La playa de los ahogados

La playa de los ahogados, cuya adaptación cinematográfica llega hoy a los cines de toda España, es la segunda novela de Domingo Villar tras Ojos de agua (Siruela, 2006). Nuevamente, en este su segundo libro, nos vuelve a contar las peripecias del detective Leo Caldas, personaje solitario y fumador, y su ayudante Rafael Estévez, un aragonés no del todo adaptado a la forma de ser gallega. La historia comienza cuando aparece en la playa de un pueblo de pescadores, con las manos atadas, el cadáver de una marinero llamado Justo Castelo, conocido por todos como “El Rubio”. A pesar de que todo indica que se trata de un suicidio, Caldas se sumergirá en el ambiente marinero e irá descubriendo que todo no es lo que parece.

En en el libro destacan ante todo sus personajes principales, con los que se hace muy fácil empatizar, y la descripción de la vida en los pueblos pesqueros gallegos. La acción se va sucediendo sin prisa, masticándose poco a poco y entrelazándose con algunos chispazos de humor. Uno de los puntos fuertes de la novela es que consigue que el lector avance en el caso junto con el detective Caldas permitiéndonos así sacar nuestras propias ideas en busca de esclarecer el caso.

Cubierta del libro

La playa de los ahogados es una novela negra, narrada en tercera persona, limitándose a exponer los hechos de un modo claro a través de capítulos breves. A pesar de ser muy pausada en su primera parte, se hace fácil de leer, en definitiva es una lectura que engancha y que una vez se comienza no te deja parar.

Como escribí anteriormente, hoy se estrena en la cartelera española la adaptación cinematográfica del libro a cargo de Gerardo Herrero, director de películas como Heroína o Silencio en la nieve. Como ayer tuve la fortuna de poder asistir a su premiere en los Cines Palafox de Madrid, quería también recomendaros disfrutar de la película, que si bien no es, como es obvio, totalmente exacta al libro, creo que sí nos muestra a unos Caldas y Estévez muy fieles a los de la novela, y se nos ofrece un thriller más que digno, eso sí, ante todo os recomiendo leer previamente la novela.

 

 

Sobre el autor

Domingo Villar es un escritor y periodista gallego, nacido en 1971. Ha trabajado como guionista de cine y televisión y como crítico gastronómico en radio. Con su primera novela, Ojos de agua, obtuvo un gran reconocimiento tanto nacional como internacional, su obra fue traducida a más de 9 idiomas. Próximamente (aún sin fecha concreta) publicará Cruces de piedra, su tercera novela, como no, nuevamente protagonizada por el detective Leo Caldas.

Referencia bibliográfica:

Villar, Domingo. La playa de los ahogados. Madrid : Siruela, 2015. 448 p.  ISBN: 978-84-16465-03-3

 

 

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *