Mundo Twitter

Mundo TwitterA través de Mundo Twitter la editorial Alienta, de manos de su autor José Luis Orihuela, nos da un repaso a todo lo relacionado con la plataforma Twitter y todas aplicaciones, técnicas y formas comunicativas que giran alrededor de esta herramienta y que ha cambiado la forma de comunicarnos en el mundo.

Quienes tienen una visión romántica de la innovación y la creatividad pueden sorprenderse, o indignarse, de que una herramienta tecnológica que sólo permite intercambiar mensajes que contengan hasta 140 caracteres, se haya convertido en uno de los medios de comunicación más poderosos de la historia. Twitter, la red social creada en 2006, ha revolucionado la forma de comunicarse de las personas y la manera en que se transmite la información, hasta el punto de que ha sido clave en revueltas políticas como la egipcia.

En Mundo Twitter, el profesor José Luis Orihuela explica todos los secretos de este fenómeno que ya cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y difunde más de 130 millones de mensajes al día. Con este libro, una guía tanto para los que ya están en Twitter como para aquellos que aún no han lanzado su primer tuit, podrá aprender las claves de la escritura en 140 caracteres, y descubrir cómo puede utilizarlo en el mundo profesional para realizar acciones de marketing online.
Libro bastante completo y de fácil lectura que nos adentra a las entrañas de Twitter. Es un libro perfecto para ayudarnos a entender la plataforma y los mensajes que en ella se comparten, así como las claves de escritura en 140 caracteres y el uso de los hashtags. El libro está dividido en tres grandes bloques: un primer bloque que nos da unas nociones básicas del uso de la plataforma, un segundo bloque que trata ya temas más avanzados dentro de Twitter como puede ser el impacto dentro de las organizaciones o usos empresariales e institucionales… y un tercer bloque que está compuesto de tuits con ejemplos de usos de la herramienta y con los 140 tuiteros recomendados por el autor según sector de especialización.

Algo que me gusta del libro es que puedes sumarte a la conversación en Twitter usando el hashtag: #MundoTwitter y ver otras personas que están realizando la misma lectura que tú estas haciendo en ese momento.

Los tuits destacables de Mundo Twitter:

Hablando con el autor

Al igual que ya hice en la anterior reseña realizada en BiblogTecarios (Twitter en una semana), haré las mismas preguntas a José Luis Orihuela para conocer un poco más de él y que nos de su opinión sobre Twitter…

¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?

El proyecto de Mundo Twitter comenzó a gestarse con un intercambio de tuits y DMs con Roger Domingo, director editorial de Alienta, el sello de Planeta en el que se publicó el libro.

¿Cuál es el rasgo que más destacarías de Twitter?

Twitter es instantáneo, fácil, divertido, global y móvil.

¿Por qué Twitter y no otras redes sociales (o de información)?

Después de los blogs, Twitter es el medio social que mayor impacto está causando sobre el periodismo y los medios de comunicación.

¿Cómo ves el uso de Twitter en las Unidades de Información (bibliotecas, archivos, centros de documentación…)?

Twitter no es sólo una plataforma de publicación en línea, sino también un sistema de filtrado social distribuido de información que, convenientemente configurado a través de las decisiones de follow/unfollow y conformación de listas, permite gestionar de una manera menos traumática que los lectores de fuentes RSS la sobrecarga de información que padecemos.

Termina la frase: Si Twitter tuviese 200 caracteres sería…

Otra cosa.

Para terminar… ¿alguna recomendación primordial para el uso de Twitter?

Completar bien el perfil de usuario (descriptor de la cuenta, URL asociada y avatar), diversificar los momentos de publicación y los contenidos de los tuits, procurar aportar valor a la red, mantener un equilibrio razonable entre seguidos y seguidores, ser constante y cordial.

Referencia bibliográfica

Orihuela, José Luis. Mundo Twitter. Barcelona: Alienta, 2011. 272 p. ISBN 978-84-92414-89-5

Para más información…

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *