Leer escuchando: el audiolibro

Gracias al mundo de la tecnología e innovación, el fenómeno del audiolibro también conocido como fonolibro, libro hablado o audiobook es posible. Éste es un medio de comunicación útil, ofrece la comodidad de escuchar el contenido del libro en cualquier momento,  sin lectura directa y permite ser fácil de descargar, de ejecutar y económico.

Por su naturaleza, es el formato ideal para:

  • Todos aquellos que disfrutamos de que literalmente nos cuenten historias.
  • Personas muy ocupadas con falta de tiempo para leer.
  • Personas con dificultades en la visión.
  • Estudiantes de español o de inglés.
  • Niños y jóvenes familiarizados con los medios audiovisuales.
  • Personas que pasan mucho tiempo viajando.
  • Personas sin el hábito de lectura.

Las principales ventajas son:

  • Mejor conservación del material para impedir su deterioro o pérdida.
  • Gran calidad sonora y elección de la voz.
  • Permiten realizar actividades como: conducir, tomar el sol, caminar, cocinar, etc.
  • Fomentan la lectura y la promoción de los contenidos.

Para la creación y producción de un audiolibro, se requiere experiencia y conocimiento. Primeramente, se utilizan técnicas de grabación estándar y se selecciona la lectura. Tras analizar el texto, se elige la voz cuidadosamente para dar lugar a la edición: sonido y música. En el proceso de producción intervienen varios profesionales: el adaptador-traductor literario, el director, el productor, el ingeniero de sonido y el narrador.

Un enlace interesante es  http://audio-libro.blogspot.com/ en el que se comparten audiolibros de varias fuentes.

Existieron en EEUU desde 1930 y se popularizaron en los años 80 con la llegada del casete. En Europa, Alemania y Gran Bretaña son 2 países donde los audiolibros gozan de buena salud. En España, el informe En Situación actual y perspectivas del libro digital en España analiza la problemática. Proyectos pioneros como Librivox o Gutemberg nacieron para promover su uso en la red.

En 1986, se crea el APA (Audio Publishers Association) con el fin de promover la industria del audiolibro y dar a conocer la importancia de esta herramienta en diferentes ámbitos: social, educativo, económico y ocio-tiempo libre. Según un estudio de esta organización, el perfil del usuario de audiolibro es el femenino (60-70%) y la edad media de los usuarios es de 40-55 años (50%). El 83% de la población que utiliza los audiolibros es adulta frente a un 17% que representa a niños-adolescentes. Se utilizan mayormente: en el hogar (37,4%), en el coche durante viajes cortos (26%) o viajes largos (18,5%). Y se pueden prestar en las bibliotecas (32%), comprar en librerías (36%), grandes almacenes (16%), etc.

 

AUDIOLIBRO“Se cuentan historias porque el hombre está hecho de historias y contarlas en voz alta, escucharlas, se convierte en una forma privilegiada para sentirse parte de la colectividad”.  Cecilia Vallorani

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.