FAQs sobre oposiciones a bibliotecas (I)

CCO Public Domain DariuszSankowski via Pixabay
CCO Public Domain DariuszSankowski via Pixabay

¿Cansado de la empresa privada? ¿Harto de becas para estudiantes y recién titulados cuando ya hace más de 8 años que terminaste la carrera? ¿Deseando dejar una vida de parado dividida entre enviar CVs que nunca son atendidos y hacer recados para tu familia? Si estás dispuesto a romper con toda tu vida anterior y meterte de lleno en el acceso a la función pública, aquí te traigo unas FAQs en varias entregas especialmente dirigidas a iniciarte en los intrincados misterios de los procesos selectivos de bibliotecas (que aprender a lo mejor mucho no, pero tal vez hasta te ríes y todo).

 

Comencemos: ¿qué son los procesos selectivos?
Los procesos selectivos comprenden un conjunto de torturas similares a las llevadas a cabo por la Inquisición durante la Edad Media, pero mucho mucho más crueles que cualquiera de las que nos hayan relatado nuestros profesores de historia. Entre las etapas de las que se componen podemos citar las siguientes: convocatoria, inscripción, estudio, exámenes y, según el caso, valoración de méritos personales. Si se aprueba, se añade a las anteriores una última y desesperante espera a la resolución definitiva en boletines oficiales para ser nombrado funcionario de carrera o interino.

¿Porqué cualquier persona en su sano juicio va a querer pasar por dicho proceso si resulta tan penoso?
Principalmente debido a la coyuntura económica actual que ya he comentado en la introducción a estas FAQs. Existe además una leyenda, que pasa de generación en generación de españoles, que dice que los funcionarios viven mejor que el resto, cobran dinero suficiente como para comprarse un chalet en la Moraleja cada año y que, en vez de trabajar, se pasan las mañanas en el bar bebiendo café y jugando al tute. Si esto fuera así sé de algún Biblogtecario que no estaría escribiendo artículos en su tiempo libre precisamente…

¿Pero no eran unas FAQs sobre oposiciones? ¿Por qué lo llamas procesos selectivos? Además, he escuchado que existe algo llamado concurso. ¿Eso cómo va? Ya sabía yo que lo de las oposiciones era una lotería…
El término que define lo que aquí nos interesa es “proceso selectivo”. Sin embargo, a pie de calle y para abreviar, se suele generalizar y llamar oposiciones (“opos” para los amigos) a todo. Habremos de distinguir entre:

  • Oposición. Examen o conjunto de exámenes que sirven para valorar los conocimientos de los opositores en base a un temario dado. Hay varias modalidades, a cada cual más cruel.
  • Concurso. Valoración de los méritos de los opositores. Esto incluye considerar los cursos que haya superado, los congresos a los que haya asistido, las publicaciones en las que haya participado, el tiempo de trabajo ejercido en la administración pública, etc. Dependiendo de la Administración se valorarán unas cosas u otras, con mayor o menor peso según el viento, la lluvia, las estrellas…

¿Siempre voy a tener que presentar los méritos? Pero si casi no tengo…
No te preocupes, no siempre es necesario. Un proceso selectivo puede consistir únicamente en una oposición, en un concurso, o tal vez en ambos. En este último caso se denomina concurso-oposición. El concurso-oposición suele dar ventaja a aquellos que han trabajado en la administración pública anteriormente, ya sea como becarios, contratados o cubriendo interinidades. La oposición ofrece una oportunidad a los que llegan de nuevas. El concurso a secas suele darse más en la promoción interna. Que se elija una modalidad u otra dependerá nuevamente del viento, la lluvia, las estrellas…

¿Cuáles son los tipos de oposiciones a bibliotecas existentes?
Dependiendo del punto de vista adoptado hay varios tipos:

  • Según el desarrollo de las propias pruebas: las ya mencionadas de concurso, oposición y concurso-oposición.
  • Según la administración que las convoque: estatales, autonómicas, locales y universitarias.
  • Según el destino final: plaza fija, cubrir una baja, formar parte de una bolsa de trabajo…
  • Según la escala: auxiliar, ayudante y facultativo o técnico. Cabe decir que estas denominaciones pueden experimentar mutaciones, sobre todo en las oposiciones locales que son un poco más “creativas” que el resto.
  • Según el tipo de acceso: libre (para toda la población que cumpla los requisitos exigidos en las bases) o de promoción interna (únicamente para funcionarios de esa administración que deseen subir de categoría).

¿Quién convoca las oposiciones a bibliotecas y cada cuánto tiempo?
Las oposiciones las puede convocar el Estado cuando pasa el cometa Halley por Torremolinos, las autonomías coincidiendo con la visualización de un eclipse solar desde España y los municipios casualmente cada vez que hay elecciones.

¿En qué manera se convocan las oposiciones? Es decir, ¿cómo me entero?
Puedes guiarte tanto por los fenómenos anteriormente descritos como por los boletines oficiales correspondientes. Estos últimos suelen contar con un apartado dedicado a los procesos selectivos y publican allí todas las resoluciones referentes a su desarrollo desde que se anuncia la creación de las plazas hasta que se resuelven. Recomiendo además la visita a sitios bibliotecarios como Bibliopos, Recbib, Inqnable o Dokumentalistas para estar a la última y no perder comba. Los avisos de amigos bibliotecarios por wassap y facebook también son muy útiles.

Pero una vez que se anuncia la plaza… ¿significa que ya me tengo que apuntar?
No, lo siento. Primero suele salir una resolución de la administración con un listado de las plazas que se van a crear en un año (advertencia: crear una plaza no significa necesariamente cubrirla  ese año). Meses después se publica otra resolución que especifica la convocatoria del proceso selectivo. Digamos que nos avisa para que estemos atentos. Finalmente, meses o años después se publicará una resolución que desarrolla las bases de la convocatoria y que dará comienzo oficial a nuestras “opos”.

Y una vez publicadas las bases, ahí es cuando me anoto…
No siempre. Es así para ayuntamientos, pero para oposiciones autonómicas o de universidades, aunque las bases salgan publicadas en el boletín de la Comunidad Autónoma u otro tipo de publicación análoga universitaria, no serán efectivas hasta su publicación en el BOE. Ya sabéis, la Administración Central manda.

Y hasta aquí la primera entrega de las FAQs sobre oposiciones a bibliotecas. Dentro de un mes os traeré nuevas y apasionantes cuestiones que corroen la mente de los preopositores y no tan pre. Por el momento, si se os ocurre alguna duda, podéis dejarme un comentario por ahí abajo y veremos lo que se puede hacer para la siguiente…

 

María Benitez

Bibliotecaria, documentalista y community manager en formación constante. Me apasiona navegar por la red en busca de noticias y nuevos datos acerca del mundo del libro, la edición, las bibliotecas y las redes sociales. A través de este pequeño espacio trato de transmitir mis inquietudes y descubrimientos. Siempre a la caza de aquello que me resulta más llamativo, más curioso y poco conocido.

11 respuestas a «FAQs sobre oposiciones a bibliotecas (I)»

    1. Hola Enrique. Gracias por pasarte por aquí. Muchas gracias además por tu sugerencia. Las webs que mencioné simplemente han sido las que yo he estado consultando estos años. Si hubiera querido hacer un listado exhaustivo por supuesto que os habría incluido, así como alguna otra más que se me haya escapado. Un saludo.

  1. Pero si apenas salen oposiciones y no creo salgan muchas en años sucesivos (este año han salido porque es año electoral)

    Opositar para bibliotecas es perder el tiempo pocas plazas y muchas personas. En otras salen muchas más plazas.

  2. Hola María, muchas gracias por tu ayuda.
    Tengo una pregunta que no sé si es un poco tonta, ya que estoy planteándome presentarme a las oposiciones desde hace poco tiempo… ¿cómo preparo el temario con antelación si no se publica el temario del examen hasta unos meses antes?
    No sé si he entendido bien pero creo que es así. Yo tengo pensado presentarme para finales de 2016 (si saliera alguna convocatoria, que lo dudo) o más adelante, pero, ¿cómo me lo preparo si el temario cambia según la convocatoria? ¿Hay temas que son siempre comunes?
    Muchas gracias, un saludo.

    1. Hola Ana, y disculpa por el retraso:

      Yo te recomendaría revisar temarios de otras convocatorias de la misma institución en el pasado. A lo mejor eso es hace mucho tiempo… así que en ese caso te convendría echar un vistazo a temarios de oposiciones del mismo tipo más recientes (universitarias, públicas… la correspondiente). No todos los temas van a coincidir, algunos se van actualizando, aunque hay algunos «obligados» que sí suelen estar presentes siempre: tipología de bibliotecas (y cada una de ellas), lenguajes documentales, proceso técnico, servicios bibliotecarios, legislación sobre el depósito legal y la propiedad intelectual,… Otro dependerán del tipo de biblioteca o de las preferencias del tribunal. Puedes mirar también temarios en la red para hacerte una idea. En E-Lis, Universo Abierto y Bibliopos tienen bastante en acceso abierto para que te puedas ir situando.
      Un saludo Ana.

  3. Buenas. Querría saber cuántas opciones se tendría de sacar adelante una oposición-concurso para auxiliar de biblioteca teniendo en cuenta que, de un total de diez puntos, cinco serían para el examen teórico (oposición), tres para la fase concurso (méritos) teniendo en cuenta que no tengo experiencia en este campo (soy graduado en Periodismo), y dos para una entrevista personal.
    Saludos!

    1. Hola Gabriel:

      La verdad es que esto depende mucho del tipo de oposición, la escala, la administración, el número de plazas, el temario etc. En estos casos sólo puedo decir que estudies todo lo que puedas. Por otra parte, también es cierto que para los que apenas tenemos experiencia trabajando en la administración nos conviene presentarnos a procesos en los que no exista concurso. Espero que esta información te sirva de algo.
      Un saludo.

  4. Hola , me estoy planteando opositar para bibliotecas , me no se donde puedo conseguir el temario o un preparador en Madrid
    Mil gracias

    1. Hola Tomás. Lo siento pero vivo en Galicia, así que no puedo ayudarte. Échale un ojo a las webs especializadas como Bibliopos (http://www.bibliopos.es/), que además tiene un foro en el que puedes contactar con gente en tu misma situación y quizá encontrar lo que buscas. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *