Ascendiendo a ti

ASCENDIENDO A TISegundo poemario de este autor en el que refleja la búsqueda del amor; una persecución sin fin en la que el lector encontrará amor, entrega, generosidad de afecto, de admiración y deseo del otro. Es una búsqueda más alegre y esperanzada debido a que siempre las personas, aprenden algo positivo de las experiencias que encuentra uno en su largo camino. También encontramos sufrimiento y soledad en las dos primeras partes, para dar luego a la culminación de esa búsqueda.

Despierta en el lector sentimientos nobles y elevados: amor libre, puro e inocente y evoca vivencias personales. Un idealismo realista presente en toda la obra.

El corazón intuye la realidad más allá de las palabras y los pensamientos.

Según palabras de la persona a la que está dedicado el libro, son poemas que se sienten no se leen.

Crítica personal:

En mi opinión, la lectura de este libro me ha fascinado y he disfrutado de la intensidad y fuerza de estos poemas. Escrito con mucha lucidez y nitidez el autor plasma sentimientos reales, verdaderos y profundos hacia su damisela. Son poemas que te atrapan, inundan y desgarran el alma.

El libro se compone de un total de 148 poemas estructurados en 3 partes: Llamada, Resistencia y Final del Camino. Así comienza:

Tú y yo
Eres el amanecer en el mar
y yo, las rosadas hebras que el sol remonta;
eres el vuelo de un pájaro eterno
y yo, la brisa cálida que le roza las alas;
eres un torrente que se precipita al abismo
y yo, el roquedal que acaricias, alegre;
eres campo vestido de primavera
y yo, la luz que abre tus flores;
eres lluvia fértil de otoño,
y yo, el grito áspero de las nubes;
eres el canto de un jilguero
y yo, el aire para cantarlo.
Amor, eres el alma de la libertad
y yo, la fuerza que destruye tus cadenas.

Destaco enormemente esta obra por su gran valor y calidad, su contenido nos invita a reflexionar. Logra cautivar, impactar profundamente y es un libro que desprende magia, una obra maestra como el buen vino, si el vino es bueno de verdad y esta obra lo es, mejora con el paso del tiempo. Cabe mencionar también que resalta la preciosidad de su portada.

Conociendo al autor:

1.- ¿Cómo ha ido evolucionando tu poesía hasta llegar a este segundo poemario?

En este segundo poemario, he buscado mucho más conscientemente la musicalidad y el ritmo, también he pretendido ofrecer mucho más espacio a la visualidad y a las imágenes en general. He procurado además presentar una voz más luminosa y optimista prescindiendo de los tonos negativos excepto en los poemas del segundo bloque del libro, en los que la representación del dolor me fue inevitable. He dado espacio también a mi faceta cómica, que ya había practicado con anterioridad pero con un exceso de improvisación que no me permitió incluirlas en Caminos del Corazón. Cuento, además, con unas ideas más elaboradas acerca del amor. En general es una poesía más elaborada y armoniosa.

2.- ¿Se escribe como terapia personal?

La palabra terapia me suena bastante mal. El arte abarca un campo espiritual mucho más amplio de lo que un especialista en psicología podría reconocer como pertinente a su especialidad. Si la terapia la entendemos como liberarse de unos problemas puramente personales (pongamos por caso la fobia social) y si consideramos que esa forma de escribir implicaría llegar solo a quienes posean esos mismos problemas y solo a ellos, evidentemente no es esa mi intención. Concibo el arte como lucha por el bienestar de la Humanidad. Si hubiera de decir qué tipo de recompensa personal obtengo de escribir, respondería que la misma que espero que obtengan los lectores: reconciliarme con mis sentimientos, desnudar mi corazón, convertirme en una persona que no haga daño al resto de la sociedad.

3.- ¿Cúales son, según tú, los ingredientes básicos de una historia?

Una historia debe resolver la tensión entre dos fuerzas contrapuestas. El final ha de ser la victoria de una de ellas transfigurada por la lucha con la otra. Procuro además que esta lucha tenga un contenido asequible para cualquier lector por lo que siempre echo mano de elementos de la vida corriente.

4.- ¿Cómo es, para ti, el buen poema?

El buen poema es el que habla con valentía de los sentimientos, sin confundir la metáfora con el eufemismo y sin defender jamás el egoísmo y el interés particular.

5.- ¿Tienes pensado algún nuevo proyecto poético?

Yo escribo un poema como mínimo todos los días. Tengo que escribir un millón de poemas a Isabela Dávila antes de despedirme de ella para siempre, ja,ja,ja.

6.- ¿Cómo logras equilibrar en tu trabajo esa simultaneidad de géneros: poesía, novela corta, cuentos?

Todo nace de una idea. Una misma idea puede tomar forma de poema si queremos representarla con total desnudez y mostrando nuestra fragilidad esencial o de historia si queremos dar pie a la inteligencia para que la clasifique y nos permita comprenderla. Tengo una cierta dualidad, además, que me hace ser muy cerebral al mismo tiempo que muy emotivo. Quizá eso es lo que permite escribir, el equilibrio entre mis dos hemisferios cerebrales, el derecho, que es el de las emociones, y el izquierdo, que es el del lenguaje y la lógica. La narrativa es cerebral, la poesía, emotiva.

7.- ¿Cómo ha sido tu experiencia en editoriales?

La editorial que ha publicado todos mis libros me resulta totalmente satisfactoria. Ella se puso en contacto conmigo a través de mi blog de cuentos el pasado mayo y no me ha puesto ningún obstáculo para publicar ninguno de los manuscritos. Mis ventas son extremadamente exiguas, por no decir deprimentes y, con todo, el presidente de la editorial no me muestra el más mínimo malestar. ¿Qué más puedo pedir?.

Editorial: Portilla

Autor: Lorente, Rafael Luis

Referencia bibliográfica: García Lorente, Rafael Luis. Ascendiendo a ti. [s.l]: Portilla, 2012. 158 p. ISBN: 978-14-8008-094-2.

 

Laura Martínez

En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo. En definitiva un espacio para compartir, aprender, interactuar y opinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *