¿Las olimpiadas del libro?

PortHarcourt mapaFaltan 175 días para que Port Harcourt, situada en Nigeria, se convierta en la nueva Capital Mundial del Libro. Pero fue en 1996, cuando la UNESCO inició este concepto de capital Book con la finalidad de otorgar un reconocimiento al mejor programa dedicado a los libros y a la lectura.

La Asociación Internacional de Editores (IPA-UIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) y la Federación Internacional de Libreros (IBF) son los encargados de escoger la ciudad.

El nombramiento dura un año y comienza el 23 de abril de 2014. Port Harcourt es la decimocuarta ciudad que llevará este título, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Amsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) y Bangkok (2013).

El éxito de Port Harcourt se debe a que su programa se centra en la juventud, en la mejora cultural y en las tasas de alfabetización de Nigeria a través de los libros, la lectura, la escritura y la edición.

Port Harcourt, localizada en el sudeste de Nigeria, es la capital del estado de Ríos y tiene cerca de 1.278.000 habitantes. Fue fundada en 1912 por los británicos como un centro de transporte marítimo. Su nombre se debe a Lewis Vernon Harcourt, Secretario de Estado para las colonias entre 1910 y 1915. Actualmente es el nervio central de la región del Delta del Níger, que alberga el 98 por ciento de las reservas de petróleo de Nigeria.

Por otro lado, no hay que olvidar que Nigeria tiene una larga y rica tradición en las artes y la literatura. La literatura oral tradicional ha tenido un importante impacto en novelistas nigerianos del S. XX conocidos mundialmente, como Amos Tutuola, Wole Soyinka, la primera persona de ascendencia africana en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1986, Chinua Achebe, autor del libro más leído por un africano, Things Fall Apart y traducida a más de 50 idiomas en todo el mundo y  Ben Okri. Junto a esta literatura moderna, con frecuencia escrita en inglés, hay una literatura vernácula, difundida por compañías profesionales de teatro y danza.

En la Biblioteca Nacional de Nigeria (en Lagos) hay importantes colecciones de libros y documentos; también son destacables los Archivos Nacionales (Ibadán) y las bibliotecas universitarias.

A través del Club del Libro del Arco Iris, una organización sin fines de lucro, se llevarán a cabo una serie de actividades: creación de clubs de lectura, donación de libros, clases de lectura organizadas para los niños de las comunidades rurales, actividades literarias, reunión de escritores, etc.

Gracias a la creación del Garden City Literary Festival, Port Harcourt ha aumentado su tradición de turismo literario. Recientemente, hace apenas unos días del 21 al 26 de octubre ha dado lugar esta fiesta literaria con el tema “La literatura y la economía creativa”. El festival cuenta con sesiones interactivas con los autores, simposios, debates, obras de teatro y eventos infantiles.

Finalmente con el tema Libros: Windows a nuestro mundo de posibilidades, Port Harcourt  amenaza con la creación de una tropa de agentes de cambio social  😉

sosemergencias_informe-sobre-la-violencia-escolar-en-africa11

 

“Tuve que decirle a Europa que África tiene una historia, una religión, una civilización… Hemos reconstruido esta historia y la civilización y la mostramos a desafiar los estereotipos y clichés”   (Chinua Achebe)

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *