«Basura. Todo sobre la cosa más molesta del mundo» de Gerda Raidt

Sinopsis de Basura, todo sobre la cosa más molesta del mundo. Un argumento sencillo, duro y clarificador.

Pronto estaremos enterrados en la basura, ¿Por qué? ¡Destapa el cubo, arroja dentro los desechos y ya no hay basura! Los niños saben muy bien que las cosas no son tan sencillas. Han oído hablar de montañas gigantes de residuos y de islas de plástico en el mar. Están preocupados. Y quieren hacer algo al respecto. Gerda Raidt anima a los niños a participar activamente. Con muchas imágenes y textos, la autora describe a dónde van los desperdicios cuando los recogen los camiones de la basura, por qué viajan alrededor del mundo e incluso se mueven velozmente por el espacio, por qué producimos toneladas de residuos y cómo podemos cambiar las cosas empezando por nosotros mismos.

Una gran propuesta para pequeños y grandes

Puede parecer que es una obra juvenil, pero no es así, realmente es una obra para todo el mundo.Es una obra comprometida con su tiempo, una obra educativa, una obra mimada, cuidada y que da mucha información, de una forma muy bien equilibrada entre texto corto y contundente e imágenes impactantes en cuanto a su forma y color. Es un viaje a través de todo lo que usamos, generamos y desperdiciamos, desde que encontramos los alimentos  en los supermercados y tiendas, hasta que vuelven a aparecer en nuestro plato en forma de pescado que ha sido alimentado con los microplasticos que vertemos al mar, a nuestros océanos. Es un recorrido vital de todo lo que no queremos tener cerca, de todo lo que hacemos y movemos para taparlo, para enterrarlo, para mandarlo a Marte o a la Luna.

Opinión personal

Personalmente me ha encantado la forma en la que nos invita a realizar el viaje, siendo el compañero de nuestra basura, y porqué no decirlo bien alto, siendo el compañero de nuestras vergüenzas. El compañero de nuestra basura electrónica, de nuestra ropa usada, de nuestra basura líquida, de nuestras aguas residuales, de nuestros residuos tóxicos, de nuestras plantas de compostaje, de nuestro intento de convertir la basura en energía a través de las plantas de compostaje, del reciclaje del vidrio, del papel, de los intentos que hacemos por poder cuidar de nuestro Planeta, pero que con toda la información que tenemos en este libro vemos lo que ya sabemos, que no es suficiente, y que podemos hacerlo mejor, mucho mejor. Tenemos la mala costumbre de pensar que desde nuestro baño o desagüe todo lo que vertemos desaparece por arte de magia y no es así, no hay que taparse los ojos, hay que ser consciente y consecuente con nuestros actos.

Una pequeña guía.

Se ha convertido sin querer en una pequeña guía recordatorio para mí, para afianzar  lo que ya sabía y lo que estaba haciendo bien, pero sobre todo para recordarme lo que estoy haciendo mal.Una guía recordatorio para todo el mundo, para  que no olvidemos porqué reciclamos y si no lo hacemos, porqué debemos hacerlo, pero a la vez nos hace cuestionarnos la sociedad en la que vivimos.

Es una obra que no te deja indiferente, te golpea de una forma sutil y hace que de nuevo vayas a consultar las etiquetas de todos los jabones que tienes en casa y te plantees la próxima lista de la compra, para que valores lo que necesitas y lo que no, independientemente de las ofertas, porque comprar algo que no vas a usar es tirar, es hacerlo todo mal…

¿Qué nos enseña?

Nos enseña lo que ha cambiado el mundo…Nos hace recordar  cómo era el mundo cuando se arreglaban las cosas…Me ha hecho recordar a mi abuela cuando me arreglaba la ropa cuando era pequeña, me ha hecho recordar conversaciones de cómo vivía ella, y cómo era feliz con las cosas que tenía, sin pensar en las que le faltaron, me ha hecho recordar en las tiendas que veía cuando era pequeña en el centro de Madrid, en las que se arreglaban televisiones, cosa ahora impensable en la sociedad del usar y tirar y de la obsolescencia programada…Me ha hecho recordar, viajar y pensar… ¿Qué más pedís a un libro? ¿Reir? También lo he hecho…

La vida es cuestión de detalles…

Otro detalle que me ha encantado es que es una obra comprometida, y consecuente, ya que es una obra elaborada con 100% papel reciclado, sin plastificar y con tintas sin aceites minerales. Es decir, una cuidada propuesta editorial.

En definitiva, es un libro que da sugerencias concretas y supone una contribución relevante a las preguntas actuales.

El reconocimiento. El premio “al libro más inteligente del año”

Como hemos visto, el libro de Gerda Raidt proporciona información de forma dinámica a través de breves textos e ilustraciones, con bocadillos donde los diferentes personajes expresan su opinión sobre los temas que se van tratando en el libro, de forma que el lector puede formarse una visión crítica y personal.

Por ello, le han dado recientemente un premio en Polonia a Gerda Raidt por  esta obra,  el Smart Books Award en el Festival Copérnico Polaco en Cracovia. Este premio, por lo que yo sé, se otorga “al libro más inteligente del año”.

El festival científico y cultural de Copérnico es co-creado por el Centro Copérnico de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad Jagiellonian, la Fundación del Centro Copérnico, la Fundación Tygodnik Powszechny y el editor de Tygodnik Powszechny. Los objetivos del festival son popularizar la ciencia y la filosofía, explicar su impacto en la vida social y mostrar diversas relaciones entre ellos y otros campos de la cultura, incluida la literatura y el arte.

El Festival Copérnico se lleva a cabo desde 2014 con el apoyo de la ciudad de Cracovia y un gran grupo de socios.

Referencia bibliográfica:

«Basura: todo sobre la cosa más molesta del mundo», Gerda Raidt. Salamanca: Loguez ediciones, 2019. 93 pág. ISBN: 978-84-120521-3-8

La autora

Gerda Raidt nació en 1975, estudió diseño gráfico en Halle e ilustración en el HGB Leipzig, donde fue alumna de máster de Volker Pfueller. Desde 2004 ha trabajado como ilustradora y ya ha completado varios proyectos de libros. Anima a los niños a actuar con responsabilidad. Con textos cortos y muchas imágenes llenas de color. La educación ambiental debe ser un tema relevante en la escuela primaria.

La editorial

Para conocer más a Loguez ediciones no hay nada mejor que conocer su historia…El nombre de la editorial fue consecuencia del frustrado intento por ponerle otros, que ya estaban legalmente registrados, por lo que el de «Lóguez» nació un tanto atípicamente y más cuando debía señalizar una línea de edición alejada de la caduca y ñoña literatura infantil y juvenil dominante entonces en la España posfranquista.
Opinábamos que había que renovar profundamente los contenidos y la estética del libro dirigido a los más jóvenes.

Desde entonces, 1977, hemos intentado mantener nuestro respeto por el lector, aplicando un único principio en la selección de los libros editados: El rigor de la calidad, unido a la necesidad de aportar «algo nuevo».

Hoy, afortunadamente, hay una excelente oferta de autores, editores y profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil en nuestro país. Lo que no ha cambiado, desde nuestra perspectiva, es la necesidad de continuar en la búsqueda de aquellos textos, de aquellas ilustraciones, de la información que mantenga viva la gran satisfacción que supone editar un buen libro.

¿Queréis regalar a vuestros hijos, amigos, familia conocimiento y conciencia? Esta es una muy buena manera de hacerlo. Cómo os decía…Es un libro que da sugerencias concretas y supone una contribución relevante a las preguntas actuales.

¡Es pura magia!

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la centrada en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas universitarias. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *