La misión bibliotecaria: imprescindible ayer, hoy y mañana

Nuestra sociedad ha cambiado mucho durante las últimas décadas. Las necesidades de los usuarios de biblioteca han cambiado, pero ¿tiene vigencia la misión bibliotecaria?:

  • Creación y fortalecimiento de  los hábitos de lectura en los niños desde una edad temprana.

Según el  World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World y que refiere la relación de diversos países con distintos hábitos culturales entre ellos la lectura, en España invertimos unas 5.8 horas en leer semanalmente, no llegando ni a la media situada en 6.5 y muy alejados de países asiáticos como India, Tailandia, China y Filipinas, que encabezan el ranking con más de 7,6 horas de lectura semanales. Curioso que dos de las economías con más crecimiento y potencia a nivel mundial estén también a la cabeza en este asBibliotecapecto.

Si nos fijamos en los resultados del Informe Pisa de 2013 (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), España ocupa el puesto 37 en habilidad lectora estando por debajo de la media de la OCDE.

Con estos resultados en la mano, queda clara  la necesidad de invertir y potenciar las bibliotecas en nuestros país si queremos fomentar el hábito de lectura en la sociedad española, más aún si tenemos en cuenta que la lectura nunca tuvo tanta competencia como la que existe en la actualidad.

  • Apoyo tanto a la educación individual como a la educación formal en todos su niveles.

Según el informe del panorama de la educación de la OCDE de 2013, en España los niños reciben875 horas lectivas en Primaria y 1.050 en Secundaria. En total, en el sistema educativo español se imparten 113 horas más que en el resto de países del entorno. En contraposición, en  Finlandia, el tiempo lectivo de Primaria llega a las 626 horas y, a diferencia de España, es uno de los países con mejores resultados según el informe Pisa.

La educación en exclusiva dentro de las aulas tiene actualmente poco sentido, quedan ya lejos los tiempos en que gran parte de las horas lectivas se dedicaban a coger apuntes, las tendencias se encaminan a trabajar tanto fuera como dentro de las aulas y es en ese lugar  donde las bibliotecas son fundamentales, facilitando el acceso a materiales de calidad,  diversos y útiles, ofreciéndose como espacio para el trabajo tanto individual como colectivo, como lugar de investigación, sirviendo para la atención de necesidades especiales y compensación de desigualdades

  • Promover y proveer acceso a expresiones culturales de todas las artes

Internet puede ser un escaparate sin igual para las diferentes expresiones artísticas, es un lugar lleno de oportunidades, pero al mismo tiempo cada vez es más difícil tener visibilidad en el ciberespacio, por ello es necesario que instituciones alejadas de fines comerciales como las bibliotecas se encarguen de divulgar y dar acceso a obras que de otro modo tendrían muy complicado llegar a gran parte de la sociedad.

Son solo 3 misiones de tantas que han venido desempeñando las bibliotecas hasta la fecha, pero que creo son una clara muestra de lo necesarias e imprescindibles que éstas son y han sido en las sociedades de ayer, hoy y  mañana.

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *