BiblogTecarios, el inicio

Después de 8 días desde que dijimos que íbamos a empezar esta aventura haciéndolo público a través de nuestra web y redes sociales, y más de 2 meses de trabajo, nos encontramos ante esta presentación de lo que es y lo que pretende ser un portal de blog bibliotecarios: BiblogTecarios.

Logo BiblogTecariosBiblogTecarios está compuesto de 21 blogs relacionados con el mundo de la Información y la Documentación (bibliotecas, archivos, documentación, museología…), yendo los perfiles de los participantes desde estudiantes a profesionales del sector, de España y América Latina, y cuyo objetivo es compartir inquietudes y ofrecer sus reflexiones mediante los blogs.

Desde que se hizo público el anuncio de la aparición de BiblogTecarios a través de la red nuestras redes sociales de Facebook y Twitter, y la incertidumbre de lo que va a ser esta plataforma de blogs, ha ido en aumento y ya, por fin, vamos a dar comienzo a esta andadura donde esperamos ser de utilidad, interés y entretenimiento.

Además de la web de BiblogTecarios contamos con otros canales de comunicación y que harán que tengamos un trato directo y cercano con los usuarios. Estos canales son:

Y en los cuales podrás exponer tus ideas e impresiones sobre los temas planteados con total libertad y usando tu propio perfil sin necesidad de realizar ningún tipo de registro extra. Al igual, contamos con los comentarios de la página web y que también podrás hacer uso de ellos para expresarte.

En el menú lateral derecho se ha habilitado un widget donde aparecerá todo lo que los usuarios de Twitter escriban junto al hashtag: #biblogtecarios.

Sin más paso a presentaros a todos los participantes de BiblogTecarios:

  • Ana Baeza: En este cuaderno iré exponiendo los temas que más me interesan y que son de actualidad como las nuevas tecnologías y el mundo de Internet, redes sociales, bibliotecas digitales… de todas las novedades que vayan surgiendo, en resumen de todo un poco pero que esté vinculado al mundo de la documentación y biblioteconomía.
  • Belén Benito: En esta bitácora pretendo hablaros de la perspectiva que más conozco que son las bibliotecas especializadas en el ámbito de las ciencias de la salud pero no siempre desde un punto técnico o crítico sino también de las anécdotas a las que nos enfrentamos muchos de nosotros en nuestros trabajos. Interesada en todo tema candente en el panorama de la biblioteconomía, entusiasta del marketing y la difusión en las unidades de información y por supuesto, en las redes sociales.
  • Antonio Casado Poyales: Cuaderno de bitácora en el cual este navegante de los ciberocéanos tratará de dar una cierta coherencia a los temas que pretende tratar y que son los siguientes: Gestión Cultural y del Patrimonio y Museología, Bibliotecas Universitarias-CRAIs en el Espacio Europeo de Educación Superior, Asociaciones y Asociacionismo Profesional, y Gestión y Desarrollo de la Colección. ¿Habrá un orden? En principio no. ¿Una periodicidad fija? En principio tampoco. Trataré de alternar temáticas y de no tardar demasiado en mis actualizaciones. Mis disculpas adelantadas si no lo cumplo. Gracias anticipadas a quienes me sigan, y hasta pronto.
  • Jessica Castaño: Me centraré en dar a conocer algunas bibliotecas de Argentina, principalmente las hospitalarias y también un poco de populares, públicas, etc. Publicaré algunas entrevistas de personajes del ámbito de la documentación en mi país y veremos como es la enseñanza de la bibliotecologia por acá.
  • Ana Doñate Cifuentes: De la lectura trepidante durante los estudios de filología al descubrimiento, día a día, del imparable avance de las nuevas tecnologías en el ámbito de la documentación; web social, lectura digital, web móvil, bibliotecas digitales…sin olvidar la importancia de los archivos en la recuperación de la memoria histórica.
  • Saúl Mtz. Equihua: Me considerado un poco geek y afecto a las tecnologías así que en este blog pretendo compartir temas variados y que en buena manera estarán relacionados con dos aspectos, las bibliotecas y las tecnologías de información y comunicación.
  • Natalia Garea: Este blog pretende seguir los temas «de moda» en la biblioblogosfera, además de los asuntos de actualidad que afectan al campo de la biblioteconomía y documentación. Todo ello desde el inexperto y algo ingenuo punto de vista de una estudiante. 😉
  • David Gómez Domínguez: En mi principio mi intención será trasladaros mi visión a cerca del potencial que tienen las herramientas sociales en el ámbito de los archivos. No obstante, ser un profesional inquieto me llevará a comentar noticias y publicaciones científicas relacionadas con los distintos ámbitos de nuestra profesión.
  • Esti Gómez: Es posible que escriba sobre… edición literaria (tanto papel como electrónica), ciencias historiográficas, biblioteconomía, bibliotecas, etc.
  • Rebeca Hernández: En este espacio dentro de BiblogTecarios iré mostrando diferentes aspectos, noticias, novedades, webs, etc. que estén relacionadas con la documentación, la gestión de información, etc… De momento no está muy claro pero espero que poco a poco, éste «cajón desastre» vaya tomando forma y sea de interés para otros.
  • María Juanas: En este blog voy a intentar comentar desde un punto de vista «diferente» el mundo de las bibliotecas, archivos, documentalistas, gestores de contenidos y… todo lo que de alguna manera se aproxime a nuestro mundillo, intentando que sea divertido y de lectura fácil. Procuraré que sea un espacio de temática más o menos abierta, donde comentar curiosidades y por el que mis ideas corran a la vista de la gente. Esa es la idea, ahora a ver que sale…
  • David López-Higueras: Marketing para bibliotecas: estudio de usuarios, análisis de la competencia, diseño de productos, determinación de precios, posicionamiento, distribución, comunicación exterior, relaciones públicas y publicidad pura y dura. Entre otras cosas aledañas.
  • Antonio Maestre: El Documentalista es una pieza imprescindible en los medios de comunicación audiovisuales, no siempre valorado, pero siempre requerido cuando las necesidades de la producción apremian. En este Blog trataremos de pulsar los problemas, situaciones y metodología del trabajo de un documentalista audiovisual, así como cualquier noticia sobre nuestro sector que llame la atención de este humilde bloguero.
  • Julián Marquina: Este blog pretende ser una ventana hacia el exterior de mis pensamientos y reflexiones acerca del mundo de las bibliotecas. Además de ser el blog «comunicativo» de BiblogTecarios para asuntos propios de la comunidad biblogtecaria.
  • Evelio Martínez Cañadas: Las prioridades de este blog serán los diversos aspectos, tanto teóricos como prácticos, relacionados con la Documentación como campo del conocimiento. También recibirán atención aquellos fenómenos de carácter sociológico incluidos en el concepto «Sociedad de la Información» relevantes para la Biblioteconomía y Documentación.
  • Fuensanta Martínez: En este blog pretendo dejar mis inquietudes sobre la que viene siendo mi profesión actual, documentalista web, sin embargo trataré otros temas dentro de la rama de la Biblioteconomía y la Documentación, basándome tanto en las opiniones de usuarios como de profesionales de la información, además de añadir mi opinión sobre nuevas perspectivas que vayan apareciendo.
  • Laura Martínez: En este blog voy a exponer diversos recursos sobre el mundo de la información, mi humilde opinión sobre la estructura de las bibliotecas públicas y acercar y difundir mis conocimientos sobre este campo.
  • Manuela Martínez: En este blog pretendo compartir reflexiones, propuestas y experiencias desde la perspectiva de la Biblioteca Pública Municipal: Nuevas tecnologías, nuevos servicios, redes sociales, servicio de información a la comunidad, alfabetización informacional…
  • Juan José Prieto: En este apartado podréis seguir interesantes artículos y comentarios sobre dos áreas. Por un lado sobre la Web 2.0 y por otro lado lo concerniente a la seguridad del patrimonio bibliográfico, de la información y de las propias instituciones que lo custodian.
  • Elena Sauri: Licenciada en documentación y trabajando en una biblioteca universitaria, estoy interesada en temas como: – Gestión de la calidad – Planes estratégicos – Gestión por procesos – Marketing bibliotecario – Gestión de unidades de información.
  • Víctor Villapalos: Jorge Luís Borges decía que ordenar bibliotecas era ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica. Yo, desde aquí, intentaré ejercer ese noble arte de forma pública y notoria, tratando de informar, comentar, opinar y debatir sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en esta área del conocimiento. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Bienvenidos.

Una vez hechas las presentaciones, y dando ya el pistoletazo de salida, os animamos a participar en BiblogTecarios a través de los comentarios, de Facebook, Twitter, Youtube… y si te ves con ganas y fuerzas (¿por qué no?) podrás participar junto a nosotros.

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *