Cultura móvil

No cabe duda que con el desembarco de las redes sociales como un servicio de la Web 2.0, el mundo en que vivimos y la forma de comunicarnos ha cambiado vertiginosamente en los últimos años. España, según el último estudio de Novartis’ NetObserver, es el país de Europa con el mayor porcentaje de usuarios de Internet que disfrutan de las tecnologías Web 2.0.

Esta modificación ha generado, inevitablemente, transformaciones en las instituciones culturales donde el canal de comunicación se ha adecuado a la realidad. Y es que, según la Comisión Europea, solo en España trabajan aproximadamente 750.000 personas en las industrias culturales y alrededor 5 millones lo hacen a nivel europeo. Y como dice Enrique Bustamante, son el motor económico y de desarrollo de la Sociedad de la Información.

La metamorfosis de las instituciones culturales ha pasado por diferentes estadios, desde la visita física del centro a la actual virtualidad de los servicios. Por lo que las instituciones culturales ven la necesidad de tener presencia en redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Delicious, etc. y otros servicios 2.0 como RSS, tags, folksonomy, blogs, wikis, portales, flickr, podcasts, etc.

El interés por el posicionamiento en redes sociales va en aumento, el informe de dosdoce, visibilidad de los museos en la Web 2.0 y de Gómez Vílchez, Museos&Redes lo avalan, al igual que la proliferación de eventos y talleres. A este respecto merece ser citada CULTURE 2.0 organizada en Varsovia por el Polish National Audiovisual Institute (NInA) en noviembre de 2010 y la Mesa redonda celebrada el pasado abril bajo la denominación: “Instituciones culturales 2.0” que reunía en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona a representantes de instituciones culturales relevantes como son el Museo Picasso, el Patrimoni.gencat, el Museo Thyssen- Bornemisza y Tabakalera entre otros.
Las conclusiones sacadas de los mismos, ponen de manifiesto “la necesidad de conocer mejor lo que los visitantes valoran, lo que les motiva, lo que desestiman. Es necesario extraer conclusiones sobre sus contribuciones y saber a la velocidad que son capaces de producir sinergias”.
Destacan los innumerables logros y proyectos culturales 2.0 institucionales: The Metropolitan Museum of Art in New York, la Biblioteca de Geografía e Historia de la UCM, The Picture Australia project ,The Powerhouse Museum (posee innumerables blogs y podcasts), MoMA, The Glasgow School of Art Library, The Walker Art Center, Minneapolis Sculpture Garden (ofrece extensos servicios de media), Mediablab-Prado, el Citilab de Cornellá, Disonancias y proyectos personales como Solo Arte, Armin Winnicki o Museum Next.
Por otro lado, positiva y enriquecedora es la herramienta recién creada con el objetivo de colaborar y cooperar de forma virtual, CBN 2.0; la cual buscará disponer de un directorio actualizado de empresas, documentación de utilidad como manuales, artículos, normativas, etc. Además, los propios usuarios (artistas) podrán añadir material y aportar contenido a este apartado.
CBN 2.0 pretende facilitar el conocimiento mutuo entre empresarios, profesionales y aficionados, ofreciéndoles una red de calidad que aporte valor a sus negocios o intereses. Se trata de un sector formado por un entramado de empresas comprometidas con la innovación y que podrán unirse para desarrollar proyectos conjuntos en momentos puntuales.
En definitiva, estamos inmersos en una cultura móvil que gira alrededor de la red y que no descansa las 24 horas del día. Todos tienen cabida y pueden ser observados, apreciados y rechazados. Por ello. la abrumadora información cultural no debe decaer en una baja calidad o proyectos inacabados; aquellos que se esfuercen serán recompensados.

 

Juan José Prieto

En este apartado podréis seguir interesantes artículos y comentarios sobre dos áreas. Por un lado sobre la Web 2.0 y por otro lado lo concerniente a la seguridad del patrimonio bibliográfico, de la información y de las propias instituciones que lo custodian.

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