Entrevista a Antonio Abad Albarrán, responsable de documentación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF)

Antonio Abad AlbarránEl pasado día 7 comenzó la décimo primera edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), festival que crece año tras año y trae a la ciudad hispalense algunas de las mejores películas que nos da la industria cinematográfica europea.

Hemos querido aprovechar la celebración de este evento para conocer cómo es el trabajo de Antonio Abad Albarrán, responsable del área de Documentación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que comenzó el pasado 7 de Noviembre y concluirá el próximo día 15. Su trayectoria profesional se define como una pelea constante por hacer de sus pasiones su profesión, desde el área de diseño gráfico y la maquetación de contenidos para publicaciones, hasta más recientemente la puesta en marcha de su propio proyecto empresarial, la editorial Maclein y Parker. Lleva vinculado al SEFF siete años, trabajando para los departamentos de Publicaciones y Prensa gestionando la documentación del evento.

Antes de comenzar, muchas gracias tanto a ti, Antonio, como al SEFF por concedernos esta entrevista, es un placer para Biblogtecarios poder conocer cómo es el trabajo de documentación dentro de un festival de cine.

En las últimas semanas habéis estado trabajando duramente de cara a la edición 2014 del SEFF.¿Cómo es un día de trabajo, durante estas últimas semanas, para el responsable de Documentación del festival ?

El trabajo de Documentación se concentra en apenas unas pocas semanas antes de la celebración del SEFF, por lo que requiere un día a día de mucho ritmo ágil e intenso para, en primer lugar, organizar, posteriormente ir realizando las peticiones de materiales a los distintos distribuidores y finalmente cribar, segmentar y preparar para su uso dichos materiales, tanto los que nos llegan en soportes físicos como los digitales. Se trata de un departamento de servicio del que se nutren otras áreas fundamentales, sobre todo Publicaciones y Prensa.

Por ello, una parte del trabajo está orientado a cumplir las necesidades específicas de dichos departamentos (imágenes concretas, adaptaciones de esas imágenes, montajes de vídeo, etc).

El trabajo se realiza, principalmente, vía correo electrónico ya que es la forma más rápida y eficaz de llegar a todos los actores implicados y así ser efectivo.

¿Siempre se tuvo clara la necesidad de tener un responsable de documentación, o nace fruto de una necesidad?

En principio no existía un departamento como tal aunque, igualmente, se realizaban las mismas funciones. Poco a poco se va tomando conciencia de la necesidad de tener un área específica.

El festival crece, se hace cada vez más grande y con una programación más extensa. Por ello, se multiplica la cantidad de materiales que hay que manejar, y aumenta la complejidad de estar pendiente de tantos ‘clientes’ (tanto internos como externos).

 ¿Desde cuándo eres el responsable de documentación del festival? ¿Cómo llegaste a serlo?

Comencé a trabajar en el SEFF en el año 2007 realizando prácticamente las mismas tareas solo que, en aquel momento, no existía un departamento de Documentación como tal.

Trabajaba como apoyo para la realización del Catálogo del festival, la principal publicación de cabecera del evento. Formábamos lo que hoy entendemos como Departamento de Publicaciones.

Desde tu experiencia, ¿cómo caracterizarías las peculiaridades de la documentación relacionada con un festival de cine?

Lo primero es entender que estás en el centro de todo. Que tienes que nutrirte de la información que generan otros departamento y, al mismo tiempo, te conviertes en servicio fundamental para otros compañeros. Arrancas la organización del trabajo de Documentación a partir del departamento de Programación, que te facilita las películas que se van a proyectar y sus contactos. A partir de ahí la labor inicial es ir llamando a cada puerta de las diferentes distribuidoras o productoras para solicitarles los materiales que luego vamos a necesitar tanto para las publicaciones, como para prensa o promoción de las películas dentro del Festival.

¿Cómo se gestiona la documentación en un festival como el SEFF? ¿Cuáles son vuestras herramientas de trabajo?

Las herramientas las marca, en un principio, Elena Duque, responsable de Publicaciones,word y excel principalmente. Usamos también un servidor con algún servicio de alojamiento en la nube para facilitar los materiales a las empresas externas que trabajan para nosotros, como podrían ser la empresa que desarrolla la página web oficial, empresas de diseño y maquetación, etc. En mis primeras ediciones en el Festival usábamos una base de datos en access. Este año hemos implantado una base de datos online llamada Eventival, específica para festivales de cine y tiene mucho potencial para poder realizar a través de ella un gran número de funciones de casi todos los departamentos.

Al ser el primer año con ella, aún no hemos podido sacarle todo el potencial que tiene. Ha sido más para consulta de las fichas de inscripción de aquellas películas que optaban a participar en el Festival. La próxima edición se convertirá, sin duda, en nuestra herramienta de cabecera.

¿Cómo de importante es el conocimiento de idiomas a la hora de tratar con documentación para un festival europeo?

Para cualquiera que trabaje en el Festival eso es algo básico. En mi caso también porque como te decía antes tengo que contactar con las distintas distribuidoras, en su mayor parte internacionales ya que este Festival es específico Europeo. Con un buen nivel de Inglés puedes hacer perfectamente tu trabajo.

¿Qué cualidades, en tu opinión, se deben tener para realizar un trabajo como este?

Orden. Hay que ser muy ordenado, casi sistemático para algunas cosas. Habilidades sociales, paciencia y trabajo en equipo para tratar con gente, tanto a nivel interno, porque mi trabajo sirve de apoyo a diferentes departamento, como externo, ya que hay que relacionarse con proveedores y distribuidores. Capacidad resolutiva por el ritmo de trabajo y para solventar incidencias que surgen habitualmente. Y creatividad para realizar la selección de todos los materiales que recibo.

Muchas gracias Antonio, ha sido un placer poder realizar esta entrevista.

Joaquín Calatayud Gutiérrez

Documentalista de la llamada "generación perdida", prentendo dar mi visión sobre la situación en que nos encontramos los que salimos al mundo laboral en tiempos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *