Las series, un gran filón para las bibliotecas

De unos años a esta parte hemos vivido un gran boom en cuanto al visionado de series, es raro el caso de aquel que no sigue alguna y son muchos los que las consumen en grandes cantidades. Ésto puede hacer pensar en ellas como otro duro competidor para el libro, sin embargo,  pueden ser grandes aliadas para las bibliotecas, sobre todo para  fomentar la lectura entre la población adolescente.

Muchos son los motivos que pueden llevar al consumidor de series a leer libros:the_wire

– Anticiparse a la trama: Para los serie adictos resulta complicado ese tiempo de espera entre temporada y temporada, por ello encuentran en los libros la manera de saciar su curiosidad. Un ejemplo de este caso lo hemos tenido con la serie Juego de Tronos.

– Cubrir el hueco dejado por una serie: Cuando una serie termina, el sentimiento de orfandad que invade al serie adicto es llenado muchas veces por obras literarias relacionadas de una u otra manera con esa serie que ya nunca volverá. Así, podemos encontrar un ejemplo en Romanzo Criminale, de la cual se ha escrito una novela a modo de precuela para satisfacer a los incondicionales de su protagonista.

– Conocer la obra que dio lugar al libro: Muchas veces la fascinación por una serie puede llevar al espectador de ésta a leer el libro de la cual surgió la obra audiovisual. Así hemos tenido el ejemplo del El tiempo entre costuras que tras su emisión en Antena 3, ha vuelto a situarse entre las novelas más leídas del momento

– Libros sobre series: Son muchos los libros que surgen aprovechando el éxito de las series, teniendo como tema central el análisis de éstas. Un ejemplo lo tenemos en el libro: “The Wire. 10 dosis del a mejor serie de la televisión”

En definitiva, no hemos de considerar a las series competidoras, sino un gran filón para atraer usuarios a nuestras bibliotecas y para animar el hábito lector entre aquellos que seguramente no hubieran llegado hasta el libro de ninguna otra manera. Por lo tanto, sería recomendable que el bibliotecario esté informado de todas las novedades surgidas en torno a este nuevo mercado literario alrededor de las series.

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *