Marchando doble de letras: aforismos sobre bibliotecas

Collage autores aforismosEl diccionario nos define aforismo (en griego: ἀφορίζειν: definir) como «declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia cerrada». Durante mucho tiempo, fue un modo de acumular conocimiento en disciplinas que carecían de una metodología rigurosa.

La selección de aforismos que yo os traigo hoy aquí es arbitraria, pero en modo alguno cerrada. A diferencia del axioma, el aforismo se basa en la experiencia, aunque también es subjetivo. Pequeñas píldoras de conocimiento sobre el libro y las bibliotecas, para aderezar estos calores veraniegos. Mi intención es despertar la curiosidad a través de esta metarreflexión: escritores que hablan de libros. Si consigo arrancaros una sonrisa o picar vuestra curiosidad para leer la obra de la que han sido extraídos, me doy por satisfecha.

Allá van:

  • «Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”

Jorge Luis Borges (1899-1986)

  • “El destino de muchos hombres depende de haber tenido o no una biblioteca en su casa paterna”

Edmondo de Amicis (1846-1908)

  • «¿Cómo ordenar este universo? La historia de las llamadas librerías y de su catalogación lo demuestra: la biblioteca es un laberinto arbitrario en el que el usuario debe rescatar cada libro de la categoría a la que ha sido condenado durante su catalogación.”

Alberto Manguel (1948 -)

  • “Creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros”

Adolfo Bioy Casares (1914-1999)

  • «A los ocho, nueve, doce y catorce años, no había nada más emocionante para mí que correr a la biblioteca cada lunes por la noche, mi hermano siempre delante para llegar primero. Una vez dentro, la vieja bibliotecaria  (siempre fueron viejas en mi niñez) sopesaba el peso de los libros que yo llevaba y mi propio peso, y desaprobando la desigualdad (más libros que chico), me dejaba correr de vuelta a casa donde yo lamía y pasaba las páginas. (…) Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría?;  no tendríamos pasado ni futuro. (…) Al final, lo que ustedes tienen aquí es la relación amorosa de un escritor con las bibliotecas»

Ray Bradbury (1920-2012)

  • “La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo”

Doris Lessing (1919-2013)

  • «La biblioteca no es un santuario para el culto de los libros. No es un templo donde el incienso literario debe ser quemado o donde la devoción de uno para el libro encuadernado es expresada en el ritual.  Una biblioteca (para modificar la famosa metáfora de Sócrates) debe ser la sala de parto para el nacimiento de las ideas, un lugar donde la historia cobra vida»

Norman Cousins (1915-1990)

  • “No hay tal cuna de la democracia en la tierra como la Biblioteca Pública Gratuita, esta república de las letras, donde ni rango, cargo, ni riqueza recibe la menor consideración”.

Andrew Carnegie (1835-1919)

  • “No hay disposición de ánimo a la que no pueda el hombre aplicar la medicina oportuna con sólo alcanzar de sus estantes un libro”.

Arthur Balfour (1848-1930)

  • “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”

Federico García Lorca (1898-1936)

  • “¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!”

Fiódor Dostoievski  (1821-1881)

  • “El amor a los libros, lo vuelvo a decir, dura toda la vida, nunca desfallece ni falla, sino que como la Belleza misma, siempre es un placer.”

George Holbrook Jackson (1874-1948)

  • «Hay una cosa que te guardará de las  especulaciones y de las tentaciones mucho  mejor que las más sabias sentencias: una buena biblioteca»

Jules Levallois (1829-1903)

  • «Lo mejor de mi educación ha venido de la biblioteca pública… mi cuota de matrícula es un billete de autobús y de vez en cuando, cinco  centavos al día por un libro vencido. No es necesario saber mucho para empezar, si usted sabe el camino a la biblioteca pública»

Lesley Conger (1922-2010)

Independientemente de su época o lugar de nacimiento, esta pequeña muestra es un tributo de amor a los libros y una celebración del poder transformador de las bibliotecas.

Laura Novelle

Documentalista, consultora, formadora e investigadora. Licenciada en Historia y Especialista en Gestión documental. He ejercido como docente en universidad pública y como documentalista (tanto en centros públicos como privados). Nací con discapacidad, por eso en este blog encontraréis aspectos relacionados con la accesibilidad, pero también sobre el libro y las bibliotecas, el proceso de edición, las fuentes de información y en general, sobre todas las implicaciones sociales de esta maravillosa profesión.

3 respuestas a «Marchando doble de letras: aforismos sobre bibliotecas»

  1. Laura, la de memes que se pueden crear para que circulen por la red con las frases…aunque se llevan la palma los escritores «famosos» como Dostoyevski o Borges. A ver quién le lleva la contraria a don José Luis

      1. En efecto, Félix, esta es solo una muestra, pero hay muchísimos más. Y Borges se lleva la plama. De hecho es famosa su respuesta cuando le preguntaron qué era para el el cielo: «Una inmensa biblioteca». Un genio. Gracias por el aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *