Vaya por delante aun a riesto de caer en aquello de excusatio non petita, acusatio manifesta, que diría mi buen amigo y profesor José Manuel Mora, sapientísimo gestor del blog MBAD. No se trata pues de hacer grandes revelaciones, ya que el tema, en cuestión, es de sobra conocido, pero sí, sumar una gota más a ese vasto tema de las limitacione y barreras que para muchas personas supone el acceso a la información.
La lengua de signos en tan antigua como la misma humanidad, la bibliografía nos indica que algunas tribus indígenas de algunas regiones de América del Norte utilizaban señas para comunicarse entre otras etnias con lenguas diferente a la suya, así se pueden conocer diferentes casos donde se utlizaba los gestos para la comunicación. Si nos remontamos al siglo XVI Jerónimo Cardano, médico de Padua anunciaba la posiblidad que tenían las personas sordas de comunicarse a través de combinaciones escritas de símbolos asociándolas con las cosas a que ellos se referían.
En el año 1620 Juan Pablo Bonet publica su primer tratado moderno sobre Fonética y Logopedia en el que ofrece un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente.Dejando en el tintero algunos autores cuya aportación fueron de gran importancia, destacar la labor de Gallaudet quien fundó la primera escuela para personas sordas. Tomás Hopkins Gallaudet (1787-1851) mostró gran interés por las personas con problemas de audición y este interés se debió al encuentro con Alice Cogswll, una niña sorda con gran dificultad de integración en su comunidad de amigos. Este hecho hizo que Gallaudet tratara por diferentes medios y métodos comunicarse con ella, este hecho obtuvo resultados sorprendentes logrando despertar, así, la vocación por la enseñanza de los sordos.
Una de las Universidades más prestigiosas que lleva su nombre se encuentra en Washington D.C.y fue fundada en 1864. Es la única Universidad donde todas las carreras y servicios están diseñadas para estudianes sordos o con ificultades auditivas. Es bilingüe y con una gran actividad investigadora prepara a sus alumnos para enfrentarse a los grandes retos que la sociedad acutal demanda. La misión y las bases donde se asientan para lograr estos resultados y tan alto prestigio son:
- Proporcionar la mejor educación a través de programas de pregrado y postgrado para los estudiantes sordos, con dificultades de audición
- Ofrecer un entorno educativo bilingüe afable, de apoyo y asequible para la enseñanza y aprendizaje a través de la comunicación directa.
- Acoger la diversidad dentro de la comunidad universitaria, respetando las preferencias de comunicación del estudiante
- Buscara la excelencia en investigación, pedagogía y creatividad
- Liderar el progreso intelectual, social,lingüistico y económico en personas sordas a través de programas de desarrollo educativo, extensión universitaria, regional, internacional…
- Preservar el legado de las personas sordas y utlilizar medios visuales para fomentar el lenguaje de señales con amplios recursos
- Posicionar a nuestra comunidad para alcanzar su máximo potencial humano y asumir el papel ocmo una entidad global progresiva y comprometida con la responsabilidad civil y la justicia social.
En la actualidad, esta Universidad, cuenta con alumnos de más de 50 países del mundo que reciben una formación en todos los niveles, ya sea desde la escuela primaria hasta el doctorado y con una diversidad de disciplinas que rondan las 40 carreras que abarcan todas las áreas del conocimiento. Su reconocimiento y prestigo mundial se encuentra en el campo de la investigación de la enseñanza y la lingüistica.
Otro centro de gran interes, por su importancia a nivel mundial, es el Instituto de la Lengua de Signos Alemana
Samuel Heincke (1727-1790) fue fundador de las primeras escuelas para sordos en Alemania.Con una vida marcada por la tragedia, en 1778 abrió el Instituto Sajón para Mudos y Otras Personas con Desordenes del Habla. Su método además de las señas, como recurso, era la aplicación de su filosifía pedagógica, el aprenidzaje del habla, su principal objetivo. Se le conoce como el padre del método llamdo método germánico. La lengua de signos en Alemania logró su reconocimiento legal en el año 2002