A la biblioteca se la empieza a querer desde la escuela

La biblioteca escolar es importante para los alumnos, los profesores y el centro. La biblioteca escolar es ese espacio donde alumnos y profesores tiene acceso a todo tipo de contenidos e información, un espacio para el ocio y la evasión, y por supuesto para la formación de los más jóvenes; una formación presente y que se verá reforzada en el futuro. A la biblioteca se la empieza a querer desde la escuela. Una buena biblioteca escolar da calidad y distinción al centro sobre el resto; pero esta calidad hay que lograrla y no llega sin más.

School Libraries & Student Achievement

Un estudio realizado sobre las bibliotecas escolares en EE.UU. muestra como los estudiantes de las escuelas con biblioteca obtuvieron mejores resultados en competencias lectoras que estudiantes sin biblioteca en sus centros. Esto también fue resultado de mantener o contar con un bibliotecario en los centros.

School Libraries

¿Qué hace que una biblioteca mejore los resultados de los alumnos?

  • Alfabetización informacional para los alumnos.
  • Integración de un bibliotecario en las escuelas.
  • Planificación colaborativa entre bibliotecarios escolares y maestros.
  • Horario más allá del formativo establecido. Flexibilidad horaria.
  • Formación a docentes del uso de la biblioteca.
  • Colecciones recientes y grandes.
  • Incitar las visitas de los alumnos a las bibliotecas.
  • Aumentar el presupuesto para las bibliotecas escolares.

Datos de la situación española de bibliotecas escolares

Las estadísticas más recientes que da el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte son del curso académico 2010 – 2011. Estas estadísticas nos dan información sobre las bibliotecas escolares en relación a las principales características relacionadas con su equipamiento e instalaciones, su actividad y sus recursos materiales, económicos y humanos.

  • En el curso 2010-2011 el 65,7% de las bibliotecas escolares disponen de más de 2.000 volúmenes y el 26,8% de más de 5.000.
  • El 40,0% de las bibliotecas escolares abren 20 horas semanales o más frente a un 31,5%  que abren 5 o menos horas.
  • El 73,3% de los centros realizan préstamos domiciliarios a los usuarios, el 38,2% permite el acceso a la biblioteca a familias del alumnado y el 11,0% permite el acceso a personas ajenas a la comunidad educativa.
  • Un 60.6% de las bibliotecas escolares disponen de acceso a Internet para sus usuarios, correspondiendo el mayor porcentaje, 83,9%, a los centros públicos de Educación Secundaria y FP.
  • En una amplia mayoría de bibliotecas escolares se realizan actividades de fomento de la lectura (90,9%) y de enseñanza y aprendizaje para apoyar el desarrollo del currículo (88,4%).
  • El 20,6% de las bibliotecas escolares son atendidas por una única persona, y el 26,2% por equipos de más de cinco personas. Por otra parte, el 8,2% de los centros manifiesta que no cuentan con equipo de biblioteca.
  • El 62,3% de las bibliotecas escolares disponen de más de 25 puestos de lectura/consulta y el 15,5% de 50 o más.
  • En relación al equipamiento en las bibliotecas escolares, el 62,2% dispone de impresora, el 50,3% de lectores/reproductores de sonido, el 51,1% de lectores/reproductores de imagen, el 49,1% de lectores de códigos de barras y el 1,9% de lectores de libros electrónicos. El 8,4% de las bibliotecas cuentan con puestos de lectura adaptados al alumnado con necesidades educativas especiales, el 14,6% con hardware y el 11,5% con software adaptados para este tipo de alumnado.

Propuestas del COBDC a políticos, sociedad y grupos de opinión

El pasado mes de marzo se celebraron las 5es Jornades de Biblioteques escolars organizadas por el Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya (COBDC), la Facultat de Biblioteconomia i Documentació (UB) y el grupo BESCOLAR. Dichas jornadas reunieron a 278 personas, de las cuales el 51% eran profesores y el 30% eran bibliotecarios. El COBDC lanzó seguidamente una serie de propuestas de mejora de las bibliotecas escolares para que llegasen a manos de los políticos y las personas encargadas de velar por el buen funcionamiento de las bibliotecas escolares.

  1. Desde las administraciones y los centros educativos es necesario planificar a medio y largo plazo las acciones y las inversiones, con una visión estratégica que asegure la continuidad de los proyectos, porque cuando una biblioteca no puede avanzar, no se detiene, sino que retrocede.
  2. Es necesario impulsar estudios de impacto sobre las bibliotecas escolares para disponer de datos concretos que permitan orientar los planes de acción de las administraciones y los centros.
  3. Las administraciones deben facilitar la aplicación de las nuevas directrices para las bibliotecas escolares en nuestro país, con el fin de garantizar la calidad.
  4. No podemos concebir que se plantee un trabajo estratégico de impulso a la lectura en los centros sin reconocer el papel nuclear de las bibliotecas escolares.
  5. Entendemos las dificultades económicas del momento y las dificultades en la gestión personal en los centros, pero solicitamos que tanto la Administración como los equipos directivos tengan en cuenta que la biblioteca necesita una persona especialista al frente del proyecto: con una dedicación horaria mínima, un perfil adecuado y continuidad en el tiempo.
  6. En el momento de actuar es esencial la colaboración y la cooperación de aquellas entidades relacionadas con la biblioteca escolar. Por lo tanto, se debe impulsar la actividad del consejo asesor en el Departament d’Ensenyament, la presencia de las bibliotecas escolares y los CRP en las comisiones de lectura pública, así como también la constitución de un consejo de entidades e instituciones que aglutinen a todos los que están trabajando con las bibliotecas escolares y para las bibliotecas escolares.
  7. Es imprescindible un convenio entre del Departament de Cultura y el Departament d’Ensenyament para articular la colaboración entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública para resolver definitivamente la catalogación del fondo de las bibliotecas escolares.
  8. El valor de la cultura en una crisis devastadora como la que vivimos es imprescindible para la formación de una ciudadanía responsable y crítica capaz de afrontar los retos individuales y sociales existentes. Las bibliotecas públicas tienen un papel fundamental y reconocido. Si el alumnado de nuestro país no tiene el primer escalón, en la escuela, de este sistema bibliotecario, estaremos cometiendo un fraude a ellos y al país.

Conclusiones

Las bibliotecas escolares existen, tienen poco presupuesto y necesitan personal cualificado. Quizás lo que haga falta, y seguro que no falta en las bibliotecas ya existentes y funcionales, es ilusión. Ilusión por la formación del futuro. Ilusión y dedicación por su trabajo. Ilusión, dedicación e imaginación en estos momentos de bajos o nulos presupuestos. Y sobre todo: saber transmitir esa sensación al resto.

Búsqueda de biblioteca escolar en Google (gracias a Jessica Castaño por el aviso)

Bonus track

Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca.

El origen de la herramienta de autoevaluación Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? está en un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Educación, que permitió abordar las tareas implicadas en su concepción, desarrollo y puesta en práctica de forma piloto. La iniciativa se planteó en el marco de las acciones que destacan el papel de la evaluación en los procesos de implantación de las bibliotecas escolares y su finalidad era crear una herramienta manejable, adaptable a distintas realidades y tipología de centros, de interés para agentes diversos (responsables de la biblioteca, equipos docentes, equipos directivos) y orientada a la definición de planes de mejora.

Informe realizado por la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares, órgano de de cooperación técnica entre las administraciones educativas, dependiente de la Comisión General de Educación, y que forma parte a su vez del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Julián Marquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, consultor en la UOC… y ahora adentrándome en el mundo del crowdfunding cultural con Mecenable.

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