La British Library y su visión 2020

british_library_2020visionAnte el inicio de una nueva década y los cambios, ya no solo tecnológicos de la sociedad sino, informacionales de las personas, la British Library está tratando de recopilar información que le permita ver cómo será la biblioteca, y sus servicios, para el año 2020. Para ello, la biblioteca, ha designado un “grupo consultivo” que hablará con expertos del sector público, el privado y organizaciones sin fines lucrativos y que abarcará los sectores de la investigación, el aprendizaje, las publicaciones, la información y la tecnología.

Su objetivo es el desarrollo de la organización con la finalidad aumentar el acceso a la base de conocimiento para sus usuarios poniendo en relieve lo que, probablemente, sean las principales tendencias y oportunidades de la década.

Según las palabras de su Directora Ejecutiva, Lynne Brindley, lo que más les importa es la preservación de la memoria y permitir el acceso actual y futuro a la misma. Además hace referencia a los cambios tecnológicos y a las dificultades financieras por las que pasa la sociedad y de la cual la biblioteca no se escapa.

Lo que más nos importa es preservar la memoria nacional y permitir que el conocimiento que se cree en la actualidad y en el futuro. Nuestro papel es una dinámica de ayuda al crecimiento de la base mundial de conocimientos a través de la estimulación de nuevas ideas y puntos de vista.

La innovación en el ámbito de la tecnología ha dado lugar a un mundo en el que la creación, el almacenamiento, el acceso y la difusión de conocimientos han ido cambiando.

En el actual clima de dificultades financieras importantes, creemos que es más importante que nunca contar con un fuerte sentido de nuestro sentido de la marcha.

Además de las consultas que se les realicen a los expertos, y sus valoraciones, se pone a disposición de las personas que quieran participar en esta “visión” una dirección de correo electrónico para que puedan dar su opinión. También se puede participar a través del hashtag de Twitter: #bl2020vision (donde lamentablemente no hay mucha participación).

La misión de la British Library ha quedado bastante clara (promover el conocimiento del mundo), pero… ¿y la visión de la que se habla (vision2020)?… pues bien, la visión, para el 2020, es que la British Library sea un centro líder en la red mundial de la información, un claro avance del conocimiento a través de sus colecciones, experiencias y asociaciones… y todo ello en beneficio de la economía, la sociedad y el enriquecimiento de la vida cultural.

Su visión gira en torno a cinco temas prioritarios y estratégicos para la biblioteca:

  1. Garantizar el acceso de las generaciones futuras
    • Estiman que para el año 2020 el 75% de los títulos en todo el mundo se publicarán en formato digital por lo que le dan gran importancia a la conservación y preservación de los contenidos digitales con la finalidad de salvaguardar el patrimonio intelectual y que pueda ser utilizado por futuras generaciones de investigadores.
  2. Permitir el acceso a todos los que quieran hacer investigación.
    • Todos los que quieran investigar sobre un tema deben de tener acceso a los contenidos de la British Library. Para ello buscan que los usuarios puedan descargar, compartir y reutilizar el dominio público de los contenidos… y donde el papel clave se centra en la digitalización de obras exentas del derecho de autor (y se crearán alianzas con los titulares de tales derechos).
  3. Apoyar a las comunidades de investigación en áreas clave para el beneficio social y económico.
    • El objetivo se centra en el apoyo a la excelencia en la investigación, las nuevas formas de la creatividad y el beneficio económico, mediante la prestación de servicios a la medida de investigación
  4. Enriquecer la vida cultural de la nación
    • “Los alumnos de hoy son los investigadores del mañana”. Buscan la participación pública (vía digital) con el objetivo de demostrar la importancia de la investigación y el valor del patrimonio y la cultura. Van a desarrollar alianzas con organizaciones como la BBC, Microsoft…
  5. Colaborar en el crecimiento de la base mundial de conocimientos
    • Definición de la Biblioteca Nacional como red mundial de información y centro más importante en la red para la sociedad en el 2020.

Podemos decir que estamos ante una clara apuesta por la innovación y el desarrollo de servicios y actividades al menor coste posible a través de la inteligencia colectiva de las personas. La British Library tiene muy bien marcado el camino que quiere recorrer y hasta donde quiere llegar. Como en casi todas los eventos biblio-docu-archiveros que se celebran en estos tiempos y en los cuales se dice: “En tiempos de crisis la solución es la innovación”… y qué mejor que hacerla junto a las personas.

Para ampliar información os dejo el enlace de 2020 Vision de la British Library.

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

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