¿Quién evalúa los repositorios? El proyecto OPRM

Uno de los principales problemas de los repositorios de acceso abierto es que no cuentan con ninguna garantía medible de calidad científica. Esto puede estar a punto de cambiar. Con el apoyo de OpenAire, Open Scholar coordinará un consorcio de cinco socios para desarrollar el primer módulo de revisión para repositorios de acceso abierto (OPRM). Las instituciones participantes son el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (DigitalCSIC), el repositorio del Instituto Español de Oceanografía (e-IEO), el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de Cataluña (IIIA), el Laboratorio Multidisciplinario de Biblioteconomía y Ciencias de la Computación en Granada (SECABA), y una empresa de desarrollo y servicios profesionales con DSpace (Arvo Consultores)

OPRM pretende capitalizar la infraestructura existente ofrecida por los repositorios de acceso abierto y permitir su conversión en plataformas de evaluación totalmente funcionales con métricas de calidad asociadas. El proyecto prevé la conversión gradual de los repositorios de acceso abierto existente en plataformas de evaluación totalmente funcionales que proporcionen la capacidad necesaria para recuperar el control de calidad de la investigación en favor de la comunidad de investigadores y de este modo ayudar a minimizar la brecha entre las instituciones académicas y editoriales.

Este proceso de evaluación basado en repositorios se puede ejecutar en paralelo al tradicional de revisión por pares de cualquier revista y sus objetivos son:

  1. Permitir a la revisión por pares de cualquier trabajo de investigación depositados en un repositorio, incluyendo datos, software y monografías.
  2. Proporcionar nuevas métricas para la evaluación cuantitativa de la calidad de la investigación.
  3. Crear un sistema de reputación sofisticado para los colaboradores.
  4. Permitir que la ponderación de las revisiones en base a la calidad de las contribuciones anteriores de los usuarios.
  5. Facilitar la selección de contenido relevante de los repositorios digitales para distinguir que ha sido validado por los colaboradores mediante etiquetas y filtros de búsqueda avanzada.
  6. Involucrar a la comunidad de investigadores en un diálogo abierto y transparente sobre la solidez y utilidad del material de investigación.

Sin duda, un buen paso adelante en la acreditación de calidad de los contenidos en acceso abierto.

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *