Steve Jobs

Steve JobsUn libro inspirador para los jóvenes que no están dispuestos a renunciar a sus sueños

Autodidacta, visionario, genio, intuitivo, iconoclasta, diferente e inventor. Esas son las palabras que aparecen en la portada del libro escrito por Karen Blumenthal y que definen a Steve Jobs tanto en su vida profesional como en su vida personal.

Tuvo una carrera meteórica que comenzó a los 17 años. Un viaje a la India le sirvió para creer en sí mismo. Accedió a las mejores universidades del mundo para acabar siendo autodidacta. Buscó su inspiración en las necesidades de los jóvenes.

«No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior. Tened el coraje de seguir vuestro corazón y vuestra intuición. De algún modo, ellos ya saben lo que realmente quieres ser. Vuestro tiempo es finito, no lo malgastéis viviendo la vida de otro». Steve Jobs

Este libro nos muestra cómo era Steve Jobs desde su nacimiento, y la adopción por los que él siempre consideró sus padres, hasta su muerte. El libro está dividido en tres partes.

La primera parte del libro nos cuenta como fueron sus comienzos en el colegio. No fue nada fácil para él. La falta de motivación llevaba por el camino de la amargura a sus padres, los cuales prometieron a su madre biológica que le darían al pequeño Steve todo lo posible para que llegase a la universidad. En esta primera parte de su vida (inmerso en el movimiento hippie, sumado a una adolescencia difícil en la cual pasó por varios trabajos) conoció a gente muy interesante de HP y al que sería el cerebro pensante ejecutor de los productos Apple: Steve Wozniak. Y llegó a la universidad… pero solo duró 6 meses en ella, aunque no se fue de lo que era el campus porque le gustaba la vida universitaria.

En 1976, junto a Wozniak, fundó Apple. Los padres de Jobs les prestaron el garaje para que pusiesen la empresa en marcha. Las cosas iban por el buen camino. Además Jobs no tenía ningún problema en copiar lo que planteaban otras empresas, como el ratón para el ordenador que vio en Xerox, al igual que el sistema de escritorio y carpetas. Aunque él también fue copiado por Bill Gates, que puso en marcha Windows.

La segunda parte del libro nos habla ya de un Steve Jobs más empresario e incomprendido por la alta dirección de Apple, la cual estaba ya cansada de las extravagancias de Jobs…. así que lo que hicieron fue ponerlo de patitas en la calle. Jobs se lanzó a la aventura de lo que el creía que sería la evolución de Apple: NeXt… y además compró la compañía de animación Pixar (la cual años adelante triunfa con Toy Store y con la salida a bolsa de la misma). Al final Steve Jobs acabó volviendo a Apple… no sin antes vender NeXt a Apple. La vuelta de Jobs a Apple trabajo consigo el iMac y el iPod, el cual revolucionó la industria musical con iTunes y la venta de canciones a 0,99 $.

En la tercera parte del libro se trata el tema de su enfermedad de cáncer, la cual no le impidió seguir inventando y revolucionando el mundo de las tecnologías y la comunicación mundial. En su madurez desarrolló el iPhone, el cual cambió totalmente el panorama móvil en el mundo. Y aún le quedaba cuerda para presentar el iPad, el iPad2 y el icloud antes de su muerte el 5 de octubre de 2011.

Tras su muerte todo fue un legado para la humanidad. Aunque más que productos se quedaba con el cambio de mentalidad tecnológica de las personas.

Algunas curiosidades de Steve Jobs

Trabajó en Atari. En su adolescencia se fue a la India a seguir su camino espiritual (donde contrajo varias enfermedades). El primer anuncio de Apple fue un total éxito sin necesidad de mostrar ningún ordenador. Le gustaba andar descalzo. En su casa no había muebles. Era vegano, lo cual le causó unos desordenes alimenticios importantes.

[youtube MvibnTBCp94]

Referencia bibliográfica

Blumenthal, Karen. Steve Jobs. Un libro inspirador para los jóvenes que no están dispuestos a renunciar a sus sueños. Madrid: Alfaguara, 2012. 360 p. ISBN: 978-84-204-1183-5

Para más información…

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *