BiblogTecarios con las bibliotecas rurales: Jornadas culturales en Biblioteca Municipal Algorfa

El jardín de la Biblioteca rebosaba de niños jugando. Mientras tanto, los padres echaban un vistazo a los libros que se mostraban en las mesas de los puestos que se habían colocado alrededor de todo el jardín. Otros tantos disfrutaban  del grupo de baile que mostraban sus giros y ritmos al compás de la música y  en el interior de la biblioteca se iban ultimando detalles antes del comienzo; todo tenía que estar perfecto  y… los chicos…de los nervios.Como todo buen comienzo y después de dar la bienvenida a los asistentes se hizo la presentación de los ponentes y de las actividades que cada uno de ellos iba a defender.

  1. ¿Qué es BiblogTecarios? – Por Fuensanta Martínez Gil
  2. Importancia de las bibliotecas rurales con la proyección de dos vídeos -Por Cristian Serrano Ramírez
  3. ¿Cómo se hace un libro?- Por Manoli Matínez Ródenas
  4. Proyección de la Película Los Fantásticos libros voladores del señor Morris

Jornadas Algorfa_Collages3

Se comenzó explicando en qué consistía BiblogTecarios y la filosofía de la que participa para llevar a cabo su organización como blog: el crowdsourcing o aprovechamiento de la inteligencia colectiva. Se le puso especial atención en explicar que tanto usuarios como profesionales de la información debíamos participar en blogs especializados, esto es, que en BiblogTecarios no sólo pueden comentar usuarios especializados en el tema, si no cualquier interesado en el mundo de la información y documentación.Hubo una profundización con el término crowdsourcing debido al desconocimiento de su significado por parte de los asistentes, por ello se explicó, detenidamente, en qué consistía este método de colaboración 2.0. A continuación hubo una presentación de cómo está formado BiblogTecarios así como de los colaboradores que componen dicho grupo. Se destacó que, actualente, hay una ramificación llamada InfoTecarios y que la componen profesionales de información de América Latina. En cuanto a cómo está estructurado BiblogTecarios, se optó por explicarlo de forma sencilla que cada blogger tiene su pequeño espacio y que, diariamente, se acutaliza con  un nuevo post o artículo. Generalmente al blogger acutaliza su contenido cada mes.Por último se expusieron los objetivos de la plataforma y se hizo hincapié sobre  uno de los aspectos importantes de BiblogTecario: un espacio divulgativo que se basa  principalmente en la libertad de opinión y en el libre intercambio de ideas.

Una vez terminada la primera exposición se proyectaron dos vídeos, con la intención de enmarcar la charla en un contexto sencillo y significativo para que el público asistente conociera, grosso modo, la inmensa labor social, cultural y educacional que puede desempeñar una biblioteca rural, además de la importancia que ha tenido y tiene el libro a lao largo de la historia por ser un factor indispensable para el desarrollo social y humano. Los vídeos expuestos para la occasión fueron Historia del libro creado por la Bbilioteca Cra de la Academia Iquique, del que se habló, especialmente, sobre la revolución cultural y tecnológica que supuso el papel, y más en concreto, el libro impreso como el medio que, a lo largo de la historia ha sido y sique siendo uno de los medios más idóneos para representar y transmitir la cultura y el conocimiento al conjunto de la sociedad. El segundo video, The world opend up to me:helping people in rural Chile get online ( Se me abrió el mundo: ayudando a que el Chile rural tenga acceso en línea) proyecto de alfabetización informacional y digital por Biblioredes, por el que se ha logrado crear 378 bibliotecas públicas rurales formando a más de 500.000 personas, desarrollando más de 3000 páginas web sobre contenidos de Chile, ofreciendo así recursos indispensables para la formación y el aprendizaje de los chilenos como verdaderos uruarios y conocedores, por tanto, de las TIC’S. Al hablar sobre este vídeo se puso como referente español la labor bibliotecaria de María Moliner al frente de las Misiones Pedagógicas, pues fue más que conveniente, enmarcarlo en tal contexto, pues todos sabemos que este es, un claro ejemplo de la alfabetización lectora e incluso bibliotecaria llevada a cabo en las zonas rurales y más inhóspitas de España. Nuestro ímpetu y especial atención, fue también esclarecer de manera breve y sencilla todos aquellos conceptos que estando presntes en la tmática de los vídeos puedieran resultar dudosos e incluso extraños a los asistentes, por ejemplo: alfabetización informacional, Tecnogías de la Información y Comunicación, Sociedad de la Información y el Conocimiento, etc.

En cuanto a la tercera parte : ¿Cómo se hace un libro? se explicaron los pasos que se tienen que llevar a cabo para realizar un libro de forma artesanal. Con ello también se pretendió mostrar que la artesanía lleva tiempo y que eso, junto con los materiales empleados, hacen de esos objetivos el ser muy valiosos, tanto por ellos mismo como por el coste que puedn llegar a alcanzar. Esta charla se hizo interesante para todos los asistentes y, por los comentarios, se pudo concluir que valoraron el libro en sí, pues algunos comentarios de los allí presentes reconocieron la labor tan costosa y en consecuencia el coste que ello tiene. La intervención de esta actividad fue más teórica que práctica debido a la dificultad que entrañaba sobre todo por la falta de tiempo, ya que, la mejor manera de exponer la realización de un libro lleva horas para poder apreciar y valorar de forma más real dicha creación y la belleza que conlleva ver cómo con unas hojas, pegamento, hilo y algún otro utensilio sale un libro.

Como último punto y para finalizar se proyectó el corto ganador del Oscar de la Academia cinematográfica de Hollywood 2012 Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore. Al finalizar se intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre la actividad en su conjunto formándose así; una pequeña mesa redonda entre asistente y BiblogTecarios.

[youtube _Bp1AZthZeo 640 360]

Autores de la entrada:

  • Cristian Serrano Ramírez
  • Fuensanta Martínez Gil
  • Manoli Martínez Ródenas
  • Manuela Gil Beranbé

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante). Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. Y aquí estoy, siguiendo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa, me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento. Un espacio abierto a la información y a la reflexión. Un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad, que a través de la diversidad de temas, opiniones y críticas pueda llegar a mantener el impulso vital en el ámbito de una formación constante, y de un constante aprehender…, en definitiva, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *