Biblioteca y crisis, una pequeña reflexión

RECORTESEn la actualidad es evidente que existen dificultades socioeconómicas para todas las Administraciones. Pero ahora más que nunca es el momento de demostrar que la biblioteca es una inversión y no un gasto por su perfil educativo. Ya sé, algo difícil de hacer entender y según a que colectivo vaya dirigido. Reforzar el papel de ésta, buscar alternativas, y elaborar planes que generen futuros proyectos.

No hay que olvidar que la biblioteca es un servicio público, un lugar en el que tienen cabida todos los ciudadanos. A ella acuden diferentes perfiles de usuarios: amas de casa, niños, jóvenes, jubilados, ancianos, etc. todos con necesidades específicas y comunes. Ayudar a elaborar un currículum, cómo buscar empleo o realizar trámites administrativos en la red son algunas de las consultas realizadas a diario en las bibliotecas municipales.

Según estadísticas España es uno de los países de la Unión Europea que menos gasto social tiene. Se ha hablado ya de los bibliotecarios como agentes de cambio social, dispuestos a adaptarse hacia un mundo en constante transformación y en el que el incremento de la información sigue ritmos muy acelerados.

El cierre de bibliotecas es un problema existente a nivel mundial, la cultura se ve cada día más amenazada pero aún así no es una excusa para no hacer nada, sino todo lo contrario una oportunidad para reflexionar. Todos los que nos dedicamos a este sector tenemos como principal misión hacer ver la utilidad de la biblioteca como algo más que un conjunto de libros puestos a disposición del ciudadano…

La no compra de libros, la no sugerencia de compra (desideratas), la no renovación de suscripciones de publicaciones periódicas y suspensión de actividades culturales son algunos de los problemas que se vienen padeciendo, pero quizá ¿ante toda esta situación el ingenio se agudize?.

Aquí os dejo algunas frases que he leído:

 «La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo»   Doris Lessing

«Cada biblioteca debería tratar de ser completa en algo»   Glier Wendell Holmes

«Sin bibliotecas ¿que nos quedaría?. No tendríamos pasado ni futuro»   Ray Bradbury

 «Todo lo que usted necesita para su mejor éxito y futuro, está escrito ya y ¿sabe usted una cosa? está todo disponible. No tiene más que ir a la biblioteca»   Jim Rohn

 

Bibliografía extraída de Educación y Biblioteca nº 178 julio/agosto 2010:

-La biblioteca en tiempos de crisis (p.42-44) / Ramón Salaberria
– Qué crisis, en qué bibliotecas, para qué gente (p.45-47) / Javier Pérez Iglesias
-Crisis y biblioteca pública (p.54-56) / Pedro López López
-Bibliotecas o barbarie: cultura en tiempos de crisis (p. 59-65) / Javier Gimeno Perelló
-Las bibliotecas públicas ante la recesión económica (p. 68-74) / José Antonio Goméz Hernández y Joaquín Selgas Gutiérrez
– Latinoamérica: con bibliotecas expertas en crisis (p.89-92) / Ramón Salaberria

 

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *