellos se divertían, y que nos enseñen a jugar a ellos.

Cómo podéis ver, de unas simples palabras, surgen nuevas ideas, nuevas actividades que nuestros usuarios pueden hacer en familia…

Ahora os toca a vosotros… ¡Un, dos tres!…¡Responda otra vez! Empieza con A de abuelos, actividades que  podríais realizar  en vuestras bibliotecas…

Bienvenidos al Mundo de la Bibliocreatividad.

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la Bibliocreatividad. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *