Sabemos que un libro puede ser una gran compañía para momentos de soledad, de tristeza, de serenidad, de evasión… y de viaje. Los lectores viajeros (o viajeros lectores, que en este caso la propiedad conmutativa funciona de maravilla) también tienen esto en cuenta a la hora de elegir un alojamiento en el que hospedarse. Existen hoteles que han hecho de su biblioteca un lugar emblemático y distintivo, hasta el punto de convertirse en hoteles-destino.
Dentro de esta categoría estaría The Library Hotel, en pleno corazón de Manhattan (NY). Cuenta con 6.000 libros distribuidos por todas las estancias del hotel (habitaciones, y espacios comunes), lo que permite a los clientes leer en cualquier punto del establecimiento. Las habitaciones han sido decoradas de manera individual con una colección de arte y de 25 a 100 libros sobre un tema específico perteneciente a la categoría del piso correspondiente. Cada uno de los pisos está dedicado a una de las 10 categorías principales del sistema de clasificación Dewey. Por ejemplo, en la planta 14 los huéspedes pueden encontrar el Poetry Garden, un invernadero convertido en sala de estar con una terraza perimetral en el techo, además del Refugio del escritor, una sala de estar con paneles de caoba, una chimenea y multitud de libros.
El hotel La Mamounia, en Marrakech (Marruecos), en pleno corazón de la ciudad, mezcla la tradición marroquí con el lujo contemporáneo. Está considerado uno de los mejores hoteles del mundo, con un maravilloso parque de 8 hectáreas, rodeado por murallas del siglo XII. Su biblioteca, situada en la primera planta, no es la más grande pero sí la mejor decorada. La mayoría de sus libros son en francés y cuenta con una galería fotográfica con retratos de escritores locales.
El Taj-Falaknuma Palace, en Hyderabad, (región de Pradesh, India), dispone de una biblioteca que es copia de la del palacio británico de Windsor, con casi 6.000 volúmenes. Entre sus fondos (en inglés, persa y urdu) podemos encontrar auténticas joyas, como una colección de ejemplares indios del Corán, primeras ediciones, enciclopedias, y libros de arte e historia.
El Hotel Literario San Bieito, en pleno casco histórico de Santiago de Compostela, está ubicado en una casona histórica del s. XVI, cuya fachada y arquitectura se atribuyen a Clemente Fernández Sarela. Sirvió de morada del prestigioso historiador Manuel Murguía, esposo de la afamada escritora Rosalía de Castro. Es un hotel temático en torno a la cultura gallega y en especial, a su literatura. Los huéspedes tienen a su disposición un amplio catálogo de recursos audiovisuales de autores gallegos
Y para acabar, una biblioteca un tanto especial. El Gran Hotel Conde Duque de Madrid ha convertido una de sus estancias, junto a la entrada, en un espacio que se ha ido formando con los libros que los huéspedes han ido olvidando tras su paso por el hotel. Al principio eran unos pocos y cabían en una vitrina. Con los años, se tuvo que adaptar un espacio específico: la Olvidoteca, con más de 500 volúmenes.
Ya no hay excusas para dejar de leer. Veremos más ejemplos en la segunda parte de este viaje, en el que siempre es posible encontrar bibliotecas donde quedarse a dormir.