#BibliotecasQueCreanFuturos

Ya llevamos recorrido cerca de un mes del nuevo año y la pandemia y sus consecuencias siguen marcando la pauta, condicionan el ritmo de vida del conjunto de la sociedad y continúan afectando al quehacer de las bibliotecas. Dentro de este panorama ciertamente no es fácil encontrar noticias positivas que disipen las nieblas y despejen algo la incertidumbre en la que nos movemos, aunque siempre podemos encontrar alguna luz despuntando en el horizonte a la que agarrarse.

Dentro de esta nebulosa queremos rescatar bibliotecascelebrada allá por 2019. No hace mucho tiempo de aquello pero pareciera que ya han pasado bastantes años desde entones. A pesar de ello, el lema elegido para encabezar esta celebración no podría ser más oportuno aplicado al momento que vivimos, también esperanzador: #BibliotecasQueCreanFuturos

Vídeo promocional del Año Iberoamericano de las Bibliotecas 

Según sus promotores, esta declaración comporta una voluntad de colaboración más estrecha entre las bibliotecas iberoamericanas y supone un acuerdo que brinda la oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos. Sería de desear que esta declaración de intenciones no se quedara en agua de borrajas y que a pesar de las circunstancias tuviera lugar y diera sus frutos esta conversación entre las bibliotecas de uno y otro lado del Atlántico. Se trataría, al cabo, de que los respectivos gobiernos que suscribieron este acuerdo reforzaran y potenciaran de forma decidida y clara la labor de las bibliotecas como factores de apoyo e impulso al desarrollo de las comunidades a las que dirigen sus servicios.

Cuando en el mes de diciembre de 2020 se presentó el Año Iberoamericano de las Bibliotecas se destacaba que «En el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas se han reafirmado como espacios necesarios para que las personas accedan a un conocimiento confiable, lugares garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales.”

 

Vídeo de la presentación Año Iberoamericano de las Bibliotecas-Apresentação Ano Ibero-americano das Bibliotecas

 

Impulsar el desarrollo desde las bibliotecas

Como afirmaba Glòria Pérez-Salmerón en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en 2019: “El uso de las bibliotecas brindando acceso a la información puede impulsar el crecimiento y el desarrollo a nivel del individuo, el hogar, la comunidad, el país y en el mundo. Significa que todos pueden tener la posibilidad física, las habilidades y la actitud para encontrar, entender y usar información para mejorar su vida. Para las personas en situación de pobreza, que enfrentan más desafíos que la mayoría, puede ser un camino hacia una vida mejor.”

Recuerdo en relación con este tema la amplia serie de entradas que en este blog se han dedicado a destacar el papel de las bibliotecas como aliadas y apoyo del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que figuran en la Agenda 2030, el plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas.

Entre estas entradas están las que nuestra compañera Marta García dedica a los dos primeros objetivos:

El post en el que Beatriz Somavilla destaca el papel de las bibliotecas en relación con el ODS 4 referido a la educación inclusiva, de calidad y al aprendizaje a lo largo de la vida:

O la entrada en la que Ana Ordás pone el foco en el último de los ODS, el 17, en el que se pondera la necesidad de establecer asociaciones inclusivas, a nivel mundial, regional, nacional y local. Como dice Ana, en nuestro ámbito, esto se traduce en la participación o creación de grupos de reflexión y cooperación entre bibliotecas, dentro y fuera de nuestra comunidad:

¿Qué alcance tiene esta celebración?

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas convoca a todos los actores y entidades dedicadas al trabajo bibliotecario en Iberoamérica. En este sentido, se pretende que esta celebración congregue y mueva a la reflexión y a la acción a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras, según figura en el documento de presentación.

Una invitación que se hace extensible a un vasto territorio geográfico y que implica a las bibliotecas de una región conformada por 23 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Qué actuaciones se pretenden llevar a cabo?

En cuanto a las acciones que se pretenden llevar a cabo bajo el paraguas de esta declaración, se pretende que durante los doce meses del año se realice una amplia variedad de actividades y programas en torno a 6 ejes:

  1. El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
  2. Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
  3. Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
  4. Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
  5. Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.
  6. Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

¿Quién organiza esta celebración?

De la página web del Ministerio de Cultura y Deporte se informa de que para la organización y coordinación de las acciones que se pretenden desarrollar durante este año se ha creado un comité liderado por Iberbibliotecas y en el que participan también otras entidades como la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección para América Latina y el Caribe – IFLA LAC y la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica – ABINIA.

¿A qué bibliotecas queremos regresar?

Esta pegunta de gran calado la lanzaba Verónica Juárez en un post publicado en su blog al hilo de la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas. En dicha entrada se destacaba la importancia y oportunidad de volver la mirada hacia las bibliotecas en un año con muchos retos que afrontar y en el que las bibliotecas habrán de plantearse no solo cómo resolver la papeleta en las circunstancias de crisis sanitaria y con las limitaciones que las normas imponen sino también plantearse su futuro más allá de la pandemia.

En el aire queda el interrogante planteado por nuestra compañera mexicana con la esperanza de que las #BibliotecasQueCreanFuturos vaya más allá de un simple lema escogido para celebrar 2021 como Año Iberoamericano de las Bibliotecas y compartimos lo que Verónica también expresa en el mismo sentido: “[…] podemos concluir que el 2020 no ha sido un año sencillo para ningún sector o persona, desde luego las bibliotecas no son la excepción; quizá por ello, esta declaratoria del 2021 como el Año Iberoamericano de las Bibliotecas en este contexto resulta particularmente poderoso, importante y urgente.”

 

Luis Miguel Cencerrado

Coordinador de reseñas en BiblogTecarios Bibliotecario, formador, asesor y apptekario navegando en los mares de la lectura analógica y digital, su promoción, las bibliotecas públicas, infantiles y escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *