Literatura Infantil en movimiento

La biblioteca pública es un pilar fundamental para el aprendizaje constante y autónomo que posibilite el desarrollo personal y cultural de los ciudadanos y la transformación de la sociedad apoyada en el intercambio de conocimientos. Por ello, es deber suyo garantizar que la cultura alcance al mayor número de personas posible, ofreciendo un espacio accesible, así como promoviendo el espíritu crítico de los ciudadanos. Un primer paso fundamental para la consecución de estos objetivos es la atención a la infancia. Desde la Sección Infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Segovia se trabaja en esta línea, creando redes de colaboración con otros agentes educativos y culturales, como es el caso de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid (UVa), con quien colaboramos en diferentes proyectos desde 2017 a través del convenio entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid para la realización del programa de prácticas para estudiantes.

Uno de estos proyectos es el catálogo crítico de autores de literatura infantil y juvenil castellanoleoneses que estamos realizando de manera conjunta con el fin de dar visibilidad y difusión tanto a la literatura infantil como a sus creadores.

El punto de partida de este catálogo ha sido Segovia, lógicamente, y en él estamos recogiendo a los autores y autoras que se ajustan a los dos criterios básicos de selección: la vinculación con Segovia y más de una obra publicada de literatura infantil  o juvenil.

Objetivos

Los objetivos que nos planteamos son, principalmente:

  • Dar visibilidad a los autores y autoras de la Comunidad Autónoma.
  • Proporcionar a los Centros Educativos material de calidad sobre estos autores que puedan llevar a la práctica en sus clases. Conocemos las dificultades que tienen los educadores en muchas ocasiones para manejar obras, ampliar su biblioteca, introducir la lectura en las aulas… Esta sería una herramienta ya contrastada, lista para ser trabajada en sus aulas.
  • Acercar la literatura infantil y la biblioteca a los alumnos de Grados de Educación con el objetivo de que, en un futuro, la contemplen como un espacio fundamental de los centros educativos donde impartan sus clases.
  • Poner en contacto a los alumnos con los autores, que los conozcan en profundidad: cómo son, cómo trabajan, dónde radica su creatividad,… para que pasen a sentir el libro no solo como un objeto que alberga la lectura sino como el resultado de las experiencias y vivencias de una persona.
  • Trabajar fuera del entorno académico, con otros objetivos, tiempos y modos de evaluación.

Proyecto

Para la consecución de estos objetivos, hemos considerado dividir el catálogo en tres partes:

  • Biografía. Para realizar esta biografía, se le proporciona al estudiante el contacto de autor o autora para que, a través del diálogo, surjan preguntas y se dé respuesta a cuestiones de interés sobre su obra, su manera de crear, sus intereses…
  • Bibliografía. Se recoge la bibliografía del autor, con las obras que tiene publicadas hasta ese momento. Se muestran en formato bibliotecario y con imagen de la cubierta del libro.
  • Actividades de promoción de la lectura. A partir de una de las obras, se crea un corpus de actividades que promuevan la lectura de ese libro, su comprensión, los valores que engloba,… y cualesquiera otras reflexiones sobre las que se quiera trabajar con ese texto. Este proyecto debe ser puesto en práctica con alumnos de las edades para las que lo consideren recomendado, bien en la biblioteca con sus usuarios de la sala infantil, bien en los colegios donde realicen el Prácticum, para que puedan comprobar que se ajusta a la finalidad para la que ha sido creado.

Desde el curso académico 2017/2018, han sido casi 30 las alumnas y alumnos que han participado en el proyecto, pero no solo del Grado de Educación, sino también se ha contado con estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que son los que han definido la maqueta a la que se trasladará el catálogo para su publicación.

Renombrá(u)las

Con motivo de la celebración el 17 de octubre del Día de las Escritoras, impulsado por Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas y con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, el Proyecto de Innovación Docente “Palabra e Imagen”, que dirige Eva Álvarez, lleva a cabo la acción Renombrá(u)las que persigue modificar los espacios del Campus María Zambrano para que puedan ser reconocidos con otros ojos: conociendo, nombrando y visibilizando.

Para ello, los alumnos de 4.º de Literatura Infantil del Grado de Educación Primaria han rebautizado las aulas con el nombre de una escritora de literatura infantil, algunas de ellas conocidas; otras pocas, nada reconocidas y otras tantas, completamente desconocidas.

La acción espera darlas a conocer y permitir que el espacio sea un elemento más en nuestro ecosistema de aprendizaje. Con este fin se han propuesto distintos trayectos que recorrer en las dos fases del Campus, que estarán visibles hasta el inicio de las vacaciones de Navidad.

También las escritoras e ilustradoras vinculadas con Segovia reunidas en nuestro catálogo a partir de ahora dan nombre a estas aulas, al lado de figuras consagradas de la literatura infantil como Richmal Crompton, Astrid Lindgren, Enid Blyton o Gloria Fuertes y, sin ir tan lejos en el tiempo, Ana Alcolea, Margarita del Mazo o María José Ferrada.

Literatura Infantil en movimiento

Como complemento a Renombrá(u)las, el pasado 21 de noviembre este grupo de escritoras e ilustradoras de literatura infantil y juvenil se reunió con alumnas y alumnos de los Grados de Educación en el Campus María Zambrano para poner en marcha la Jornada Literatura Infantil en Movimiento. En el encuentro, los futuros docentes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes, durante dos horas, con las creadoras que mostraron su experiencia personal en el ámbito de la literatura infantil así como su conocimiento y relación con el mundo de los más pequeños. Siete magníficas: María Albarrán, Marta Herguedas, Paula López-Berges, Sara Fernández Sainz, Cristina Oleby, Pilar Martín San Félix y Marisa Alonso Santamaría.

Esta entrada está escrita en colaboración con Eva Álvarez Ramos

Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid, es miembro del Grupo de Investigación Reconocido: Literatura española contemporánea siglos XX y XXI (UVa). Editora de Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, en la actualidad forma parte de los Proyectos de Investigación Fractales. Estrategias para la fragmentación en la narrativa española del siglo XXI; Género, cuerpo e identidad en las poetas españolas de la primera mitad del siglo XX y Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus líneas de investigación giran en torno a literatura infantil y la formación de lectores y a la didáctica de la lengua, ámbitos en los que ha llevado a cabo distintas publicaciones.

Luisa Santamaría Ramírez

Colaboradora de BiblogTecarios. Ayudante de Bibliotecas en Junta de Castilla y León, especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Miembro de la Junta Directiva de Sedic. Profesora en el Máster de la Universidad Complutense "La Biblioteca como Agente de Transformación Socioeducativa". Promotora de la lectura a tiempo completo.

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