11 de febrero: Día de la mujer y la niña en la ciencia en nuestras bibliotecas

Hoy 11 de febrero, es el Día de la mujer y la niña en la ciencia. No es la primera vez que hablo sobre ello en Biblogtecarios, de hecho el año pasado escribí el post «Entre la mujer, la niña y la ciencia, anda el juego: Actividades en bibliotecas el 11 F«.

Este año quiero hablaros de varias iniciativas que nos ayudan a las bibliotecas a poder realizar actividades desarrolladas con la ciencia, las mujeres y las niñas, es decir, con las científicas y las futuras científicas. Gracias a estas iniciativas he desarrollado un evento en mi biblioteca y también quería compartirlo con vosotros. Estáis más que invitados porque es un encuentro online a través de Teams, pero vamos por partes…

11 de febrero: Día de la mujer y la niña en la ciencia.

Desde el año 2012, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha en la que se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.

El 11 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros, es decir, se reivindica el acceso y la participación plena y en igualdad de las mujeres y las niñas en este sector.

Y es que cada vez más estudios avalan que los estereotipos de género son la razón principal por la que la presencia de las mujeres en la ciencia es tan reducida.

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.

Iniciativas que proporcionan difusión de las científicas

Os quiero hablar directamente de las iniciativas que yo he conocido últimamente y que desarrollan una gran labor y un gran trabajo para fomentar la visibilidad del trabajo y las aportaciones a la ciencia de las mujeres científicas e investigadoras.

  • La iniciativa 11 F

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de Febrero. Con la iniciativa quieren llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

Desde la iniciativa fomentan que se realicen estas actividades y ayudan a darles difusión, pero somos las personas individuales, organizaciones, instituciones y centros educativos quienes organizámos estas actividades. Las actividades se realizan del 1 al 15 de febrero de cada año. Ya se han celebrado cuatro ediciones. Cada año se apunta más gente a celebrar el 11 de Febrero. Puedes ver el resumen de la ediciones anteriores.

Como ejemplo y para daros algunas ideas, desde la Biblioteca UCJC en colaboración con la Plataforma 11F hemos programado un encuentro entre investigadoras de la USAL e investigadoras de la UCJC, el cual tendrá lugar hoy a las 17:00h. Si queréis participar os podéis poner en contacto conmigo a través de los comentarios. Será un encuentro distendido en el que se hablará del trabajo en el laboratorio, de los contratos doctorales y de las experiencias personales de cada una de las investigadoras en su campo especializado, en este caso del área de la salud. Porque para poder cambiar el mundo hay que conocer qué pasa realmente en él a  través de las experiencias de mujeres que se dedican cada día a la ciencia y la investigación. ¿No opinas lo mismo? Este encuentro no sería posible sin la Platafora 11 F y por eso queremos dar a conocer esta iniciativa para que el próximo año si queréis podamos participar el mayor número de centros con ell@s.

Os animamos a comprobar los siguientes enlaces, ya que tenéis a vuestra disposición un sin fin de recursos para hacer actividades:

  1. Materiales.
  2. Materiales generales para organizar actividades. Libros, películas, ilustraciones. Materiales singulares como rompecabezas, cartas, sopas de letras, un rosco de mujeres, etc…Todo lo que os imaginéis es poco…
  3. Biografías de pioneras
  4. Otras iniciativas sobre mujer y ciencia con mucha más información

No more Matildas‘, la campaña que quiere poner fin a la invisibilidad de las mujeres en el mundo de la ciencia.

Es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido. Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda, señala la injusticia que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras.
#NoMoreMatildas, una iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es una idea de Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio, para dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles.

Con esta idea, AMIT tiene como objetivo conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato, desde la convicción de que, como referentes, estas mujeres serán un estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y
contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas anidan en sus mentes y les dicen que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

#NoMoreMatildas nos invita a imaginar, a través de tres cuentos, cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de haber sido mujeres. Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez, firman los prólogos de los tomos, que cuentan con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca.
Los cuentos no están a la venta, pero podrán descargarse en la web www.nomorematildas.com.

Nosotras lo que hemos hecho es imprimir los cuentos y el anexo para los libros de texto, hemos creado unos marcapáginas con algunas de las científicas más importantes y hemos realizado una selección bibliográfica tanto de ciencia e investigación, como de novelas, novelas gráficas y cuentos que versan sobre mujeres científicas, como podéis ver en la imagen.

¡Y podemos compartir nuestras actividades a través de sus cuentas de instagram: NomoreMatildas (y su efecto personalizado) y 11F ! Si queréis conocer más actividades

Espero que con estos recursos e iniciativas podáis celebrar el 11 F como se merece, con ilusión, creatividad, color y mucha ilusión. Espero que me digáis cómo estáis celebrando este día desde vuestras bibliotecas, y así nos podremos dar ideas entre todos de cara al próximo año.

 

Marta García Rodríguez

Actualmente trabajo como Técnico en la Biblioteca Universitaria de la Universidad Camilo José Cela y estoy descubriendo qué es la centrada en la aplicación de la Agenda 2030 y los ODS en las bibliotecas universitarias. Casi siempre he trabajado como bibliotecaria, documentalista y community manager. Soy una amante de los libros, inquieta por naturaleza y apasionada de la fotografía y de los viajes.

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