[#EPItecarios] Percepción de calidad de los programas de entretenimiento televisivos en España: influencia de los valores de producción

EPILa televisión en España, ha experimentado una serie de cambios debido a la digitalización, la convergencia con Internet y el acceso a contenidos audiovisuales mediante pantallas móviles en cualquier lugar y momento. A pesar de estas profundas transformaciones, existe un eterno debate: la calidad de sus contenidos. El crecimiento de oferta y consumo televisivo, no se corresponden con una mejora proporcional del índice de satisfacción y la percepción de calidad por parte de la audiencia.

En este artículo, Enrique Guerrero y Cristina Etayo abordan qué valores de producción tienen mayor impacto en la percepción de calidad que los telespectadores tienen sobre los programas de entretenimiento. En concreto, se centran en los siguientes géneros: concursos, magazines y talk shows, telerrealidad, programas musicales y de búsqueda de talentos, programas de entretenimiento y humor, divulgativos y docuseries.

En la mayor parte de proyectos de entretenimiento para televisión, en torno al 80% del presupuesto se destina al personal creativo, artístico y técnico, a los medios técnicos y a la escenografía y dirección artística. Por tanto, es de gran interés para cadenas y productoras determinar si estos valores tienen influencia en la percepción de calidad por parte de la audiencia.

El género preferido por los telespectadores son las docuseries y el menos apreciado la telerrealidad.

La percepción de calidad está estrechamente vinculada con la calidad del contenido más que con otros valores de producción como el presentador, el decorado o la calidad técnica, aunque todos son relevantes.

Existen una serie de factores negativos como: el sensacionalismo, contenidos de cotilleo, ausencia de variedad en la programación, falta de programación cultural e incumplimiento del horario de protección infantil.

Es importante remarcar que para valorar adecuadamente esta percepción de calidad, es necesario identificar primero cuáles son los valores estándar o los patrones de referencia de la población respecto a un producto de calidad que se expresan de acuerdo a la formación, gustos y sensibilidad de las personas que los realizan.

Desde mi punto de vista es fundamental educar, enseñar a ver la televisión y a entender el medio. Merece la pena el reto de construir una televisión de calidad y las horas que invertimos delante de ella podrían convertirnos en mejores ciudadanos.


Guerrero, Enrique; Etayo, Cristina (2015). “Percepción de calidad de los programas de entretenimiento televisivos en España: influencia de los valores de producción”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, pp. 256-264.

http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.may.05

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *