Biblioteca made in Italy

Hoy arranca la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Hasta el 10 de junio el Parque del Retiro reúne a editores, distribuidores y libreros en un total de 356 casetas. El interés que comparten, lógicamente, es la venta de libros, ‘hacer caja’, un año más en el que la dichosa crisis no deja de cebarse con el sector. En la presente edición, además, escucharán hablar en italiano.

ItaliaPor primera vez, Italia es el país invitado por la Feria del Libro de Madrid y, por tal motivo, la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid han organizado un intenso programa de encuentros con algunos de los escritores más significativos del panorama de la literatura italiana contemporánea, muchos de los cuales han sido traducidos en nuestro país. La mayoría de estas traducciones se podrán adquirir en las casetas del Retiro bajo sellos editoriales como NórdicaGallo NeroPre-textosValdemarSiruelaGadir y un largo etcétera. Y no faltarán los homenajes, la presentación de nuevos autores y de clásicos hasta ahora inéditos.

El pasado miércoles 16 de mayo, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid presentó en rueda de prensa ‘Italia, un país para leer’, lema que ilustra el extenso programa de actividades que ha preparado como país invitado y que tendrán lugar en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell. Lo inaugura esta tarde uno de sus intelectuales de mayor relieve, Claudio Magris (Trieste, 1939).

Biblioteca del Instituto Italiano de Cultura (Madrid)

Aparte de realizar un pormenorizado recorrido por los diferentes actos que tendrán lugar a partir de hoy mismo, Carmelo di Gennaro, director de la institución —y a quien vemos encabezando la mesa en la foto de la izquierda cedida por Jorge Astudillo, del IIC—, habló durante la rueda de prensa de la historia reciente de la actual sede del Instituto. Se trata del Palacio de Abrantes (s. XVII), situado en el Madrid de los Austrias. Un antiguo sótano remodelado alberga hoy la nueva biblioteca, lugar de la convocatoria de prensa para la presentación del programa de encuentros, mesas redondas y debates que a lo largo de las tres próximas semanas esperan al visitante de la Feria del Libro de Madrid.

Durante las obras de remodelación se descubrió un trozo de la muralla árabe de Madrid —fácilmente perceptible en la parte izquierda de la foto de arriba—,y un pozo que también puede ver todo aquel que visite la biblioteca. Asimismo, se han conservado las vigas y la estructura histórica de esta parte del edificio que hoy comparten espacio con la modernidad representada por las lámparas de Flos y los muebles facilitados por empresas italianas de diseño, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Milán y de Cosmit.

Abierta al público a principios del pasado mes de abril, pretende ser como un escaparate del “Made in Italy” en el que mostrar y enseñar las excelencias de la cultura, del turismo y de las industrias italianas, para encantar y atraer extranjeros al modo de vida, a las costumbres y al gusto de Italia, según podemos leer en la presentación que de ella se hace en la página web. Entre los volúmenes conservados en la sede madrileña y los que se trajeron desde el Instituto Italiano de Cultura de Sevilla tras su clausura en 2001, se reunieron un total de 500 cajas cuyo contenido tuvo que ser revisado y catalogado. El resultado de este trabajo ha hecho posible que hoy esté abierto al público, de manera gratuita, un espacio de 180 m2 con unos 30.000 volúmenes a disposición del usuario interesado en el aprendizaje de la lengua italiana, en conocer su historia y su patrimonio cultural y artístico. La biblioteca cuenta, además, con 10 ordenadores con acceso a Internet y servicio de préstamo para el público en general. En su corta vida ya puede presumir de una gran afluencia: en tan solo mes y medio ya había dado de alta a 150 usuarios nuevos.

Llevamos varios días leyendo sobre los contenidos de la presente edición de la Feria del Libro de Madrid y tendremos la oportunidad de seguir haciéndolo en lo sucesivo. Con este post he querido, sobre todo, destacar la labor de dos de las personas que han estado al frente de la puesta en marcha de la biblioteca del Instituto Italiano de Cultura de MadridMelody Moreno y Aaron Pérez-Bolívar. La primera es, además, autora en BiblogTecarios y podéis seguirla en Twitter (@Melywonderfull). Gracias a su trabajo Madrid dispone del fondo made in Italy, todo un referente para el estudio de la moda, la arquitectura y el diseño italianos desde finales del siglo XX en adelante.

Finalmente recordar que tenemos tres semanas por delante para conocer un poquito mejor la cultura italiana desde España. Sin salir del Retiro, las propuestas son múltiples como se puede comprobar consultando el programa.

Ojalá sus organizadores logren transmitir que Italia es un país para seguir leyendo tras la clausura de la 71ª edición de la Feria del Libro de Madrid que, por cierto, correrá a cargo de otro de los grandes: Roberto Calasso (Florencia, 1941). El horario de la biblioteca del Instituto Italiano de Cultura y el trato que recibiremos de su personal, sin duda, nos pone muy fácil mantener el acercamiento que experimentemos a la cultura italiana durante las tres semanas de feria.

Maria José de Acuña

Me interesa compartir contigo a través de este blog contenidos relacionados con un tema que me apasiona: los futuros del libro. Hablo en plural porque así lo creo: cada uno de los integrantes de la cadena de valor de ese artefacto, que hasta ahora hemos llamado libro -y ninguna tecnología ha logrado desterrar-, ha de ir encontrando su modelo de negocio. De hecho, asistimos a esos ensayos que para algunos son excesivamente tímidos. En efecto: nos encontramos en una fase de transición en la que predomina la prueba-error para los diferentes implicados en el proceso de edición y comercialización del libro, sobre todo para los que se atreven a innovar. Pero que conste que soy una gran defensora del papel y estoy segura de que, como soporte, convivirá mucho tiempo con formatos electrónicos. Leeremos y consumiremos contenidos de manera también diversa, por lo que en mi ánimo no estará la confrontación ni la defensa a ultranza de un futuro enteramente digital. Ese es un debate para mí agotado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *