La biblioteca indignada toma la plaza: BIBLIOSOL y las bibliotecas sociales

BiblioSolEste post quiere ser un gesto de reconocimiento a la iniciativa 15M y en particular a l@s compañer@s, que han puesto en marcha BIBLIOSOL.

De antemano os digo que no participo directamente en el proyecto, pero como profesional y como compañera me gustaría difundirlo en mi post de este mes y darles todo mi apoyo, virtual de momento, más adelante quien sabe.

Me encanta pensar que la movilización de las conciencias de la gente y la toma del protagonismo social viene acompañada en su origen por un recurso de información, de cultura, de aprendizaje y de difusión de la lectura. Leer nos enseña a estructurar mejor nuestros pensamientos, ideología, principios, sentimientos y a expresarlos con un lenguaje pertinente.

Tener acceso a la información nos ayuda a tener elementos de juicio y a entender aquello que nos están contando y con todo ello formar nuestra opinión, y decidir. También nos ayuda a descubrir otras maneras de vivir y de organizarse y a comunicarnos con los demás con respeto. La información es poder y el poder es del pueblo.

BiblioSolCuando me acerqué a BIBLIOSOL para interesarme por su proyecto y ofrecerme para difundirlo a través de Biblogtecarios me hablaron de la importancia de difundir su MANIFIESTO puesto que es la base de su planteamiento y la declaración de principios e intenciones de esta biblioteca.

 

También hablamos de la participación de la gente, de la cantidad de personas que habían querido colaborar donando libros, ofreciendo actividades de animación a la lectura y también otr@s much@s que aportaban sus conocimientos, los que querían compartir ese texto que recordaban de memoria, ese poema que les impactó en algúm momento de su vida, y también de tod@s aquell@s que querían comentar sus lecturas con el resto de gente mirándoles a la cara, dedicando un rato de su tiempo y de su persona a compartir y participar.

BIBLIOSOL creó en la plaza un espacio específico, un lugar de lectura y reunión, se organizó la colección y se catalogó en la medida de lo posible para garantizar el acceso a la misma. Habilitó diferentes secciones para la colección y la lectura de prensa y también se creó la zona para jugar al ajedrez. Se han organizado actividades culturales y acciones directamente relacionadas con el libro y la lectura, la última, en la manifestación del 19J en la que pudimos ver a las persona-libro .

BiblioSolY, por supuesto, paralelamente, ha sido fundamental su presencia en las redes sociales, blogs, facebook, etc. que nos ha permitido seguirles y participar con ell@s. Apoyad@s en todo momento por la Plataforma para la creación del colegio oficial de Archiveros, bibliotecarios y documentalistas de Madrid que ha difundido a través de su página información sobre el proyecto BIBLIOSOL y su evolución.

 

También comentamos el concepto de Biblioteca Social, de la cual no he podido encontrar una definición académica puesto que no se contemplan dentro de los tipos de biblioteca que recogen los manuales (dato que ya me comentó un bibliotecario de BIBLIOSOL) y que indagando por la red he podido intuir que:

  • Es aquella que surge de la inquietud de la gente por acceder a un determinado tipo de información y recursos sin la tutorización del estado o de las instituciones políticas convencionales.
  • Pretende llegar a colectivos y barrios peor dotados de infraestructuras culturales o con difícil acceso a las mismas bien por desconocimiento, por falta de medios o porque sencillamente las existentes no satisfacen sus inquietudes o necesidades de información.
  • Pretenden recopilar y difundir un tipo de fondo que quizás en el ámbito institucional no se contemplan por priorizar otro tipo de criterios bien ideológicos, bien económicos, bien de marketing, etc.
  • Se crean y se gestionan a través de un colectivo autogestionado y las decisiones se toman colectivamente por medio de una asamblea.
  • Se financian y abastecen por métodos alternativos, es decir, de forma colectiva: básicamente donaciones y compra que surge de la recaudación dentro de su propio entorno y sobretodo de la participación desinteresada de la gente en la realización de actividades, gestión y tratamiento de la colección y prestación de servicios.
  • Se prioriza la actitud y el proyecto sobre el beneficio económico.

En Barcelona, por ejemplo, la Xarxa de Biblioteques socials lleva ya varios años coordinando una serie de Bibliotecas de estas características.

Bueno, esto son solo unas pinceladas de lo que he podido indagar sobre las bibliotecas sociales, supongo que estudios@s del tema podrían perfilar mucho más el concepto, y, si salimos del estado español, en sudamérica, seguramente encontraremos diferentes formas de Bibliotecas Sociales que también han surgido por la actitud, bien individual, bien colectiva, institucional o no, de gente que ha detectado la necesidad unida a la importancia de la información, formación y educación para el ser human@. Yo les seguiré la pista, porque creo que hay mucho que aprender y que decir.

No quiero acabar sin plasmar algunas reflexiones que me han ido surgiendo tal como redactaba este post y es que si algo ha quedado claro es que queremos participar más y mejor en nuestras instituciones,y si no nos sirven, crear otras nuevas que nos permitan participar y decidir y nos den medios para ello.

Como profesional bibliotecaria y convencida del papel fundamental de las bibliotecas en nuestra vida y en la formación de la gente, espero que la actitud de Bibliosol y l@s compañer@s que la han creado siga adelante y se filtre entre l@s profesionales bibliotecari@s, que mantengamos aquello de la tradición que es útil (normalización, catalogación, procedimientos, etc ) pero no temamos innovar y acercar más la biblioteca a la gente abandonando hermetismos y prejuicios, recuperar la idea de una biblioteca realmente pública, libre y gratuita como una máxima absoluta.

En la actualidad, los principios básicos establecidos en el Manifiesto de la Unesco en 1994, se encuentran algo desvirtuados y desdibujados entre tanta burocracia e intereses políticos y económicos, en ocasiones absolutamente alejados de las inquietudes y necesidades de la gente. Por otro lado, admitámoslo, algun@s profesionales, cada vez menos por suerte, todavía son rehaci@s a arriesgar e innovar.

BiblioSolEs necesario luchar porque las bibliotecas sigan fieles a su planteamiento original y sean espacios libres y flexibles donde tod@s los ciudadan@s sin distinción de raza, religión, edad o condición social encuentren herramientas de comunicación tanto presencial como virtual: potenciar su presencia en las redes sociales que nos dan opción a conectar con colectivos con los que compartimos intereses, aficiones, profesión o cualquier otra cosa. Disponer de salas de reunión, de audición, organizar actos culturales. Dotarlas de espacios socialmente útiles: cafeterias,estudio, ocio … e información: acceso a internet, libros, cds, dvds, … de las que puedan disponer y les sirva para su formación como ciudadan@ y sobretodo como persona a lo largo de su vida, y donde su participación sea más directa y activa.

En este momento BIBLIOSOL decide su reubicación, es tarea dura lo se, de momento, por ejemplo, necesitan estanterías. Pero si algo puede trascender del movimiento 15M son estos proyectos que se han gestado y que son semilla de cambio … estoy segura de esto.

Doy las gracias a BIBLIOSOL por recuperar esa actitud y mostrarla al mundo.

Manuela Martínez

En este blog pretendo compartir reflexiones, propuestas y experiencias desde la perspectiva de la Biblioteca Pública Municipal: Nuevas tecnologias, nuevos servicios, redes sociales, servicio de información a la comunidad, alfabetización informacional...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *