Club de Lectura Virtual. Bibliotecas de Castilla y León.

En septiembre las bibliotecas públicas comienzan a poner a punto sus clubes de lectura. Se abren los plazos de inscripción, se seleccionan las obras, se programan las actividades complementarias. Septiembre no deja de ser el mes de los propósitos buenos (título que se disputa con enero): apuntarse al gimnasio, a clases de inglés o de chino, por fortuna, también a un club de lectura. En este mes de inicios, la Biblioteca Municipal de Peñaranda de Bracamonte, que se ubica y gestiona en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha comenzado a colaborar en el Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de Castilla y León.

clublectura2

La forma de colaboración es la siguiente: la biblioteca en cuestión es invitada a participar desde la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid (la intención es integrar, poco a poco, a todas las bibliotecas de la red), y es la biblioteca invitada quien selecciona la obra, tras confirmar con la BPE de Valladolid que ninguna otra biblioteca del sistema la ha seleccionado previamente. La biblioteca que realiza ese mes la lectura conjunta escribe cuatro post a lo largo de otras tantas semanas: una primera entrada introductoria sobre la obra y el autor,  y tres más en las que se abordan diferentes aspectos según el criterio de la biblioteca (personajes, lenguaje, género, temas…). Se aportan documentos, videos, fotos, bibliografía complementaria de cada uno de los libros; por lo que la página del club ofrece un buen ramillete de lecturas con valor añadido: el punto de vista de cada biblioteca y documentación de mucho interés, no sólo para el lector sino también para el resto de bibliotecas que coordinan clubes de lectura presenciales o virtuales.

Las lecturas que se han realizado hasta ahora:

En septiembre:

Próximamente, en octubre, Herejes, de Leonardo Padura y en noviembre, La  sombra de otro, de Luis García Jambrina.

Además, desde el Club de Lectura Virtual, se ofrece  un listado de links a los blogs de los clubes de las Bibliotecas Públicas del Estado de cada provincia castellanoleonesa (BP de Ávila; BP de Burgos; BP de León; BP de Palencia; BP de Salamanca; BP de Segovia; BP de Soria; BP de Valladolid; BP de Zamora).

Para participar activamente, los lectores se han de registrar en el blog;  y para cada lectura propuesta se añade el listado de las bibliotecas de la red que tienen en sus fondos la obra, ya sea en formato papel, electrónico, o en ambos.

A lo largo de los últimos años he escrito en diversos blogs dedicados a lecturas conjuntas; enmarcados estos en Territorio Ebook y en Nubeteca, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.  En algunos casos el blog era el único sitio para conversar; pero pronto se comenzó a utilizar como el blog casa del proyecto, donde se referenciaban las conversaciones, los recursos y los encuentros virtuales con los autores. Por ejemplo, en Twitter conversamos lectores, mediadora y el autor Lorenzo Silva, o en Facebook, donde hicimos lo propio acompañados de Rosa Montero; ambos proyectos contaron con blogs casa: Un lugar en la nube y Nube de Lágrimas. El último año, he desarrollado mi labor de mediadora en los clubes de lectura en la nube organizados desde la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda y la Diputación de Badajoz. Fue a través de la plataforma Nubeteca, desarrollada por la empresa tecnológica Odilo, en dos experiencias en las que participaron sesenta lectores pacenses y peñarandinos, con Carmen Posadas y Luis Landero.

Pues bien, en estos años de experiencia, he constatado que el blog como herramienta para conversar con los lectores tiene algunas carencias: (no es lo suficientemente dinámico, ni ágil), aunque he conocido de primera mano alguna excepción.  Artistas insólitos, de Territorio Ebook, dedicado a niños de entre 9 a 13 años… cuyas conversaciones entre mediadores, autores y niños generaron el libro Lo insólito.

Pero, más allá de la utilización de una u otra herramienta, plataforma o red social ¿qué puede fomentar la conversación entre los lectores y los mediadores en un club de lectura virtual?

  • El nexo entre físico y virtual. La Biblioteca ha de buscar la conexión entre el espacio físico y el espacio virtual, para rentabilizar las ventajas de uno y otro: cercanía, lenguaje no verbal, conocimiento…
  • Dinamización de lectores. Grupos de usuarios interesados en la lectura, reclutados por un bibliotecario próximo, que nos permita identificar quiénes son, qué quieren, qué gustan y qué buscan (a través de recogida de datos/conocimiento personal).
  • Personalización. Ayuda mucho que el mediador sea una persona reconocible, no un perfil genérico, y que los lectores tengan un espacio y un tiempo concretos (un hilo, una sección, un día, etc.) para presentarse unos a otros y expresar sus expectativas.
  • La implicación del autor. No siempre se puede contar con el escritor; pero sin duda es un aliciente esencial para los lectores saber que el autor de las páginas que están leyendo puede estar, a su vez, leyendo lo que ellos escriben, y que, cotidiana o puntualmente, les responderá. En este sentido, los encuentros o quedadas virtuales con los autores son muy emocionantes.

Sin duda, el Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de Castilla y León es un proyecto magnífico y necesario; coordinar a todas las bibliotecas de la red para que participen es todo un logro; y por las estadísticas se ve que cada post es leído/visualizado muchas veces… sin embargo, pocos lectores se animan a comentar. Y nosotros, los mediadores, no sabemos dónde están, ni quiénes son, ni qué podemos hacer para propiciar esta conversación. Tal vez ese sea un reto para abordar en el futuro … ¡que todos esos lectores nos hablen! (Y los escritores contemporáneos, también).

Mientras tanto, les animo a registrarse en el Club de Lectura Virtual de las Bibliotecas de  Castilla y León,  a seguir las lecturas que en él se han propuesto y las próximas que se van a leer; y a disfrutar de una de las riquezas de este blog: la variedad de obras y de puntos de vista al abordarlas.

María Antonia Moreno

Especialista en fomento de la lectura y redes sociales, especialmente en entornos de clubes de lectura, tanto virtuales como presenciales. Los últimos dieciséis años en los que he trabajado en uno de los Centros de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, he descubierto que el club de lectura es un espacio privilegiado de creación, aprendizaje, diálogo y sorpresa. En este blog, transmitiré todo tipo de reflexiones derivadas de la experiencia, así como noticias sobre nuevos proyectos que se desarrollen en el entorno de la Biblioteca Pública.

Una respuesta a «Club de Lectura Virtual. Bibliotecas de Castilla y León.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *