#BinomioFantastico23, biblioteca pública y escolar de la mano

La semana que viene, durante los días 22 y 23 de noviembre se celebrará una nueva edición de las Jornadas Binomio Fantástico: Biblioteca pública y Biblioteca escolar, que en su vertiente de Jornadas Técnicas Bibliotecarias de Albacete cumplen ya los diecisiete años y como Jornada de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura alcanzarán los once en la presente edición.

Es este doblete uno de los aspectos que dan personalidad propia a estos encuentros, el hecho de que las bibliotecas públicas y las escolares se den cita en un mismo espacio y tiempo, para debatir, compartir experiencias y crecer juntas. Ese carácter de espacio abierto al ámbito público y educativo aporta, sin duda, valor añadido a esta cita, que de forma conjunta se convoca este otoño por quinta vez. No es de extrañar por ello, que las Jornadas Binomio Fantástico formen parte de la selecta lista de Socios de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, título que en el 25 aniversario de esta biblioteca se le otorga “En reconocimiento a su trabajo colaborativo para potenciar el papel de las bibliotecas y el fomento de la lectura entre la población escolar estableciendo vías de cooperación entre ambos modelos bibliotecarios.”

Por todo ello desde Biblogtecarios hemos querido acercar el foco al Grupo BERED, Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete, del que en su momento partió la iniciativa de unir ambos frentes bibliotecarios, el público y el escolar. Para ello contamos con un interlocutor privilegiado, uno de los docentes impulsores de esta red y verdadero adalid de las bibliotecas escolares, José Manuel Garrido Argandoña.

José Manuel es maestro, trabaja en el CEIP Diego Velázquez de Albacete, y es es responsable de su biblioteca escolar. Fue promotor en 2010 de un grupo de trabajo intercentros para el fomento de las bibliotecas escolares en la provincia de Albacete, germen del Grupo BERED. En la actualidad sigue ejerciendo funciones de coordinación de este dinámico colectivo, codo a codo con el resto de docentes que lo conforman.

Pero antes de entrar en conversación con José Manuel Garrido, demos entrada a un corte publicitario que en menos de un minuto nos abre la puerta a este #BinomioFantastico23:

 

Y ahora sí, empieza la plática, esto es lo que José Manuel, nos ha contado …

 

¿Cómo surgió la idea de crear el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete y cuál es su objetivo principal?

En el año 2010 trabajé como Asesor de formación en el antiguo Centro de profesores de Albacete, ahí se convocó un seminario intercentros, cuya finalidad era ofrecer formación y coordinar recursos de los participantes, responsables de sus bibliotecas escolares. Tras el cierre de dicho centro en 2012, se cambia la denominación del Seminario y pasa a denominarse Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete para continuar con la labor iniciada y desarrollar acciones de fortalecimiento de las bibliotecas escolares de la zona.

A partir de 2016, con el aumento de miembros -llegando a más del medio centenar algún año- y proyectos se crea un Equipo base, formado anualmente entre cuatro y seis docentes del Grupo, para marcar las líneas de acción, hacer reparto de funciones y ámbitos de trabajo y que son coordinados por Eva Leal y José Manuel.

Fruto de todo este trabajo conjunto, en el año 2019, el Grupo es reconocido con un galardón en el Día de la Enseñanza de Castilla-La Mancha por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, como un proyecto conjunto de interés y asentado en nuestro contexto.

¿Cuáles son los logros o beneficios que aporta la colaboración entre las bibliotecas escolares para el conjunto de las comunidades educativas de vuestro territorio?

Actualmente sus tres objetivos fundamentales son promover acciones de mediación lectora en los centros educativos, establecer canales de coordinación e intercambio de recursos y desarrollar actuaciones de fortalecimiento de las bibliotecas escolares. Ello se concreta principalmente en la generación de documentos, recursos y propuestas, así como la creación de sinergias con otras entidades e instituciones. Podríamos destacar un canon de lecturas sobre libros de ficción y no ficción, una cartelería compartida entre los diferentes centros, el diseño de un Programa de formación de usuarios para las bibliotecas escolares del Grupo o la creación de un Catálogo de lotes de lectura disponible al préstamo entre centros y así potenciar los clubes de lectura de LIJ en centros escolares y bibliotecas de la zona; actualmente dicho Catálogo cuenta con dos mil doscientos siete títulos y facilita la rentabilización de los fondos económicos y bibliográficos de nuestros centros.

Además, participa en el diseño de eventos a nivel provincial como son el Certamen de Libros Gigantes y Proyectos de Lectura, junto a la Biblioteca Pública del Estado de Albacete; la convocatoria anual de las Jornadas Binomio Fantástico, foro de intercambio de experiencias entre bibliotecarios públicos y escolares; o el Curso de Bibliotecas escolares y AbiesWeb que convoca el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.

¿Cómo funciona la red, qué dinámicas de trabajo tenéis establecidas?

Al finalizar el verano, el Equipo base -formado por docentes que tienen su puesto de trabajo en centros educativos- recoge las propuestas de mejora de los participantes en el Grupo y marca las líneas de acción prioritarias del curso. Se convoca una primera reunión en septiembre y en ella se acuerda el calendario de reuniones presenciales, contenidos de cada una de ellas, eventos y líneas de trabajo y/o colaboración. Se publica en el blog del Grupo y se pone en marcha el Grupo a través de diversas comisiones de trabajo que se crean en función de dichas líneas de trabajo: Adecuación de bibliotecas, formación de usuarios, mediación lectora, temática anual de promoción lectora, trabajo por proyectos… Los docentes participantes se ponen a trabajar y a lo largo del curso se hacen sesiones de coordinación entre comisiones. Todo su material y recursos se intercambia a través de una plataforma digital para facilitar el trabajo online. A finales del mes de mayo se decide entre los participantes la temática de promoción lectora del curso siguiente oídas las recomendaciones de los claustros y en junio se evalúa el curso y se recogen las propuestas de mejora para el siguiente curso.

¿Qué estrategias se ponen en marcha para promover la participación y la colaboración entre las diferentes bibliotecas escolares? ¿Qué compromisos se adquieren como parte integrante de la red?

A inicio de curso se distribuye entre todos los centros de la provincia un email con la convocatoria inicial y el acceso a un formulario de inscripción. Los docentes interesados en participar en el Grupo rellenan dicho cuestionario online en el mes de septiembre para recoger los datos de contacto y dar acceso a las plataformas que usa el Grupo. La primera reunión del Grupo se realiza en la sede de la Delegación provincial y las sucesivas en diferentes bibliotecas escolares de los centros participantes, con ello conseguimos visitar, conocer y comparar la organización, propuestas, dinámicas de cada una de las bibliotecas y así enriquecer la visión de todos y cada uno de los participantes.

Los centros y responsables de las bibliotecas asumen la asistencia a la reunión mensual que se celebra fuera del horario lectivo, así como la disponibilidad de sus lotes de lectura colectivos con el fin de enriquecer el Catálogo compartido de lotes vigente y mejorar así la oferta de títulos y autores disponibles para la totalidad de los centros implicados.

¿Qué tipo de recursos genera y comparte la red como apoyo a la labor de conjunto y al trabajo particular de cada una de las bibliotecas escolares que participan en ella?

Como he dicho, se comparten todos los recursos generados como cartelería, programas, planes, manuales, lotes existentes en sus centros… la esencia de ser un grupo cooperativo es que cada participante y centro colabora en función de su situación de partida y real para enriquecer al Grupo. Eso forma parte de la identidad del Grupo, sin ella se pierde el sentido.

Además, hay todo un proceso de curación de contenidos y recursos que se gestionan a través de plataformas de acceso libre como Pinterest o similares, como Facebook, X (antes Twitter) o Instagram. No todo está en nuestro propio trabajo, sino también en saber aprovechar el trabajo de otras redes institucionales y con mayor experiencia como son los reconocidos casos de Galicia, Extremadura, Andalucía

¿Cuáles son otras actividades o proyectos han llevado a cabo como Grupo Cooperativo?

Por no ser reiterativo, mencionaría el dossier anual que se elabora para facilitar el trabajo de la temática de promoción lectora que se potencia y coordina anualmente. Dichos dosieres impresos y digitales se publican en abierto en el blog del Grupo y se facilitan a los participantes con el fin de trasladar a sus claustros.

En relación con lo anterior, háblanos de las Jornadas Binomio Fantástico: Bibliotecas Escolares + Bibliotecas Públicas y de cómo se plantean las quintas, que están próximas a celebrar?

Las Jornadas surgieron a raíz un proyecto que se presentó a la Unidad de Formación de Albacete del Centro Regional del Profesorado desde el Grupo BERED en el año 2018 para recuperar las extinguidas jornadas de bibliotecas escolares que tradicionalmente se celebraban en la capital y que llevaban varios años sin celebrarse. El proyecto salió adelante y las jornadas se celebraron con bastante éxito.

A la vez, anualmente se celebraban unas Jornadas técnicas para bibliotecarios públicos y que organizaban desde la Sección del Libro, Archivo y Bibliotecas de Albacete. Ese mismo año se plantea, tras el buen resultado de esas primeras jornadas para docentes, la posibilidad de organizar ambas propuestas formativas de manera conjunta por el interés y valor que añadía el hecho de congregar, en un mismo foro, a responsables de bibliotecas escolares con los bibliotecarios públicos de las diferentes localidades para compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas. El proyecto cuajó con la denominación de “Binomio fantástico” y la creación de una comisión técnica en la que están representadas las tres entidades -responsables de la Unidad de Formación, Jefe de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas, y coordinadores del Grupo BERED-. Esas primeras Jornadas del Binomio Fantástico se celebraron en noviembre del 2018 y, hasta ahora. Anualmente se han organizado todos los años, incluidos los afectados por la pandemia del COVID aunque en dicha ocasión en formato online con una alta participación y un grado muy satisfactorio de ponentes, comunicaciones y experiencias tal y como atestiguan las evaluaciones anuales que se realizan y el hecho de este mismo año, las Jornadas han sido nombradas Socias de Honor de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha como reconocimiento al trabajo realizado para potenciar el papel de las bibliotecas y el fomento de la lectura entre la población escolar estableciendo vías de cooperación entre ambos modelos bibliotecarios; un aspecto que nos llena de satisfacción a las tres entidades como no podía ser de otra manera.

¿Qué consejos podéis dar a otros comunidades o regiones que estén interesadas en establecer una red de bibliotecas escolares cooperativas?

Lo principal, tener una hoja de ruta concisa de qué se pretende, contar con formación rigurosa y buscar aliados, tanto entre los centros educativos como fuera de ellos. La promoción lectora y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares no son función solo y en exclusiva de los docentes, pero es importante liderar estrategias funcionales que incidan en ambos objetivos y potencien cambios paulatinos en las bibliotecas y los centros implicados. Buscar docentes, asesores, bibliotecarios… con iniciativa e inquietudes en el ámbito de las bibliotecas y establecer sinergias.

¿Cuáles son los planes futuros y las metas a medio y largo plazo para el Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete?

Este año estamos trabajando en la actualización de diversos documentos que nos son especialmente útiles como el Programa de formación de usuarios o la revisión del nuevo currículo para analizar cómo se recoge el trabajo de la alfabetización en información en cada uno de los niveles y ciclos. Así mismo, fruto de la implicación de centros de secundaria, necesitamos enriquecer los documentos y recursos para ajustarlos a sus características, otra vía de trabajo.

Por último, lo ideal sería contar con la creación de asesorías y responsables provinciales en nuestra comunidad autónoma que asumieran de manera cercana la labor de marcar unas líneas de trabajo institucionales y desarrollar un trabajo de asesoramiento y formación continua para todos aquellos docentes que asumen la responsabilidad de coordinar los planes de lectura y biblioteca de sus centros educativos. La administración ha dado pasos firmes como la implantación de AbiesWeb en nuestra comunidad o la plataforma LeemosCLM de lectura digital, pero seguimos aspirando a tener una red institucional para las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha como sucede en otras comunidades o como está configurada la Red de Biblioteca Públicas de nuestra misma región. Sería lo ideal.

 

Nos vamos por hoy, no sin antes dar las gracias desde Biblogtecarios a José Manuel Garrido por este tiempo de conversación, al Grupo BERED en su conjunto por la labor que desarrolla en favor de las bibliotecas escolares y a todas las personas e instituciones que hacen posible que un año más, en Albacete el binomio fantástico rodariano sea una realidad enriquecedora para el conjunto de las bibliotecas, públicas y escolares.

 

Luis Miguel Cencerrado

Coordinador de reseñas en BiblogTecarios Bibliotecario, formador, asesor y apptekario navegando en los mares de la lectura analógica y digital, su promoción, las bibliotecas públicas, infantiles y escolares.

2 respuestas a «#BinomioFantastico23, biblioteca pública y escolar de la mano»

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