Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo

Europeana, la plataforma del patrimonio cultural europeoEuropeana es la biblioteca digital europea de acceso libre que promovida por la Unión Europea reúne contribuciones de todos sus estados miembros. En esta obra se pretende explicar cómo se gesta Europeana, cuál es la base de su negocio, quienes contribuyen y de qué manera, su gestión tanto técnica como legal etc. En la obra también se analizan los problemas y las amenazas a los que se enfrenta Europeana.

 Crítica personal

Fue la importancia de preservar el patrimonio digital europeo lo que llevó en 2008 a la creación de Europeana, una plataforma que facilita el acceso a cualquier ciudadano y desde cualquier lugar y donde podemos consultar su fondo compuesto por distintos tipos de documentos y en distintos idiomas, tales como películas, fotografías, mapas, cartas y un sinfín de recursos digitales más.

Sin duda esta plataforma resulta cuanto menos interesante  y es por ello que este libro pretende guiarnos por ella y explicarnos en qué consiste y cómo surgió. Compuesto por once capítulos escritos por varios autores, nos va desvelando poco a poco desde su historia pasando por las distintas fases del nacimiento hasta llegar a sus contenidos y funcionamiento, todo ello bastante bien documentado y añadiendo a lo largo de la obra imágenes, gráficos y anexos que nos ayudan  a entender mejor los inicios y contenidos de Europeana.  Resulta interesante cómo el libro nos muestra las estrategias  y modelos que fueron adoptados para la creación de la plataforma y qué análisis realizaron para la inclusión de contenidos y la elección de proveedores y agregadores que dieron vida al proyecto, nos da una idea del trabajo y del esfuerzo que hay detrás de Europeana.  Cabe destacar su último capítulo donde nos habla de la importancia de este proyecto no sólo para el conocimiento de nuestro pasado sino también para la enseñanza de la nueva era digital y su entendimiento. Para profundizar más en la obra, podemos encontrar una bibliografía general bastante extensa e interesante que podemos encontrar  al final de cada capítulo o recogida en su totalidad al final del libro. La obra cuenta además con un glosario de términos comunes que, si bien resulta algo escaso, considero se hace imprescindible para aclarar ciertos conceptos.

En general una buena lectura que se hace necesaria para entender y comprender todo el entramado de Europeana y que sin lugar a dudas es interesante tanto para documentalistas e investigadores como para todo aquel interesado en el patrimonio cultural europeo.

 Acerca del autor

La obra está coordinada por Luis Fernando Ramos Simón acreditado catedrático de universidad que desarrolla su docencia en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador principal del proyecto “Organización del acceso, uso y reutilización de la información del sector público”. Junto a él, comparte la  coordinación de la obra, Rosario Arquero Avilés,  Doctora en Ciencias de la Información en la rama de Documentación y profesora titular en la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

 Referencia bibliográfica

Ramos Simón, Luis Fernando; Arquero Avilés, Rosario (coords.). Europeana: la plataforma del patrimonio cultural europeo. Gijón: Ediciones TREA, 2014. 302 p. ISBN: 978-84-9704-840-8

Para más información

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *