Libros infantiles y juveniles de selección

Bibliotecas popularesMoverse entre la amplia oferta editorial de materiales de lectura para niños y jóvenes no resulta nada fácil dada la cantidad de títulos que anualmente se publican y la diversidad de tipologías y calidades que presentan las obras. Conscientes de que no podemos abarcar de manera directa el análisis y evaluación de todos los materiales de ficción y no ficción candidatos a formar parte de la colección de la biblioteca, se hace necesario identificar y evaluar fuentes de información pertinentes y rigurosas.

En este sentido, es preciso mantener atenta la mirada para detectar aquellos comités de lectura, seminarios o grupos profesionales que en torno a diversas organizaciones desarrollan tareas de selección e identificar aquellos que nos resulten de plena confianza. Estos equipos se convierten así en nuestros grandes aliados y confidentes para abordar con éxito la tarea de separar el grano de la paja en el conjunto de la oferta editorial. Mantener nuestra caja de herramientas siempre a punto nos facilitará la labor de selección de materiales para mantener viva y al día la colección de la biblioteca infantil y juvenil y nos será de inestimable ayuda para ejercer con tino nuestra labor de asesoría y recomendación, elaborar guías de lectura, alimentar centros de interés o montar pequeñas –o grandes- exposiciones.

Pues sin más, paso a remangarme las perneras para cruzar el charco con el propósito de presentar cuatro referentes del área latinoamericana que destacan por su labor constante y rigurosa de selección de lecturas para niños y jóvenes. Son cuatro focos de interés que nos servirán también para tender puentes entre la edición de libros infantiles y juveniles en España y la de los países latinoamericanos, una oferta que salvo excepciones no recala en esta orilla del Atlántico y que merecería ser más conocida y reconocida por estos lares.

FundalecturaEl primer foco nos lleva hasta Colombia, sede de Fundalectura, organización privada y sin ánimo de lucro que echó a andar en 1990 con un propósito central, hacer de Colombia un país de lectores. Su trayectoria es muy reconocida también en las tareas de evaluación y selección de lecturas para niños y jóvenes. Es también la sección colombiana del IBBY (International Board on Books for Young People), organización Internacional para el libro infantil y juvenil. Bajo el lema “los buenos libros hacen buenos lectores”, Fundalectura elabora anualmente una amplia selección de títulos que publica bajo el título genérico de Altamente recomendados.

Según expresa la propia institución, esta selección reúne los títulos que los integrantes de los comités de valoración y recomendación de libros destacaron como excelentes a lo largo del año inmediatamente anterior. La bibliografía recoge obras de ficción y no ficción y se ofrece como herramienta útil para los padres de familia, los bibliotecarios y los docentes.

Especialmente expresiva es la razón del porqué de este trabajo de selección, que según los responsables de Fundalectura se justifica “Porque hay alegrías que crecen al comunicarlas y entre ellas están los buenos libros, esos que nos transportan a universos únicos y que nos permiten conversar con mil y un personajes, unir nuestros sentimientos a los suyos; esos que despiertan nuestra curiosidad y ganas de aprender sobre las maravillas de este y otros mundos.”

Ponemos ahora camino hacia Venezuela, donde se asienta el Banco del Libro, asociación privada sin fines de lucro cuyo origen se remonta a 1960, cuando surge como propuesta de canje de libros. Su acción está dirigida de forma especial a niños y jóvenes y su misión es la promoción de la lectura en estas edades. En este sentido, es reconocida su labor de estudio, evaluación y recomendación de lecturas.

Es la sección venezolana del IBBY y desde 1980 publica una selección anual de libros infantiles y juveniles, que además de orientar y apoyar la labor de los promotores de la lectura en el hogar, la escuela y la biblioteca, sirve de estímulo y acicate de escritores, ilustradores y editores. Esta selección es fruto del trabajo del Comité interdisciplinario de Evaluación de Libros del Banco del Libro, donde se discuten y evalúan de forma regular un buen número de obras editadas en español en distintos países, tanto originales como traducciones de otras lenguas. De las selecciones del comité surgen los títulos candidatos a formar parte de la bibliografía selectiva que a su vez se someten a la valoración de jurados cualificados constituidos al efecto.

La revista Babar nos acerca la selección de Los mejores libros para niños y jóvenes 2016, compuesta por un corpus de 389 sabrosas lecturas que corresponden a obras de diferentes categorías. En la página del Banco del Libro podemos encontrar también las selecciones de años anteriores.

Rumbo al norte, en México encontramos IBBY México/A leer, cuyo cometido principal es difundir los libros de calidad dirigidos a niños y jóvenes. Como en los casos anteriores, cuenta con un comité de lectura y evaluación que de forma constante pasa revista y analiza la oferta editorial para estas edades.

Producto de ese trabajo es la Guía de Libros recomendados para niños y jóvenes que anualmente elabora y publica. Es esta una bibliografía compuesta por un nutrido menú de lecturas selectas, de ficción y no ficción, editadas en distintos países de habla hispana, y seleccionadas por sus virtudes estéticas, tanto en el texto como en la ilustración.

La guía es una herramienta que se difunde entre las familias, escuelas y bibliotecas, muy cuidada en contenido y forma, de tal manera que resulta atractiva, clara y fácil de consultar. Contiene como complemento una bibliografía especializada en literatura infantil y juvenil, promoción de lectura y cultura escrita, un directorio de editoriales, distribuidoras y librerías, así como páginas web para los lectores adultos interesados en el tema de la Literatura Infantil y Juvenil, y la promoción de la lectura. También está a nuestra libre disposición el histórico de anteriores selecciones.

Y ponemos el punto final de este recorrido en Miami, desde donde los escritores Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín dan vida a la Fundación Cuatrogatos, organización sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la cultura y la educación. Uno de sus principales objetivos es la promoción de la oferta editorial para niños y jóvenes en español. Entre sus acciones destaca la selección anual de 20 títulos de calidad elegidos entre los publicados en Iberoamérica y Estados Unidos.

Un comité de lectores es el encargado de leer y valorar una amplia muestra de la producción infantil y juvenil y de destacar las obras que a su juicio encierran mayor valor literario y plástico, que serán las que formen parte del catálogo anual del Premio Fundación Cuatrogatos.

[youtube SyL9Cno5IB8]

Las obras seleccionadas se reúnen en una publicación que busca acercar buenos libros a las familias, las escuelas y las bibliotecas. Esta guía selectiva recoge los 20 títulos ganadores más los finalistas y una selección de 80 obras recomendadas por la institución.

Geneviève Patte define con tinola labor de selección al expresar que “Seleccionar no quiere decir restringir, sino todo lo contrario. Seleccionar significa valorar”. Esa es precisamente la tarea que realizan estas cuatro instituciones y sus comités de lectura y evaluación, una buena muestra de constancia y buen hacer en la selección de materiales de lectura para niños y jóvenes. La regularidad de su dedicación y el rigor de los procesos de lectura, análisis y valoración son la mejor garantía para tomar confianza en sus bibliografías selectivas y utilizarlas como valiosas herramientas en la selección de fondos y la recomendación de lecturas en nuestras bibliotecas.

Luis Miguel Cencerrado

Coordinador de reseñas en BiblogTecarios Bibliotecario, formador, asesor y apptekario navegando en los mares de la lectura analógica y digital, su promoción, las bibliotecas públicas, infantiles y escolares.

3 respuestas a «Libros infantiles y juveniles de selección»

  1. Estimados Luis Miguel y equipo de BiblogTecarios:
    Gracias por este estupendo recuento del trabajo que realizan distintas instituciones en el campo de la evaluación y recomendación de libros para niños y jóvenes en español. Y, por supuesto, muchas gracias por tomar en cuenta el granito de arena que aporta nuestra Fundación Cuatrogatos desde Estados Unidos.

  2. Gracias a vosotros por la calidad de vuestro trabajo, sin duda un útil faro para todos los mediadores y promotores de lectura, tanto en la casa, la escuela como, por supuesto, para los que desarrollamos esta labor desde las bibliotecas. Un saludo muy cordial desde esta orilla del charco. 😉

  3. Parece que en América Latina se está haciendo una buena labor en este campo. Aquí en España quizás nos falte una apuesta más «local» porque hay mucho y bueno entre lo que elegir, aunque ahí están cosas como el Canal Lector o Boolino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *