SIRBI: Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas

 

Como los calores veraniegos invitan a desconectar un tanto de la actualidad, traigo a la palestra el lanzamiento del SIRBI, el Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas, cuya presentación tuvo lugar el pasado 21 de julio en tierras colombianas.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, que según sus promotores se constituye como espacio de diálogo, intercambio y cooperación dirigido a los 21 países miembros del Cerlalc-Unesco.

La botadura del SIRBI estuvo arropada por quince de los países miembros del organismo regional, a saber: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Panamá.

En la página web del CERLALC se da cuenta de esta iniciativa en la que comparten espacio las redes y sistemas nacionales tanto de bibliotecas públicas como de las bibliotecas escolares. Nada tiene de extraño que las redes de ambas tipologías bibliotecarias compartan mesa y mantel, nada más lógico, pero como no suele ser costumbre este hecho, no cabe sino celebrar este inicial planteamiento en la conformación de este nuevo espacio. Otra cosa es si en estos países adscritos al CERLALC, de los que parte esta loable iniciativa, entre ellos España, tienen conformadas redes nacionales de bibliotecas escolares, que no parece que las haya salvo en honrosas excepciones como las de Chile o Portugal.

En este sentido, es de esperar que este espacio de encuentro y de trabajo sirva precisamente para asentar las redes de bibliotecas públicas en el conjunto del área iberoamericana así como para crear en los países que la conforman redes estatales de bibliotecas escolares que den carta de plena naturaleza a estas unidades bibliotecarias. Porque “La cooperación a través de redes bibliotecarias es esencial porque suele ser la única vía factible para el éxito de proyectos que, por su ambición, carga de trabajo o necesidades de recursos tecnológicos y humanos, sean impensables para una sola biblioteca.”, tal y como expresan Eduardo de la Cruz Palacios y Miguel Ángel Marzal García-Quismondo.

Objetivos del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas

Así se desprende de los propósitos que alumbran esta iniciativa supranacional que declara su ánimo de buscar vías para la consolidación de una red activa de bibliotecas en la región, servir de apoyo a este sector y proporcionar o favorecer el desarrollo de propuestas innovadoras que aporten dinamismo a las bibliotecas públicas y escolares del área.

Concretamente, los objetivos destacados que se expresan en la propia página del SIRBI son:  

  1. Identificar las redes o sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica, su conformación, estructura, alcance, líneas de acción y su consolidación institucional, entre otros aspectos, con miras a establecer los avances, las áreas prioritarias, las posibilidades y los desafíos de la región en materia de desarrollo bibliotecario.
  2. Crear espacios permanentes de encuentro entre los responsables de los sistemas bibliotecarios en Iberoamérica, con el fin de generar iniciativas de cooperación, intercambio de saberes y experiencias, y el desarrollo de iniciativas que impulsen el fortalecimiento de las redes y sistemas nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

Hasta la fecha, desde su presentación se han desarrollado diversas reuniones entre los organismos y personas responsables del sector en los diferentes países miembros del CERLALC con objeto de presentar el SIRBI e impulsar la participación activa en el sistema.

Además de presentar el sistema y de informar acerca de sus cometidos, según indican sus promotores, las acciones emprendidas están encaminadas a establecer las prioridades de la una nueva agenda bibliotecaria y de lectura para Iberoamérica. A partir de las contribuciones de las personas responsables de los sistemas de bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica se busca hacer acopio de ideas, conocimientos y propuestas con las que abordar los retos que el sector bibliotecario de la región tiene actualmente e implementar soluciones a las necesidades planteadas con objeto de fortalecer las bibliotecas de la región y trazar una hoja de ruta para su desarrollo en los próximos 10 años.

Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas

Esta nueva iniciativa se suma a las acciones anteriormente emprendidas desde la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC, entre las que destacan la celebración de las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas, de las que ya se han desarrollado tres ediciones.

En las III Jornadas Iberoamericanas de bibliotecas escolares y públicas de Cerlalc, celebradas en junio de 2021, se abordó el tema de la mediación de la lectura desde la biblioteca, la importancia que supone el fomento de hábitos de lectura sólidos y estables lectores estables, así como las funciones del mediador, en relación con distintos ejes:

  • La biblioteca en el entorno digital como escenario de oportunidades para la democratización en el acceso a la información, el fomento de la lectura y la innovación bibliotecaria, la biblioteca como laboratorio.
  • Bibliotecas, educación, bienestar y desarrollo humano, económico y social, la lectura y las bibliotecas como derecho y herramientas para la vida.
  • Nuevas miradas sobre la diversidad y la inclusión en las bibliotecas, el reconocimiento y la inclusión en la biblioteca de poblaciones como las personas migrantes, LGBTI, mujeres y niñas, pueblos indígenas, personas neurodivergentes y con capacidades diversas, entre otras.

Desde la propia página del SERBI tenemos acceso a las Memorias de las Jornadas Iberoamericanas por las Bibliotecas Escolares y Públicas 2021, con el programa completo y los vídeos con el desarrollo de todas las sesiones del evento, lo que constituye todo un jugoso y variado menú par degustar.

¡Buen provecho!

Luis Miguel Cencerrado

Coordinador de reseñas en BiblogTecarios Bibliotecario, formador, asesor y apptekario navegando en los mares de la lectura analógica y digital, su promoción, las bibliotecas públicas, infantiles y escolares.

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