La gente inteligente usa bibliotecas inteligentes

Del 7 al 13 de marzo de 2011 se va a celebrar en Irlanda la denominada “Library Ireland Week 2011” bajo el lema: “Smart People Use Smart Libraries” (“La gente inteligente usa bibliotecas inteligentes”). Esta semana dedicada al mundo de las bibliotecas es una iniciativa de la Library Association of Ireland (LAI) y donde las bibliotecas (de todo tipo) han preparado más de 300 eventos que giran en torno al mundo de las bibliotecas y sus usuarios.

Algo que no podemos dejar pasar por alto es el vídeo que han montado para tal evento. Un vídeo que hace que no quites la mirada de la pantalla en el escaso minuto y medio que dura la grabación y, donde a modo de caída de fichas de dominó, van pasando los libros por los distintos espacios de las bibliotecas irlandesas.

 

Web de bibliotecas, blogs, facebook, twitter, acceso gratuito a Internet, materiales básicos en línea y abierto, libros electrónicos, audiolibros, música, películas, la lista es interminable!

Esta semana trata de ver cómo la gente está utilizando las bibliotecas y cómo las bibliotecas están utilizando la tecnología y los medios sociales de comunicación para aumentar el acceso a los libros y otros servicios.

Puedes ver la lista de actividades que se van a celebrar en el siguiente enlace y además puedes seguir las actividades por Twitter y Facebook.

Ahora que hemos visto este tipo de iniciativas en Irlanda, es el turno de las preguntas:

  • ¿Conoces en tu país un evento de tal características donde se juntan todas las bibliotecas para realizar actividades relacionadas con las bibliotecas y temáticas afines?
  • ¿Ves posible que una Asociación nacional haga tal desembolso económico para la promoción, marketing y difusión de las bibliotecas como ha hecho la Library Association of Ireland (LAI)?

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *