Por ser tú: dedicatorias curiosas de la literatura

Dedicatorias: un mundo paralelo dentro de un libro. ¿Quién no ha pedido alguna? Pero, además de las que intentamos solicitar a nuestros autores favoritos, están las que los propios autores deciden incluir al comienzo o final de sus obras. Su tipología es tan múltiple (y a veces, indescifrable), como la propia personalidad de quien la escribe.  De cortesía, académicas, familiares, amorosas, impersonales e incluso traicioneras. En este último grupo se incluye la del filósofo alemán M. Heidegger, quien dedicó su obra Ser y tiempo a su maestro, el judío E. Husserl, y más tarde se retractó de ella y la cambió cuando los nazis intensificaron su discurso antisemita. En este post vamos a hacer un repaso por algunas de las más curiosas. ¡Que lo disfrutéis!

Narrativa en castellano

  •  Don Quijote de La Mancha (segunda parte), de Miguel de Cervantes (multitud de ediciones, una de las más conocidas es la de Espasa)

Dedicatoria al conde de Lemos: Enviando a Vuestra Excelencia los días pasados mis comedias, antes impresas que representadas, si bien me acuerdo, dije que don Quijote quedaba calzadas las espuelas para ir a besar las manos a Vuestra Excelencia; y ahora digo que se las ha calzado y se ha puesto en camino, y si él allá llega, me parece que habré hecho algún servicio a Vuestra Excelencia, porque es mucha la priesa que de infinitas partes me dan a que le envíe para quitar el hámago y la náusea que ha causado otro don Quijote, que, con nombre de Segunda parte, se ha disfrazado y corrido por el orbe; y el que más ha mostrado desearle ha sido el grande emperador de la China, pues en lengua chinesca habrá un mes que me escribió una carta con un propio, pidiéndome, o, por mejor decir, suplicándome se le enviase, porque quería fundar un colegio donde se leyese la lengua castellana, y quería que el libro que se leyese fuese el de la historia de don Quijote. Juntamente con esto, me decía que fuese yo a ser el rector del tal colegio.

Dedico este libro a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera.

A Carrie White, que no sobrevivió al instituto. A los que sí lo hicieron.

Obras extranjeras:

  • La casa de hojasEsto no es para ti, de Mark Z. Danielewski (en coedición: Pálido Fuego/Alpha Decay)

Esto no es para ti.

Para Colin Firth, eres un gran tipo, pero estoy casada, así que creo que deberíamos ser solo amigos.

Dedicatoria Rotman a esposa e hijosA mi esposa Marganit, y a mis hijos Ella Rose y Daniel Adams, sin los cuales habría podido acabar este libro dos años antes.

Ya sabes cómo funciona esto. Coges un libro, saltas a la dedicatoria y descubres que, una vez más, el autor ha dedicado su libro a alguien que no eres tú. No será así esta vez. Porque no nos hemos encontrado todavía/no hemos tenido la ocasión de echarnos una mirada/no estamos locos el uno por el otro/no es tampoco que no nos hayamos visto en mucho tiempo/ni que estemos relacionados de algún modo / quizás jamás nos veremos, pero, confío en que, a pesar de todo ello, pensamos mucho el uno en el otro… Este es para ti. Con lo que ya sabes y problamente ya sabes por qué.

Todo un universo paralelo para quien guste de curiosear en los libros. A veces, pueden darnos pistas sobre el autor o autora. Otras… bueno, otras veces solo ellos sabrán…

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

Una respuesta a «Por ser tú: dedicatorias curiosas de la literatura»

  1. Una de las bonitas que he leído, «Diccionario de Uso del Español» de María Moliner: «A mi marido y a nuestros hijos, les dedico la obra terminada en restitución de la atención que por ella les he robado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *