Alvar Aalto, un arquitecto humanista

Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico.

ALVAR  AALTO-1Porque la herencia  de los genios suele ser intemporal,  y su impronta potencia  y abre caminos a otros que seguirán  dejando la suya en cada creación para beneficio de la humanidad, es necesario recordar con voz de homenaje a los que visionaron un mundo diferente. Entre tantos, hoy quiero  centrarme en Alvar Aalto (Kuortane, 1898-Helsinki, 1976).

Fue un destacado arquitecto, diseñador, escultor y pintor que marcó un hito en la arquitectura del siglo XX. Sus viajes por el extranjero enriquecieron su formación y le dieron un giro a su forma de entender el diseño y la arquitectura en general, de manera que convirtió su estilo en diseños más modernos e internacionales. Discípulo del gran teórico de la arquitectura moderna, Le Corbusier, introduce, en los años veinte, este movimiento en Finlandia.

El humanismo y la calidez son dos de las características principales de la producción técnica de Aalto, las cuales  se reflejan en toda su obra. Esta particular visión de la arquitectura rompió con los moldes tradicionales de la época. Son múltiples los trabajos destacados de Aalto, pero sin duda alguna la obra maestra a nivel mundial, fue la construcción de la biblioteca de Viipuri. Su diseño visionario significó una ruptura con el viejo criterio de cómo debía ser una biblioteca, de ahí que sus aportaciones sigan vigentes en la actualidad. Esto se explica por  la idea concebida de adaptar la forma al uso y a las necesidades humanas.

ALVAR AALTO-2

Entre las muchas cualidades innovadoras que introdujo en su proyecto de biblioteca, cabe destacar el equilibrio en la distribución de espacios, así como en el diseño del mobiliario cuya disposición fue pensada para facilitar el acceso a los libros. Además, fue de los primeros arquitectos que tuvo en cuenta, en su diseño de biblioteca,  al usuario infantil.

…posiblemente Aalto sea el primer arquitecto que diseña estanterías de sencilla construcción, con herrajes verticales en los bordes y diversos anclajes que permiten que las baldas sean graduables a distintas alturas según el tamaño de los libros. […] se encargó personalmente de diseñar un mobiliario específico para estos pequeños usuarios; la decoración, las estanterías, las mesas y sillas estaban concebidas a escala de estos lectores.

Los colores y la iluminación también fueron de gran importancia en la trayectoria de la obra del arquitecto, por entender que su influencia era vital en el comportamiento del ser humano. Partiendo de esa premisa, se respetó el color natural de la mayoría de los materiales utilizados para la construcción de la biblioteca. En cuanto a la iluminación, Aalto convirtió la sala de lectura y préstamo en un «lugar de culto para estudiosos de la arquitectura». Construyó cincuenta y siete claraboyas en el techo, cuya misión era la de expandir luz natural y difusa por toda la sala, con el fin de no crear sombras ni reflejos a los usuarios lectores con independencia del lugar donde estuvieran situados.

Este es  el legado de un hombre que se adelantó a su época, y que marcó un antes y un después en los espacios bibliotecarios. Su obra ha dejado una impronta humanizadora y ecológica cuyo testigo se encuentra en el Museo Alvar Aalto, donde se recoge toda su vida; una vida dedicada a crear espacios más humanos.

Manuela Gil

Bibliotecaria en ciernes en la biblioteca de mi pueblo natal, Algorfa (Alicante). Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Grado en Documentación por la Universidad de Murcia, Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Carlos III de Madrid. Y aquí estoy, siguiendo aquel camino que mi inquietud y curiosidad me marca. En este espacio de BiblogTecarios y dentro del marco que nos ocupa, me gustaría dar cabida a todos los temas relacionados con nuestra especialidad y aplicarlos a cualquier campo del conocimiento. Un espacio abierto a la información y a la reflexión. Un medio de intercambio entre los miembros de una comunidad, que a través de la diversidad de temas, opiniones y críticas pueda llegar a mantener el impulso vital en el ámbito de una formación constante, y de un constante aprehender…, en definitiva, mantener despierta la inquietud por el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *