“In vino veritas”, decían los romanos. Pero además de la verdad, en el vino también podemos hallar un buen sustrato para la cultura. El arquitecto Juan P. Donaire (Donaire Arquitectos) ha convertido la antigua bodega Los Reales de Almonte (Huelva) en biblioteca. El edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural, ha superado esta difícil transición con nota: se ha mantenido y aprovechado al máximo el sistema constructivo original.
Como se puede apreciar en las fotos, los libros descansan ahora donde antes lo hacía el vino (esquina superior izquierda). Dada la altura de la estancia primitiva, se ha instalado una entreplanta para acoger una sala de lectura que dobla el espacio de trabajo de la nueva biblioteca (foto grande a la derecha de la composición). A pesar de ese cambio radical, el antiguo espacio de la bodega mantiene su espíritu, diáfano y profundo. Tras el vaciado del edificio, se ha amueblado apropiadamente para su nuevo uso: elementos sencillos que no invaden espacio, intentando mantener parte de la generosidad del aire de la bodega original. Nace así un agradable equilibrio entre quietud y luminosidad que lectores y fondos agradecen.
Esta biblioteca se encuentra en la Ciudad de la Cultura de Almonte, junto a la Escuela de Música, Danza y Pintura y al Espacio Escénico. Dicho complejo entró en funcionamiento en febrero de 2011. Un edificio singular, sin duda, que vive ahora una segunda vida proporcionando nuevos placeres a los ciudadanos.
FOTOS: Composición propia. Las fotos y planos pueden verse a mayor escala en De bodega a biblioteca.