BiblogTecarios con las bibliotecas rurales: II jornadas culturales en Biblioteca Municipal Algorfa

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 Con cierto retraso  hoy venimos a presentar un breve resumen de lo que fueron estas segundas jornadas que se celebraron el pasado mes de mayo en la Biblioteca Municipal de Algorfa y que al igual que al año pasado contó con la presencia y participación de BiblogTecarios.   En esta ocasión los temas que se trataron fueron los siguientes:

1)Información sobre el Premio Nacional de Animación Lectora  María Moliner concedido a la Biblioteca de Algorfa.
2)Presentación de la nueva página Web de la Biblioteca
3)Archivos Audiovisuales:Gestión de contenido en 7RM (Televisión Autonómica de la Región de Murcia) por Manuela Moreno Ródenas
4)La biblioteca como orienadora de empleo por Cristian Serrano Ramírez y Fuensanta Martínez Gil

Se comenzó dando a conocer el Premio Nacional de Animación Lectora María Moliner que se le había otorgado a la Biblioteca de Algorfa y proyectando un breve documental sobre María Moliner. A continuación se explicó, brevemente, el uso y manejo de la nueva página Web de la Biblioteca.

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El segundo turno fue para Manuela Moreno Ródenas y los Archivos Audiovisuale de la Televisión Autonómica de la Región de Murcia. En su exposición nos habló sobre la gestión de documentos así como de las funciones del documentalista para dicha tarea. Los puntos desarrollados fueron los siguientes:

 

1. Funciones documentalistas

  • INGESTA (Mesa de Asignación)
  • Departamento de Documentación

1.1. INGESTA

  • Ingesta (en cooperación con Control Central y Producción).
    •  Mesa de asignación
      • Catalogación (identificadores, ,
      • Imágenes agencias, vía satélite, formatos fibra o DSNG
      • EMA (calendario diario de emisión)

 Mesa de Asignación

  •  3 puestos: Administración y gestión de documentación audiovisual mediante programas específicos.
    • Agencias
      • Internacionales: APTN, REUTEURS
      • Nacional: Agencia EFE, FORTA
  • La producción propia va coordinada mediante la EMA (contiene señales con varios días de antelación). Evita pisar la programación en la franja horaria.
  • Sacar EMAS en mi turno, poner identificador y entregar a INGESTA para su programación en dicho turno.

1.2. DPTO. DOCUMENTACIÓN

Búsqueda y recuperación de información. Este trabajo se lleva a cabo cuando se solicitan imágenes al Dpto. Documentación, mediante correo electrónico, para cualquier programa o informativo.

Funciones

  • 10 puestos.
    • Administración y gestión de documentación audiovisual mediante programas específicos.
      •  Agencias:
        • Internacionales: APTN, REUTEURS
        •   Nacional: Agencia EFE, FORT
    • Producción propia.
  • Proceso documental:
    • Visionado
    • Selección
    • Catalogación
    • Compactado
    • Envío a archivo
    • Análisis Documental de Contenido.

1.2.1.Proceso documental:

  • Visionado,
  • Selección,
  • Catalogación,
  • Compactado,
  • Envío a archivo
  • Análisis Documental de Contenido

 El Visionado  es ver las imágenes y hacer una selección de lo más importante para guardarlo en archivo.

Selección

Según recomendaciones de la Fiat, los Materiales de Producción ajena, se deben guardar los documentos audiovisuales que tengan estos requisitos:

  • Material en el que aparezca gente de interés histórico.
  • Acontecimientos de interés histórico.
  •  Material de interés sociológico.
  •  Material que muestre objetos (obras de arte, edificios, maquinaria, etc…)
  • Material que muestre lugares geográficos (especialmente los que estén en periodo de desarrollo).
  • Gente de interés histórico

En temas generales prima

  • El valor informativo del documento.
  • El valor cultural del documento.
  • La duración temporal del documento.
  • La reutilización potencial del documento.
  • El valor histórico del documento.

 Catalogación:

Los pasos son los siguientes:

  • Visionado de envíos.
  • Separación por noticias de los envíos (secuencia por cada noticia).
  • Creación de una cola en Inews para cada secuencia creada (aquí se crea la catalogación propiamente dicha). Para el análisis formal o descripción externa de audiovisuales en Inews, se deben reseñar los siguientes campos:
    1. Área de título,
    2. Área de responsabilidad (quién realiza la acción),
    3. Área de edición (quién realiza el documento),
    4. Área de descripción física (descripción de soporte y formato),
    5. Descripción del contenido (descripción del contenido del visionado),
    6. Área de número (nº. de Identificación del documento).

Compactado

Una vez seleccionados los temas que se van a enviar a Tarsys, hay que decidir qué secuencia o qué trozo de ella, de todas las creadas por Catalogación sobre na misma noticia, se va a guardar.

Envío a archivo

Una vez seleccionado el conjunto de imágenes que nos interesan por su contenido, se guardará en archivo para su posterior recuperación.

Análisis Documental de Contenido (ADC)

  • El ADC de imágenes en movimiento no se aplica al conjunto de la obra sino a cada una de sus partes. Implica visionado y minutado y, sobre todo, reconocimiento de imágenes y sonidos.
  • Realiza una función sustitutoria del contenido audiovisual y es la pista que permite decidir al usuario la recuperación de imágenes. Se trata de describir las imágenes y la acción que se observa. Se realiza en 2 fases:
    • Indización, a través de descriptores del Thesauro (extracción de conceptos más importantes que describen y representan el contenido temático del documento)mediante descriptores (lenguaje controlado), en TClient Net: 4 campos: Geográfico, Onomástico, Identificador y Entidad/Materia.
    • Resumen Documental. (representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación crítica.
      • Objetivos principales:
        • Determinar el interés del documento de una forma rápida, yudar a la  selección de la información  y difundir la información.
      • Tipo de resumen: Descriptivo o Indicativo.
    • Minutado*

Minutado*

Es seleccionar trozos de un audiovisual que tengan interés. Por ejemplo, si es un programa musical, se hacen cortes tomando cada actuación.

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Para finalizar Cristian y Fuensanta explicaron a los asistentes la función de la Biblioteca como orientadora de empleo. La primera parte la dedicaron a explicar cómo crear un currículum vitae así como los pasos que son necesarios para hacer búsquedas de empleo:

  Cómo crear un currículum vitae

Debe tener una extensión máxima de dos página escritas. Siempre debe ir acompañado de una carta de presentación. Debe ser específico para el puesto y adaptado para cada empresa en particular. Revisar la orgografía y no utilizar siglas. En la cronología no se debe dejar esapacios en blanco.

¿Cómo y dónde busco?

En este punto se explicó las diferentes vías por las que se facilita el contacto entre personas que buscan empleo y las empresas que lo ofrecen; es importante utilizar los canales adecuados en función de tus objetivos y así economizar tiempo, esfuerzo y recursos. Por esta misma razón se debe saber cómo funcionan dichos canales. Se puede buscar ofertas en:

  • Prensa y prensa especializada
  • Tablones de anuncios
  • Estar pendiente de Anuncios en escaparates y tablones de anuncios en tiendas
  •  Televisión
  • Bibliotecas
  •  Internet : Infojobs
  • Preguntando a conocidos

La segunda parte de la charla se centró en el papel fundamental que la biblioteca desempeña en esta labor de buscar empleo y para ello se explicó la necesidad de ir eliminando esa idea arcaica que todavía se tiene sobre el concepto de biblioteca:

  •  La biblioteca no es una institución pública que solamente se dedica a custodiar y prestar libros
  • Ni una sala en la que solamente se puede ir a estudiar en épocas de exámenes

En este sentido podemos dejar viejos patrones y empezar a concebir la biblioteca como un centro de información donde se ofrece

  •  Un servicio público que debe garantizar y facilitar el acceso a la información y a la cultura de toda la población.
  • Donde el bibliotecario debe valorar, evaluar, atender con detenimiento y precisión la necesidad o demanda informativa que plantee el usuario.
  • Como ejemplo se puede acceder a los diferentes servicios de información como son –Pregunte las bibliotecas responden- Este es un servicio cooperativo de atención de consultas y peticiones de información a través de internet, cuya función es potenciar e impulsar el papel activo de las bibliotecas públicas en la sociedad de la información.

Una vez explicado estos puntos con claros ejemplos demostrativos se pasó a definir las líneas estratégicas de las bibliotecas como buscadoras de empleo

 1. Orientación:sesiones especiales de orientación para ciudadanos de la Unión Europea que dominen o conozcan otro idioma, y que ofrecen información sobreEURES, el portal europeo de la movilidad profesional

2. Formación: cursos de alfabetización informática para la adquisición de competencias básicas en nuevas tecnologías (Internet, correo-e y procesador de textos)

3. Información: asesoramiento personalizado del bibliotecario, kiosko, centro de interés, etc.

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Otros ejemplos de Cataluña

[youtube 1NKt8GEL5Jc 560 315]

 Programa connecta-t

[youtube TbLbSk8tukA 560 315]

 

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante). Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. Y aquí estoy, siguiendo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa, me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento. Un espacio abierto a la información y a la reflexión. Un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad, que a través de la diversidad de temas, opiniones y críticas pueda llegar a mantener el impulso vital en el ámbito de una formación constante, y de un constante aprehender…, en definitiva, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

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